04. Fairness Justified (4:20)
05. The Game never ends (3:53)
06. Lifetime in a moment (6:38)
07. Move the Mountain (5:33)
08. Event Horizon (4:23)
09. Elysium (18:06)

Me ha resultado agradable el nuevo trabajo de los finlandeses Stratovarius, los cuales parece remontan el vuelo tras la pelea con el guitarrista Timo Tolkki hace unos cuantos años. Tolkki presa de sus excesos acabó por perder los papeles y echar a varios miembros del grupo, para años mas tarde abandonar Stratovarius y formar Revolution Renaissance, un proyecto con muchas colaboraciones pero poca chicha.

Ya en el anterior “Polaris”(2009) se veía que el enfermo empezaba a mejorar un poco, la enfermedad fue causada por cuatro discos flojitos que a mi me produjeron bostezos salvajes, os hablo de las dos partes de “Elements”, el disco homónimo de 2005 y el “Infinite”. Lejos todos de sus grandes discos de antaño como “Fourth Dimension”, “Visions” o “Episode”.

El grupo ha hecho un disco orientado al estilo que le hizo triunfar, power metal melódico, con estribillos agradables, buena instrumentación y claro esta la gran voz de Timo Kotipelto. De hecho algunas canciones os van a recordar a sus himnos Black Diamond o Speed of Light, riffeo rápido, duelos de teclado y guitarra, doble bombo y mucha pegada por parte de Jörg Michael. Nada nuevo en el horizonte, pero se pasa su escucha con bastante agrado, la verdad.

De entre las veloces destacar la que abre Darkest Hours de gran estribillo, el puente de Under Flaming Skies con coros brillantes, Infernal Maze con cojonudo duelo entre el nuevo guitarrista (el competente Matias Kupiainen) y el veterano Jens Johansson, algo similar ocurre en Event Horizon. Otra muestra del Stratovarius de siempre es la enérgica The Game Never Ends con ese riff alegre y vital, que va a encantar a los fans de toda la vida del grupo.

“Elysium” también cuenta con medio tiempos típicos en los finlandeses, con esos pasajes donde marcan el ritmo el bajista y el batería, para luego dar entrada al riff principal, Fariness Justified y Lifetime in a Moment muestran este esquema. La primera con coros poderosos y sinfónicos muy guapos, la segunda empieza algo sosa con 1.20 de espera, pero se torna épica una vez entramos en materia, pecando de excesivo metraje y repetitividad, con sus 6.30 de duración.

La bonita balada en esta ocasión se titula Move the Mountain y demuestra como el grupo sabe componer lentas con acierto. Sin ser Forever me ha resultado sensible y me ha transmitido buen rollito. La voz de Kotipelto sigue en forma envidiable y aquí lo muestra sin tapujos. Buena balada con estribillo trabajado y mucha clase.

Cierra la obra con un tema complicado de reseñar, nada mas y nada menos que 18 minutos es lo que esconde el tema título. La mas larga en la carrera de Stratovarius, dividida en varias partes, unas mas lentas, otras rápidas, cambios de ritmo, muestra del nivel técnico de los músicos en otras, un poco de todo. Difícil valorar un tema así, tan extenso, pero en general se deja oir bien y tiene sus puntos álgidos, pero cuidado también sus minutos “basura”.

Me ha gustado la portada del disco, buen dibujo con trasfondo ecológico y rasgos futuristas, la cual invita a bucear en este nuevo trabajo de los nórdicos.

Rozando los cuatro cuernos y mostrando una evidente mejoría, pero repitiendo los esquemas típicos en ellos, “Elysium” es un notable disco de power melódico al cual concedo 6.75 Jalfords.

Timo Kotipelto – Voz