S.O.T.O - Inside The Vertigo

Enviado por Rob Jalford el Jue, 05/02/2015 - 13:23
3541

1. Final Say

2. The Fall

3. Wrath

4. Break

5. Narcissistically Yours

6. End Of Days

7. Inside the Vertigo

8. When I'm Older

9. Trance

10. Jealousy

11. Karma’s Kiss

12. Fall To Pieces

Jeff Scott Soto vuelve a la carga con un estupendo disco de heavy potente, sin duda una de las mejores voces del circuito que desde 2012 con su “Damage Control” no editaba nada en solitario. A estas alturas hablar de Jeff es sinónimo de trabajo y de prestigio, ha participado en grupos de la talla de Axel Rudi Pell, Talisman, Journey o Kuni, un fenómeno sobre las tablas que vuelve con mucha fuerza y bien acompañado en 2015 con “Inside The Vertigo”.

La fecha elegida para el lanzamiento fue el 30 Enero, justo la del nacimiento del bajista Marcel Jacob el que fuera su íntimo amigo ya desaparecido por desgracia. Todo un homenaje y un detalle de Jeff que le honra.

Posiblemente sea el disco más potente que ha editado el crak en su carrera como S.O.T.O, acompañado en las guitarras por Jorge Salán, han compuesto unos pelotazos directos que no dejan tregua al oyente. Entre otros colaboran Gus G (Firewind, Ozzy), Jason Bieler (Saigon Kick), Mike Orlando (Adrenaline Mob) o Joel Hoekstra (Nightranger, Whitesnake) los cuales ponen su técnica y buen hacer al proyecto. Entre los artistas que aparecen como invitados en co-escribir los temas son Casey Grillo (Kamelot),Connor Engstrom, Tony Dickinson, Leo Mancini, Hugo MariuttiyGary Schutt.

El disco pega fuerte desde la inicial “Final Say” con gran guitarreo de Salán y un estribillo guapo, donde encontramos el juego de voces de Soto en diferentes tonos, el punteo es cojonudo, un arranque como Crom manda. Otras que siguen esa tónica potente son “The Fall” (que me ha recordado a los Widowmaker de Dee Snider con su segundo disco, “Stand By For Pain”) de nuevo guitarras afiladas con un toque industrial y solos veloces y trepidantes, “Wrath” sigue poniendo la carne en el asador, recordándome a Halford de Crucible, riffeo endemoniado y pulsaciones altas, pero sin dejar de lado la melodía (con esos wooh en el tramo final, antes del segundo punteo), Jeff canta de lujo en todas ellas.

“Break” lo rompe literalmente, siguen con la consistencia, con un bajo mas protagonista en su arranque y mayor presencia de teclados, mucho ojo a 2:35 cuando Soto grita ¡¡yeah!! y atacan con shred veloz y breve. No bajan nivel en “Narcissistically Yours” aunque con toques mas modernetes sobre todo en la voz, el disco no se estanca y aunque se mueve en terrenos heavy y hard durante casi todo el trayecto, intenta ser variado. En algunos tramos me parecen menos inspirados en cuanto a arreglos aquí (cuando entra la rítmica en el punteo por ejemplo), pero nada alarmante.

“End Of Days” es la joya de la corona, la perla de la ostra, un temazo de casi nueve minutos, épico y aplastante, comenzando como balada, tiene un cambio de ritmo fulminante en 3:53 con doble bombo a piñón y tremendo metal, así como coros de niños, es toda una aventura sumergirse en ella, de diez, sin duda uno de los pelotazos del próximo año y una de las mejores piezas que le haya escuchado a Soto.

El tema título entra con amenazante bajo y sigue mostrando la calidad del combo, al igual que en “Karma’s Kiss”. La balada es soberbia, “When I’m Older” donde Jeff luce como cien soles y es que este hombre tiene un don divino, tanto en lentas como en potentes, lo borda.

“Trance” me parece menos redonda, pese a su energía, me resulta sosa y menos currada que el resto. “Jealousy” mejora de nuevo el asunto, con melodía y buen hacer en las seis cuerdas, los teclados tienen de nuevo presencia destacada aquí.

El cierre rápido y directo, con la excitante “Fall To Pieces” que es de mis favoritas del cd, estribillo matador y un gran sabor de boca para el oyente, es del estilo Gary Schutt. En directo esta la va a liar parda.

La portada me ha recordado a la película Origen, aquella tan original de los sueños dentro de sueños que protagonizó DiCaprio.

Recomendable el retorno de nuestro amigo a terrenos más heavys, gustará a todos los seguidores del voceras.

Cuatro cuernos, 7.5 Jalfords para "Inside the Vertigo"

Jeff Scott Soto: Voz

Jorge Salán: Guitarras

BJ: Teclados, Guitarra

David Z: Bajo

Edu Cominato: Batería

Sello
Ear Music