Spectral Voice - Eroded Corridors of Unbeing

Enviado por MetalPriest el Dom, 31/05/2020 - 12:44
4546

El revival del Death Metal que hemos experimentado en los últimos diez-quince años nos ha traído mucho, mucho material de corte old school a nuestros pies. Unas propuestas entretenían, otras se olvidaban rápido y otras… otras parecen haber llegado para permanecer en el firmamento. No diré que nada de lo que salió de esta oleada aportase algo sinceramente nuevo porque de eso no iba (ni va) la cosa. De lo que sí se trata, es de emular a los grandes grupos y bandas del pasado; de poder replicar aquella etapa mítica del Death Metal que destacaba por su sonido cavernoso, pútrido, pedregoso y añejo. Hablamos de aquellos años tan lejanos como lo son la etapa del ‘89-’94 más o menos, y, de todos los adelantados aprendices que fueron saliendo ya bien entrados en el siglo XXI, hoy hablaremos de los estadounidenses Spectral Voice.

Ya comentábamos que en Denver (Colorado), el Death Metal estaba sufriendo un renacimiento remarcable; que muchos jóvenes músicos metalheads se estaban juntando para tocar, crear y compartir su pasión por la catedrática old-school. Entre todos estos melenudos, macarras y degustadores de la mugre más rancia, tenemos a Paul Riedl (Blood Incantation), Morris Kolontyrsky (Blood Incantation, Black Curse), Eli Wendler (Black Curse) y Jeff Barrett (Blood Incantation). Estos tipos, se pusieron de acuerdo para revivir el Death Metal de corte más doomico y cavernoso que se les pudo venir a la cabeza, teniendo como modelo agrupaciones como Incantation, diSEMBOWELMENT o Rippikoulu.

Así pues, Spectral Voice se fundaron en 2012 y, tras una importante ristra de demos y splits, llegarían a debutar con un larga-duración bajo el sello Dark Descent Records en 2017 con la obra que hoy nos ocupa: el misterioso y vaporoso Eroded Corridors of Unbeing. Álbum que, con cinco canciones y acumulando cuarenta y cinco minutos de extensión, se basta para poner de rodillas a todo aquel curioso que buscase un Death Metal de corte doom y atmosférico.

Eroded Corridors of Unbeing es uno de esos álbumes que no precisan de comienzos salvajes a salto de mata para impresionar. Al contrario, de toma su tiempo para ir iniciándose poco a poco, como un colosal monstruo milenario despertando de un largo sueño: Necesita desentumecerse, bostezar, dar “torpes” sacudidas y luego, antes de iniciar la hecatombe, contemplar su objetivo para la masacre y lanzar un largo rugido. Spectral Voice es de esas agrupaciones que sabe jugar con los ritmos y las progresiones sin sobresaltar al oyente; van eructando sus riffs y compases de manera ordenada y sucia, creando un ambiente deliciosamente irrespirable. La introductoria Thresholds Beyond pone ya todo esto en práctica con lo que, si esta aberración te deja indiferente, mejor te pones otra cosa más suave porque lo mismo Spectral Voice no son para ti. Y es que además no merecerías degustar a la inmensa Visions of Psychic Dismemberment, que creo que es el momento en el que los de Denver se terminan de erigir como futuras promesas del Death/Doom más abismal.

Luego llegaría la instrumental Lurking Gloom, que podría ser la pieza de más fácil digestión del Eroded Corridors of Unbeing; marcando el ecuador y dejándonos ante las dos restantes composiciones Terminal Exhalation y Dissolution. ¿Pero para qué alargarse? No quitaría ni pondría nada. Lo que proponen Spectral Voice en este debut suyo es algo que debe escucharse íntegramente y en el estado de ánimo adecuado. Porque vale: es un Death Metal de indudable calidad, pero también resulta especialmente espeso y flemático. No es una propuesta que apetezca todos los días de la semana precisamente… y aun así, es un trabajo inmenso.

A nivel producción, no se puede discutir que Eroded Corridors of Unbeing acertaron dosificando el grado de suciedad. Por un lado, goza de la suficiente nitidez como para enterarse en todo momento de lo que está pasando; y por el otro, tiene esa crudeza y difuminación tan clásica que mencionaba. Es un detalle importantísimo en las nuevas agrupaciones que aspiran a emular la old-school. Porque no puedes sonar añejo si todo suena cristalino, limpio e incluso sobre-producido ¿A que no? Pues eso. Spectral Voice tienen su roña, polvo y herrumbre, pero en las proporciones adecuadas. Saben que la suciedad luce bien en el Death Metal y es un complemento que conviene llevar encima.

Calificación: 8,5. Cuatro cuernos altos.

E. Wendler: voz y batería.
P. Riedl: guitarras.
M. Kolontyrsky: guitarras.
J. Barrett: bajo.

Músicos de Estudio:

A.M. Rehm: electrónica.
K. Wesley: electrónica.

Sello
Dark Descent Records