4. Légende
5. Nuit Des Limbes
6. Civilisation Perdue
7. Délire D'un Fou
8. Cyclope de L'étang
9. Métamorphose

Cuando hablamos de Heavy Metal, sin ningún atisbo de duda, afirmo con la mano en el corazón que Sortilège es una de las bandas de la Europa continental que más me atraen. Su talento musical ha pasado totalmente desapercibido a lo largo de los años por el hecho de emerger en una época vorazmente competitiva y con el agravante de hacerlo en un país como Francia, cuya escena metalera nunca ha gozado de una publicidad notable. Lo cierto es que pegada tenían de sobra y eso queda demostrado en francés, en inglés, en su EP debut, en "Larmes de Héros", o su disco intermedio: el suculento "Metamorphose".

Ya lo había pensado antes y me tocará expresarlo hoy: considero que el bueno de Christian Augustin es el Rob Halford francés. Respetando las distancias, Sortilège tenía un voceras de una calidad exquisita que contaba con el apoyo instrumental de Stéphane Dumont, uno de esos músicos dotados con la capacidad de hacer las veces de Glenn Tipton al tomar un puñado de riffs normaluchos, dotarlos de fantasía y transformarlos en una avalancha sónica capaz de ponerte la piel de gallina. La instrumental "Nuit des Limbes" y su hermana "Sagittarius" (del disco del '86) son la demostración perfecta de lo que este infravalorado y olvidado guitarrista era capaz de hacer. Es que entra a la primera, no hay que forzarlo. Heavy Metal total.

Da gusto que canciones tan directas y rectas como "D'ailleurs" o "Légende" puedan convivir con idílico civismo a la par de piezas más elaboradas y versátiles como el tema-título, "Délire D'un Fou" o "Majesté", cuyo exquisito solo de guitarra me atrapa como mosca en una Dionaea muscipula. Cuando escucho "Hymne à La Mort" se viene ese pensamiento clásico de "esto ya lo he escuchado" pero en la más dulce y agradable de sus versiones. A lo largo y ancho de este disco encuentro en sus riffs más gruesos y apretados a los Judas Priest del "Sad Wings of Destiny" y en las partes rápidas, donde el inquieto bajo de Daniel Lapp se alza como protagonista, es inevitable no pensar en los Iron Maiden más accesibles y festivos del "The Number of the Beast".

Este es un disco notable, su escucha es muy recomendada ya sea en francés o ingles, su minutaje (poco más de treinta minutos) se presta para ello. Sinceramente, Sortilège era una tremenda banda que no pudo surgir como otras más afortunadas pero con menos talento, lamentable. Para honrar su legado doy el primer paso al frente y desempolvo este "Metamorphose", una mancuerna perfecta junto a "Larmes de Héros", donde los franceses tirarían la casa por la ventana y nos regalarían un par de joyas que hoy, mañana y siempre, quisiera recordar.

Honor a quien honor merece.

Christian Augustin: Voz
Stéphane Dumont: Guitarra