Steelheart - Tangled in reins

Enviado por Rob Jalford el Dom, 28/06/2009 - 11:42
894

1. "Loaded Mutha" 5:43
2. "Sticky Side Up" 4:32
3. "Electric Love Child" 6:27
4. "Late For The Party" 4:17
5. "All Your Love" 6:53
6. "Love 'Em And I'm Gone" 5:38
7. "Take Me Back Home" 4:43
8. "Steelheart" 5:43
9. "Mama Don't You Cry" 5:51
10. "Dancin' In The Fire" 3:49

La primera andanada de estos estadounidenses ya me pareció suficientemente interesante, con ese heavy americano de buenos riffs, solos currados y ante todo la voz impresionante y tremendamente aguda de Matijevic, todo un portento de garganta el tío.
Una mezcla entre un Sebastián Bach enfadado y un Halford con sus agudos afilados, hay que escucharle. Matijevic puso su voz en la película “Rock star” a Mark Wahlberg, que supongo habeís visto, está entretenida y la banda sonora mola bastante, habla de la vida de Tim Ripper Owens quien lograra ser miembro de su banda favorita Judas Priest, algo parecido le ocurrió al nuevo cantante de Journey.

Si de esa primera descarga de 1990 ya había temas de nivelazo como Love’n’easy, Can’t stop me lovin’ you o Rock and roll ademas del baladón I’ll never let you go la cosa iba a mejorarse con este disco “Tangled in reins” mas trabajado pero siguiendo su estilo hard rockero en onda Jaded Heart, Bonfire o XYZ, un estilo alegre, contundente y menos moña que otras bandas de la epoca.

El disco se abre con la brutal Loaded Mutha toda una carta de presentación para dejar las cosas en su sitio, Mati gritando a tope, las guitarras echando humo, con riffs abrasivos y un cambio de ritmo aplastante en el tramo final de la canción, que nos acaba de machacar el tímpano. Posiblemente de los mejores del grupo.

Mas desenfadada y en onda Slide it in o Cheap and nasty de Whitesnake aparece Sticky side up con un piano y unos coros adictivos en su estribillo, los cuales nos dan ganas de bailar, excitante. Otros temas que brillan con luz propia son Late for the party que revienta estadios y levanta el espíritu, Love ‘em and I’m gone con su contundencia hard rockera a muerte y su mítico cencerro, la comercial y agradable Take me back home con sus coros ochenteros. Vamos, que el disco es muy completo y posee un nivel alto en casi todos los temas, tal vez la que menos me atrapa sea Electric love child sin ser mala, la veo falta de ritmo.

Dos baladas muy buenas como All your love y Mama don’t you cry van en este disco, muy intensas y con el vocalista croata mostrando su vertiente menos explosiva. Steelheart nos demuestra que no todo es potencia en su sonido, como ya hiciera en la primera toma de contacto, siguen regalando temas lentos a sus fans, de mucha emotividad.

Pero a Steelheart hay que darle de comer aparte, un trallazo descomunal de velocidad ultrasónica que nos deja apalizados desde que abre con ese rascado de cuerdas y Mati pasando de un altavoz a otro, dejándose la piel y las cuerdas vocales, hasta que pega el grito salvaje que da luz verde a que la banda en trepidante catarsis se desboque como un caballo loco para llegar a los solos alucinantes y a ese apabullante chillido de Matijevic en el minuto cinco. Brutal canción y toda declaración de principios, tienen un corazón de metal, nadie lo duda.

Cierran el excelente cd con Dancing in the fire un impactante sencillo con su sello característico, musculoso guitarreo, buenos coros y “el Mati” atrapándonos con su clase. Buen cierre a “Tangled”.

En todo el disco es de alabar el trabajo guitarrero de Chris Risola, el tío elabora buenos riffs así como solos bien estructurados con feeling y técnica, sin dejar de lado la melodía. Le acompaña bien el rítmico Di Costanzo. La base rítmica es muy contundente, dando ese poderio que caracteriza al grupo.

Cuatro cuernos bien altos, 8.75 Jalfords para un grupazo que por desgracia solo dejo tres discos en los noventa, pero suficientes para atrapar nuestra atención, aunque eso si, para mi “Wait” es inferior. Lo que hicieron en “Good 2b alive” en 2008 no me gustó en absoluto, con las ganas que tenía de oir algo nuevo del grupo.

Si eres hard rockero no lo dudes, este grupo te va a enganchar y el disco mas.

Loaded mutha

Late for the party

Take back home

Electric love child

Steelheart

Mama don't you cry

Dancing in the fire

Sticky side up

Miljenko Matijevic - vocalista, pianista
Chris Risola - guitarrista
Frank Di Costanzo - guitarrista ritmico
John Fowler - bateria
James Ward - bajista

Sello
Mca records