4. Occam's Razor
5. Insect
6. Cloud Constructor
7. Conjuring Collapse
8. Adaptability
9. Fountainhead

Cuando se habla de Spiral Architect, más que de lo que fueron se tiende a reflexionar en lo que pudieron llegar a ser. Porque estos noruegos tuvieron la capacidad, el poder de resucitar esa esencia tan bella e hipnótica que convirtió a Cynic y su Focus en un grupo de culto. Tú te echas a la cara el debut (y hasta la fecha único álbum de la banda) y no tardas ni tres minutos en comprenderlo. Son la misma clase de estructuras, el mismo tipo de instrumentaciones... ¡Hasta la producción es idéntica, amigos!

Así pues, no se puede decir que los Spiral Architect sean precisamente la banda más original del panorama. De hecho yo afirmo sin temor que dentro de los grupos del Progressive Metal ellos son de los menos originales. Pero hay que ponerse en situación, ¿saben? y utilizar un poco la sesera: Esta agrupación se fundó en 1993 (curiosamente, la fecha de salida del Focus), y sacaron su primera demo nada menos que en 1995, en la cual ya sacaban a la luz el tema Fountainhead, que se re-grabaría para este A Sceptic's Universe (2000). Que por cierto: este álbum ya estaba compuesto íntegramente a alturas del 98, de hecho se comenzó a grabar ese mismo año, aunque tardaría en salir al mercado otros dos añazos. Ahora bien: hagamos memoria, o... miremos en el 'interné': ¿qué fue de Cynic tras el Focus? Se disolvieron, y exceptuando el debut de Gordian Knot (con algún miembro de la banda) allá por el 98 y a peña como Psychotic Waltz (unos astros del mundillo), poca música de este estilo se hizo. Vamos... que yo sepa... porque si me equivoco que alguien me lo comunique ipso facto, que me alegrará el día.

¿Pero a qué viene esta chapa? Pues obvio: hay que justificar que del mismo modo que en los ochenta nacieron decenas de grupos que imitaban a Black Sabbath, a Judas Priest y a Iron Maiden, años más tarde de la salida del Focus algún grupo de pirados tenía que intentar seguir la dificultosa senda de los de Florida ¿Y quienes fueron estos colgados? ¿Quienes osaron llevar su música a los niveles de complejidad de Cynic y se atrevieron incluso a superarlo en algún que otro momento en particular? Pues Spiral Architect, que por supuesto son noruegos. Y en esta agrupación tenemos personalidades importantes como Asgeir Mickelson (ex-Ihsahn, ex-Borknagar) o Øyvind Hægeland (Manitou, ex-Arcturus, ex-Den Saakaldte) y algún que otro más como Lars Norberg, hoy día fundador del súper-grupo Gods Of Atheists. A lo que voy, es que estos no son unos músicos cualquiera, su carrera musical habla por sí sola. Ningún don nadie podría aspirar a realizar la música que por aquí se saborea.

Escúchense Spinning, la primera canción del disco, y ya sabrán por qué digo lo que digo. Alucinarán con lo hipnótico de los riffs y las melodías de guitarra y bajo, lo errático de la batería... ese sonido tan extraterrestre que llevó a Cynic al éxito ¿Y qué me dicen de Excessit? "cinco cuartos" de lo mismo y más. Lo único que le da un enfoque algo distinto al material es la voz de Øyvind, que a pesar de ser muy rica (no cualquiera canta sobre los escenarios con Arcturus), no termina de convencer. Quizás sea porque suena algo por encima del resto de músicos, y juntando eso a ese estilo de canto tan a lo Buddy Lackey (Psychotic Waltz)... al final este se acaba revelando como el punto más débil de la banda. Posiblemente sea la razón por la que el disco no alcanzó el éxito que realmente se merecía. De todos modos insisto: no nos olvidemos de que Øyvind Hægeland es un portento vocal, que lo que falla en realidad es el estilo de canto.

Moving Spirit va pisando un poco el freno, sin dejar de sonar potente y futurista, y nos lleva con mucho feeling hasta el interludio Occam's Razor que ya se merece salir en una peli de ciencia-ficción la muy jodida. Pezado minuto y medio... en serio. Insects tampoco deja de sorprender; si bien la pieza se inicia de un modo digamos... "normal", luego van llegando pasajes bastante más ricos, que oscilan entre el flamenco y música exótica. Continuamos para bingo. Al llegar a Cloud Constructor, vamos notando un estilo más variado; moviéndose por influencias como Dream Theater, Psychotic Waltz, Fates Warning y bandas similares.

Conjuting Collapse sigue batallando esgrimiendo la técnica como arma principal, al igual que en los demás cortes del A Sceptic's Universe. No es la mejor canción del plástico, pero hay que conocer que aquí tenemos a un Øyvind Hægeland muy esforzado. Finalmente están Adaptability (con un break muy bueno y excelentes riffs) y Fountainhead, la ultimísima del álbum. Un verdadero ejercicio de auto-control y belleza.

Y finalmente (y con esto creo que ya termino), siendo este un disco de tales dimensiones, me veo en la obligación de ensalzar una vez más la figura de estos músicos y su obra. Porque mirad: mezclar metal con jazz es una cosa, pero hacerlo a estos niveles de técnica, elegancia y pulcritud ya es otra cosa. Y es que la batería de Asgeir es tremenda, demuestra sin lugar a dudas por qué Ihsahn lo cogió para su proyecto en solitario. Lo mismo se puede decir de Kaj y Steinar, ambos unos enfermos de las guitarras. Solamente eso puede explicar el nivel de virtuosismo y complejidad con el que ellos tocan. Y no nos olvidemos de Norberg, cuyo manejo con el bajo podría dejar en calzones a cualquier otro bajista del metal progresivo, un total y completo fuera de serie. Pudieron ser los herederos de Psychotic Waltz y Cynic... y el invento casi, casi se está quedando en nada. Presuntamente, los miembros del grupo están trabajando en nuevo material para Spiral Architect pero... a saber si llegan a sacar ese segundo álbum... esperemos que sí.

Cuatro cuernos y un 8,0 para Spiral Architect ¿Qué esperabais de ellos? Son noruegos.

Øyvind Hægeland: voz y teclados.
Asgeir Mickelson: batería.