3. Colony
4. A New World
5. Not Built by Human Hands
6. Structures
7. Towards the Unknown

Colony

Hay discos que, por algún tipo de motivo, te llegan. Aunque sepas que, desde luego, no son discos perfectos ni son los mejores discos de la historia. Es más, muchas veces pasa con discos controversiales o directamente no muy bien considerados entre la crítica o entre los propios fans. A grandes rasgos, es algo que me ocurre con algunos trabajos como el Virtual XI de Iron Maiden, el Cryptic Writings de Megadeth o el Subhuman Race de Skid Row. Recuerdo que me pasó últimamente con el último de Enforcer. Discos que no han tenido muy buena acogida que digamos (entiendo los motivos) pero que, personalmente, me gustan bastante.

Pues algo parecido me ha ocurrido con el debut de Starscape. Debut que ha tenido acogidas... dispares. Por supuesto, ha habido gente (como yo) a la que nos ha agradado el disco. Sin embargo, la balanza con la gente a la que no le ha convencido o, directamente, lo ha odiado, se equilibra lo suyo. El principal achaque que le puedo poner a este disco es, desde luego, la producción. Me encanta el hecho de que las producciones suenen naturales y equilibradas, y no sobreproducidas como ocurre con algunos discos desde hace un tiempo. No obstante, aquí el sonido de la batería se me antoja aun demasiado precario, restándole además cierta fuerza a la mezcla. Por otra parte, también hay que tener en cuenta las dificultades de una banda underground a la hora de tener que encontrar un productor o autoproducirse. Otra cosa de lo que se ha hablado son las voces. Si bien no estamos ante un prodigio vocal, tampoco me molestan. Es más, le dan un toque personal. El resto, por otra parte, funciona bastante bien.

Me gustaría resaltar la exitosa combinación de estilos que tan bien consiguen cuajar. Mucha influencia del Heavy clásico, mucho toque Hard de los 70 y ciertos tintes Prog que terminan proporcionando un dinamismo y una variedad claves para el disfrute del álbum. Así, a bote pronto, entre las diversas influencias que podríamos encontrar, están Iron Maiden, Queensrÿche, Deep Purple, Blue Oyster Cult o cosillas de Pink Floyd en la utilización de los teclados. ¿Cóctel interesante, eh?

Y es que, ya de primeras, los tíos abren con ese pedazo de tema que es 'Pilgrims of the Stars'. Un tema largo y muy bien elaborado, que conecta muy bien partes más Heavys con las guitarras galopando a su gusto con momentos más setenteros, partiendo de un acojonante riff principal que demuestra la calidad de esta gente, así como el uso de teclados o la ejecución de solos.

Le siguen 'Interstellar' y 'Colony' en las que demuestran que también saben hacer canciones con gancho y con melodías recordables. En la primera, destacaría el, aunque breve, acertado uso de teclados, y en la segunda ese gran y épico estribillo para cantar con puño en alto.

En 'A New World' muestran su lado más baladero, y lo consiguen hacer con bastante gusto y mimo. Parte acústica al inicio, buen estribillo, buenas melodías, actuación vocal decente... todo en su sitio.

En 'Not Built by Human Hands' ya flojean algo más, y nos entregan el peor tema del disco (nunca termina de enganchar) pero enseguida recuperan con 'Structures' un tema instrumental que muestra a la perfección el potencial técnico de las guitarras.

Por último, con 'Towards the Unknown', la banda logra exprimir al máximo su potencial a lo largo de sus 10 minutos de duración, un tema que se acerca bastante al Prog a costa de las atmósferas creadas por los teclados y los numerosos cambios de ritmo que se dan, siendo la sección de solos estelar también. Para mí, el mejor tema de todo el disco, un final que deja muy buenas sensaciones.

Sencillamente, nos encontramos ante un disco bastante disfrutable. Ni se trata de lo mejor del estilo en los últimos años, ni siquiera de lo mejor de este año, pero si que es un disco que muestra el buen potencial que tienen Starscape y las futuras alegrías que pueden darnos con una mejor producción y puliendo ciertos detalles. Tres cuernos altos para Colony, casi cuatro. Van por buen camino.

Per-Olof Göranson: Voz
Anton Eriksson: Guitarras, bajo, batería, teclados