5. Prison Bound
6. No Pain No Gain
7. On My Nerves
8. I Want What I Want
9. Lawless
10. Lost Child

Mommy's Little Monster fue un buen disco debut, nadie lo discute, pero sin dudas Social Distortion mostraría una gran evolución en el siguiente Prison Bound, un disco menos crudo y no tan apegado a los standards del género tal vez, pero con composiciones mucho más variadas, trabajadas y sobre todo logradas.

Quien nunca haya oído hablar de Social Distortion mínimamente debe saber que se trata de una de las bandas más interesantes (y pioneras) que ha dado la escena punk-rockera californiana, y que se encuentra liderada desde su concepción (año '78 aprox.) por el talentoso Mike Ness, un músico muy influenciado por el rock´n´roll clásico estilo Stones y por la música country, con Johny Cash como máximo referente, influencias que disco a disco irían aflorando cada vez con mayor presencia hasta explotar en su máximo esplendor en los exitosos Social Distortion del 90 y Somewhere Between Heaven and Hell del 92.

De las 10 canciones que conforman Prison Bound hay dos en particular que lo convierten en una trabajo de mandataria escucha para los amantes del género, me refiero nada menos que a On My Nerves e Indulgence, dos himnos que poseen todo lo que uno le puede exigir a una gran canción de rock: intensidad, melodía, cambios de ritmo, mucho gancho, buenas guitarras solistas, un bajo protagonista y cualquier otro requisito que se os ocurra.

Las restante canciones no hacen más que confirmar que estamos en presencia de un gran disco de punk rock, eso sí, con varios detalles atípicos para el género, como ser excelentes solos y/o melodías solistas de guitarra (a las mencionadas Indulgence y On my Nerves habría que agregar como mínimo Prison Bound y I Want What I Want); la performance vocal de Ness, mucho más cercana al rock and roll clásico que al espíritu punkie cosecha '77; la buena combinación de riffs eléctricos con acústicos, donde se destaca nuevamente el tema título del disco, el cover de sus majestades satánicas Backstreet Girl, No Pain No Gain y Lawless. Mención especial para ese entretenido western-punk llamado Like an Outlaw, de lo más original del álbum.

Se puede discutir largo y tendido sobre cual es el mejor trabajo de Social Distortion, pero lo que no se puede discutir es que todo rockero empedernido (no digo punk porque ese traje a Social D. le queda muy chico) tarde o temprano debe sumergirse en el catálogo de esta gran banda de culto, y yo recomiendo comenzar por la obra bajo análisis, probablemente la más sólida y mejor balanceada de su carrera, ya que exhibe un saludable equilibrio entre su primer etapa más arrebatada y sus obras venideras más rock´n´roleras. Un clásico de la hostia, va.

8 Astburys

Mike Ness – Lead vocal, Lead guitar
Dennis Danell – Rhythm guitar