25. “Outshined”
26. “Black Hole Sun”
27. “Ty Cobb”
28. “Slaves & Bulldozers”
29. “FeedBacchanal”

¡Cómo me cuesta olvidar lo difícil que fue la mañana del 18 de mayo de 2017!

Estaba tomándome un café a media mañana para cargar las pilas y poder continuar con todo el trabajo de la universidad, cuando me da por abrir el Twitter y encuentro varios mensajes de Jimmy Page, Joe Perry, Glenn Hughes o Black Sabbath poniendo fotos con Chris Cornell, cantante de Soundgarden. En un primer momento me planteé que era su cumpleaños (sinceramente, no recordaba que cumplía en julio). La tristeza me invadió cuando recibo un mensaje de un gran amigo de Argentina, también redactor en otra web, diciéndome que Cornell amaneció muerto en la habitación de un hotel.

La muerte o, hablando claro, el suicidio de Chris Cornell fue un gran impacto para todos (me incluyo en este grupo) los que hemos sentido amor y cercanía con el Grunge y, en especial a Soundgarden o, un poco más alejado de este género, a Audioslave. Es muy deprimente saber que tres de los cuatro líderes (Kurt Cobain y mis queridos Layne Staley y Chris Cornell), solo se escapa Eddie Vedder (¡y que dure mucho tiempo más!), hayan fallecido, además, por causas tan dolorosas como el suicidio y el abuso de drogas

Dos años después, los homenajes a este ídolo caído no han dejado de sucederse, teniendo especial atención mediática un concierto celebrado en enero de 2019 dedicado a este artista y que concentró a un amplio elenco de grandes artistas para honrar la memoria de Chris.

El material que aquí he intentado reseñar desde el cariño más profundo hacia Cornell podría incluirse dentro de ese extenso listado de homenajes, ya que este viene a ser una grabación en vivo de Soundgarden para el programa americano “Live From The Artist Den” cuya duración, para el deleite de los que amamos este grupo, casi alcanza las dos horas y media.

En esta velada, celebrada en febrero de 2013 en el teatro The Wilten de Los Ángeles, la banda estaba inmersa en la gira promocional de su último álbum de estudio, “King Animal” (2012). Es por ello que en setlist de este concierto nos encontramos varias canciones de dicho trabajo. No obstante, si algo llama la atención del repertorio es la inclusión de una serie de canciones algo atípicas en lo que a sonar en vivo se refiere, como son “New Damage” de Badmotorfinger, “Flowers” e “Incenssant Mase” de Ultramega Ok, “Hunted Down” (su primer sencillo como banda), o la siempre convincente “Blind Dogs” que la banda compuso para la banda sonora de “The Basketball Diaries”.

Por otro lado, y como no podía ser de otra forma, la banda no se olvida de atacar con los clásicos de toda la vida y nos brinda interpretaciones de gran nivel como “Outshined”, “Black Hole Sun”, “Jesus Christ Pose”, “Spoonman”, “My Wave”, mi adorada “Burden In My Hand”, “Slaves And Bulldozers” o “Rusty Cage”.

A título personal la grabación suena muy cuidada, con una nitidez bastante plausible en lo que a los sonidos de los diferentes instrumentos se refiere. Obviamente, hay que reconocer que, como creo que la gran mayoría de fans del grupo pensamos, la voz de Chris Cornell en sus últimos años de vida comenzó a sufrir a la hora de cantar algunas canciones más exigentes (véase “New Damage” o “Slaves And Bulldozers”), pero no por ello este gran artista dejó de ofrecer grandes actuaciones hasta el final de sus días.

Como esta banda no lanzó en su carrera muchos directos (de hecho solo recuerdo este y el “Live On I-5”), es difícil establecer comparaciones con otras referencias discográficas similares. Sin embargo, para mí “Live From The Artists Den” es merecedor de cuatro cuernos altos

D.E.P. Chris Cornell

Spoonman

Outshined