Stratovarius - Fourth dimension

Enviado por Rob Jalford el Vie, 22/05/2009 - 17:35
625

1-"Against the Wind" – 3:48
2-"Distant Skies" – 4:10
3-"Galaxies" – 5:00
4-"Winter" – 6:32
5-"Stratovarius" – 6:22
6- "Lord of the Wasteland" – 6:11
7-"030366" – 5:46
8-"Nightfall" – 5:09
9-"We Hold the Key" – 7:53
10-"Twilight Symphony" – 6:59
11-"Call of the Wilderness" – 1:30

Finlandia tiene el orgullo de contar entre sus grandes bandas a Stratovarius, perfecto exponente de power neolásico melódico que tuvo su auge en principios de los noventa, llevando el legado de Helloween con sus “Keepers” un poquito mas lejos.

Haciendo un poco de historia la banda en sus comienzos reclutó a Timo Tolkki como guitarrista y a la vez se encargaba de la voz, grabando cuatro discos bastante interesantes entre los cuales destaca “Dreamspace” cuyo sonido ya se acerca a la madurez musical, madurez que conseguirían con la incorporación del gran cantante Timo Kotipelto y la grabación de este “Fourth dimension” del año 1995, quinto disco del grupo.

Kotipelto tiene una voz muy buena, con registros muy operísticos y agudos, resultando todo un acierto su fichaje y elevando la calidad en las canciones, haciéndolas mas interesantes, Tolkki la verdad tiene una voz discreta y se perdía gran parte de la pegada de los buenos temas del grupo. Otro cantar es como toca la guitarra o produce los discos que creo se lleva un notable alto.

Dentro de la cuarta dimensión vamos a disfrutar del espíritu Yngwie mezclado con Helloween, los temas tienen una inspiración neoclásica evidente, con unas excelentes melodías, riffs trabajados y solos muy inspirados (Tolkki hace una estupenda muestra de su talento).

Destacar un tema sobre los demás es muy difícil, el nivel es parejo y muy elevado, bellos estribillos (Against the wind, Distant skies), perfectos medio tiempos con uso de teclados Galaxies es una maravilla, que clase y que feeling tiene en sus interior, baladas espectaculares como Winter o Nightfall con su bella melodía nórdica, dos intrumentales donde el grupo deja constancia de su nivel técnico Stratovarius (onda Yngwie total con duelos típicos guitarrista/teclista) y Call of the wilderness breve pieza de minuto y medio. Algún experimento original sobre todo en el tratamiento de la voz de Kotipelto en 030366 con un poderoso bajo que marca el tempo con precisión, resultando una pieza novedosa y futurista. El gen de la futura maravilla Black diamond lo tenemos en la rápida y estupenda Lord of the wasteland un claro exponente de lo que iba a desarrollar Stratovarius en su carrera.
Gloriosas melodías en las épicas y largas We hold the key y Twilight symphony dos temazos que combinan a partes iguales fuerza y belleza. La primera tiene unas guitarras afiladas, buenos riffs y solos muy currados, la segunda predominan mas las teclados estilo barroco, sin dejar de lado su parte instrumental portentosa.

Los siguientes “Episode” y “Visions” perfeccionan el estilo, en algunas ocasiones lo endurecen pero la base la puso este “Fourth dimension”, para mi el mas completo de los discos de los finlandeses, con la novedad del descubrimiento de Kotipelto, y pese a sus nombres os aseguro que no es ningún timo.

4 cuernos, 8.5 Jalfords para un pilar del movimiento y una recomendación especial del tio Rob a todos los lectores del portal.

Against the wind

Galaxies

Distant skies

Lord of the wasteland

Nightfall

We hold the key

Stratovarius

* Timo Kotipelto - Vocalista
* Timo Tolkki - Guitarrista
* Jari Kainulainen - Bajista
* Antti Ikonen - Teclista
* Tuomo Lassila - Bateria

Sello
Noise