7. Nunca más
8. Viernes 13
9. El miedo
10. La nueva amenza
11. Un mundo diferente
12. Nevermore (Bonus)

Venga va!, un poco más de metal para levantar a las huestes más heavies de la piel de toro. Desde Úbeda (Jaén) tenemos la oportunidad de conocer a Sombras del Destino, que grabaron no hace mucho un buen álbum de heavy metal clásico, con múltiples influencias de bandas de la piel de toro, y otras foráneas que resulta bastante interesante.

A pesar de lo que alguno podáis pensar, la banda lleva en activo la friolera de 12 años, tiempo más que suficiente para curtirse en mil batallas, otros tantos ensayos, muchos sinsabores y, desde luego, una pasión por el metal de la que, desde luego pueden presumir, y mucho. Ningún reconocimiento durante todos esos años hasta que en 2012 editaron su debut discográfico (en cuanto a larga duración se refiere) con un buen "Quebrantahuesos" al que ahora han dado continuidad con este "Sueños perdidos", con una producción más pulida que hace que el disco suene poderoso.

Porque poderosa suena "Embaucadores de la razón", con Ángel Ruiz que ya demuestra su valía al micrófono, y toda la banda desgranando un heavy metal heredado directamente de bandas ochenteras como Bella Bestia o Ángeles del Infierno (la forma de impostar la voz en este tema me recuerda mucho a Gallardo) y desde luego a las grandes bandas de metal europeo que todos tenéis en mente. En "Viejo amigo" siguen el camino emprendido, destacando, no solo el gran trabajo de la guitarra de Víctor, sino el de una base demoledora comandada por las baquetas de Alberto. Ángel ya va mostrando su versatilidad, subiendo y bajando el tono cuando tiene por conveniente, recordando ya en algunas ocasiones a Tony Cuevas (Bella Bestia).

Caen a continuación "Triste función", que rebaja un poco la velocidad de sus antecesoras para mostrarnos un tema más pesado, más denso, que, sin llegar a ser un medio tiempo, si muestra ya los tonos altos de Ángel, más allá de un buenísimo solo de Víctor de la Chica. El tema título es mucho más "progresiva", dando inicio de forma lenta y pausada para a los pocos segundos explotarte en plena cara, con unos riffs galopantes que suenan muy heavies. "Crees mal", con coros en su estribillo y la voz más aguda que nunca, resalta por el gran trabajo del doble bombo, aunque se presenta un poco sencilla en su estructura.

Seguimos disfrutando del buen heavy metal ochentero en temas como "El filo del cuchillo", donde cabe destacar las diferentes tesituras vocales de Ángel, así como en "Nunca más" tal vez la más cañera de todo el disco, agresiva, con reminiscencias a Judas Priest desde el principio, es más, incluyen como bonus el mismo tema cantado en inglés y titulado "Nevermore".

Por su parte, "Viernes 13" es mucho más sombría, aunque no pierde en ningún momento velocidad, seña de identidad de la banda, rompiendo un poco la monotonía en la que por momentos pudiera caer la banda. Y es que, como cayendo en la cuenta de dicha circunstancia, nos traen "El miedo", mucho más lento en su comienzo y una parte muy muy rápida que supone un brusco cambio de ritmo que te hace dar un respingo. Como un tanto diferente suena "La nueva amenaza", en la que los ritmos más melódicos, afines a Iron Maiden nos embaucan con sus cabalgadas hasta llegar a "Un mundo diferente", donde el doble bombo se impone en una canción con tintes más progresivos, con continuos cambios de ritmo y que supone una buena despedida para un buen grupo de heavy metal.

El único ero es ese tramo medio del disco en que quizá se cae en la repetición de esquemas, pero que la banda salva muy bien a partir de "El miedo" para facturar un disco que hará sonreír a los más fervientes amantes del metal más clásicos.

Ángel Ruiz: Voz
Víctor de la Chica: Guitarra
Carlos Fuentes: Guitarra