Social Distortion - White Light, White Heat, White Trash

Enviado por Millinomilesaway el Sáb, 27/03/2010 - 12:16
1434

01. Dear Lover
02. Don't Drag Me Down
03. Untitled
04. I Was Wrong
05. Through These Eyes
06. Down On The World Again
07. When The Angels Sing
08. Gotta Know The Rules
09. Crown Of Thorns
10. Pleasure Seeker
11. Down Here (With The Rest Of Us)
12. Under My Thumb (Bonus Track)

No exagero nada si digo que Mike Ness es uno de los mejores compositores de los últimos 30 años, al menos en lo que a Rock y Punk se refiere. Aunque también tiene raíces countrys mas que evidentes, e incluso ha llegado a sacar grandes discos dentro de ese estilo.

Pero el corazón y el alma de Ness siempre ha estado al frente de Social Distortion, uno de los mejores grupos de la Historia para el que suscribe. Un grupo del que todos sus discos son acojonantes, a lo que creo que también ha ayudado que no sean una banda especialmente prolífica, entregando sus discos con bastantes años entre uno y otro, manteniendo un altísimo nivel de calidad entre todos ellos.

Pero a mí me apetece hablar del que es su cumbre, su cima más alta, el Everest de su discografía, y al mismo tiempo, el K2 de su trayectoria, por ser un disco duro, áspero, con actitud, muy oscuro a nivel letrístico y musical, pero por supuesto manteniendo como siempre, o más incluso, las mágicas melodías de las que Mike siempre ha hecho gala.

Por supuesto, cada uno tendrá su disco favorito, y es perfectamente comprensible que alguien no comparta conmigo la idea de que es su mejor disco, pero para mí lo es, sencillamente es uno de mis discos de cabecera, que nunca dejo de escuchar (ni lo haré) y que cada día que pasa me maravilla más.

Y la culpa de esto la tienen, por ejemplo, temazos como Dear Lover, cuya melodía es simplemente embriagadora, o posiblemente una de las mejores canciones de su discografía, sino la mejor, como es Don’t Drag Me Down. Quien tenga sangre en las venas y desprecie este tema, es que, o bien la farlopa consumida a lo largo de su vida le ha causado serios daños cerebrales, o es que simplemente me está tomando el pelo. Con una letra muy dura y oscura que habla de la sociedad americana de la época (1996, no creo que haya cambiado demasiado), Mike nos deleita con su rasgada voz y sus continuos solos y punteos en una interpretación desgarradora que pone los pelos de punta al más pintado. Cuando acaba dicha canción, uno ya está totalmente aplastado, maravillado por semejante pieza de artesanía, y, sin embargo, le queda aún un disco entero para disfrutar de temazos como la también conocida I Was Wrong, muy melódica y con unos coros que se te quedan a la primera en la cabeza, o Untitled, una de las mejores del disco.

En mi edición del disco, no sé si en todas, viene una vieja versión de los Rolling que habían grabado con anterioridad, Under My Thumb, realmente digna de oír. Hasta para alguien que no es muy dado a los Stones como servidor, es una pedazo de canción.

Desde aquí sólo me queda recomendar uno de los mejores discos de los 90, y de siempre para mí, a todo el que quiera disfrutar de un trabajo de altura, sobrio, elegante, y con unas canciones realmente insuperables. 5 cuernazos, y os aseguro que no es en absoluto por cuernitis ni similares.

Dear Lover

Don't Drag Me Down

I Was Wrong

Mike Ness: Voz y Guitarra
Dennis Dannell: Guitarra
John Maurer: Bajo
Chuck Biscuits: Batería

Sello
Epic/Sony Music