1. Dualism
2. Gnosis' Journey Through the Ages
3. Averroes' Search
4. A God Made of Flesh and Consciousness
5. For Aleppo

Bandcamp

El Black Metal y el Cosmos, no es una relación precisamente nueva, ya desde los inicios del género teníamos bandas que centraban su imaginería en el lejano espacio exterior. Sin embargo no fue sino hasta alcanzada cierta madurez en el género que se comenzarían a ver proyectos adoptando ciertas etiquetas para describir su música como "Space Black" o "Cosmic Black Metal".

Mientras algunos gigantes como Blut Aus Nord o Darkspace lanzaban sus mejores trabajos durante la década del 2000s, en las sombras comenzaban a surgir otros proyectos subterráneos, en su mayoría unipersonales, que no se darían a conocer hasta bien adentrados en los 2010s.

Uno de esos vástagos es Spectral Lore, proyecto one man band creado por el Griego Chris Dir mejor conocido como Ayloss, que comenzaría sus andadas discretamente en el 2005 combinando el tema astral con el misticismo de la cultura helénica. Musicalmente hablando Spectral Lore es una mezcla homogénea entre la escena del Black Atmosférico Americano y la escena Griega, sin que se note dónde comienza y termina cada una, con una sutil influencia del rock progresivo y psicodélico de los 60’s y 70’s la cual hace falta meterse de lleno en su discografía para comenzar a notar y disfrutar.

Como casi cualquier otra banda del estilo, la influencia de Burzum se hace de notar y aunque el mismo Ayloss nos deja claro que repudia a Varg y su ideología, no niega que fue parte de su inspiración al crear el proyecto, y es que ojo, si algo tienen en común estos dos personajes es que sus pasajes ambientales son de alta calidad y muchas veces toman el protagonismo de sus trabajos.

El disco de la entrada en cuestión es el EP "Gnosis" de 2015, que bien podría ser catalogado como un álbum completo debido a su duración de 50 minutos. El centro de las composiciones de Gnosis es el desarrollo lento pero constante de las melodías, lentamente emergiendo y escalando en intensidad, como podemos ver en el tema inicial "Dualism", con solo un riff serpenteante y una batería minimalista encima de un fondo etéreo de sintetizadores y sonidos apenas audibles simulando el paso del viento en un lejano paraje, transmite muy bien la sensación de que algo más grande se avecina.

Avanzando más en el disco se hace notar la influencia helénica en los riffs de Ayloss, no tan obvia como grupos clásicos de la escena , pero sin duda están allí infusionadas en su ADN. Si "Dualism" preparaba el terreno "Gnosis' Journey Through the Ages" comienza a escalar en intensidad mostrando un poco más de luminosidad y épica en los riffs. A simple vista se podría decir que estamos ante un disco instrumental, pero lo cierto es que las vocales sí que están allí al fondo de todo, growls apenas audibles que se mezclan con la atmósfera.

El tema "Averroes' Search" marca la mitad del disco con una interpretación acústica con mucha influencia folk del mediterráneo, y como decía antes, las composiciones "no metálicas" de Ayloss están bastante lejos de ser meros interludios, dan la sensación de estar presenciando el performance de un viejo virtuoso en la Grecia antigua. Pasando al tema más largo del disco "A God Made of Flesh and Consciousness" desarrolla en sus 14 minutos más de ese Black Ambiental de desarrollo calmado que culmina con un clímax épico, esta vez con muchos más matices y progresiones que mantienen la composición fresca sin caer en excesos. El disco termina con el tema ambiental "For Aleppo" pieza de dungeon synth/ambient matizada con pasajes acústicos, que para los que no gusta el estilo ya podríamos tenerla en loop un par de horas y no nos daríamos cuenta.

Gnosis en general es un disco con sutiles matices para explorar, escondidos en ese manto minimalista en el que se presenta. Una buena carta de presentación para luego pasar a obras más monolíticas como su disco "III" (2014) o "Wanderers" (2020) este último en colaboración con otra banda novel del estilo, como es Mare Cognitum.

8/10

Chris Dir "Ayloss": Todo

I, Voidhanger Records