5. "Glory Road"
6. "Solar Fire"
7. "You Don’t Know Me"
8. "I Wanna Stay"
9. "‘Til Tomorrow"

Álbum Completo

Dicen que “la unión hace la fuerza” y creo que hay que empezar a creer en ello tras escuchar varias veces el que para mí es uno de los mejores discos de 2021. El hecho de que dos auténticos genios de la guitarra, de los cuales me confieso amante empedernido, como Adrian Smith (Iron Maiden) y Richie Kotzen (Mr. Big/Poison/The Winery Dogs), así como poderosos en labores vocales (especialmente el segundo), sabes que difícilmente decepcionará al respetable. Tras hablarlo durante varios años, estos viejos amigos decidieron viajar a Bahamas junto a otro grande en lo suyo como es el productor Kevin Shirley para grabar una colección de canciones propias que terminarían por conformar el homónimo debut de Smith/Kotzen, uno de los proyectos más ambiciosos que han nacido en los últimos tiempos

Supe que este disco me iba a encantar desde que reproduje por primera vez “Taken My Chances”, una apertura antológica en la que hay matices de Funk tras las guitarras, aunque en su mayor parte sea una pieza de Hard-Rock clásico. Las intervenciones tanto en el micrófono como tras las guitarras de cada músico están bien diferenciadas y cuidadas, casi de una forma salomónica, lo cual permite la exhibición de ambos en cada una de las piezas. Me ha llamado mucho la atención lo bien que conserva la voz Adrian (cosa que me generaba dudas ya que hacía tiempo que no le escuchaba cantar y el paso del tiempo suele hacer meya en nuestros ídolos), lo cual no dudaba que sucediera con Kotzen, un maestro en esta función y que, ya puestos a alabarlo, también se encarga de la mayor parte de las baterías del álbum. En cuanto al duelo de solos, desde este primer tema los muchachos se desgastan con punteos, arreglos y shreds que solo nos harán querer más y más. Por unos terrenos similares en cuanto a garra y rebeldía callejera se moverá
“Running”, un corte con cositas de los Psycho Motel de Smith, pero con dosis de sensibilidad cortesía de Richie. Vaya dos temazos.

Uno de los highlights de esta obra, sin duda alguna, es “Scars”, un antológico Blues-Rock con matices de Soul que enfrentará las guitarras limpias y lacrimógenas de Smith (¿se pasó por el estudio David Gilmour?), con la colosal voz de Kotzen, siendo este último el más destacable en este plano, lanzando algunos agudos tremebundos. Manjar sónico para oídos exquisitos.

El funky de la factoría Kotzen sale a flote en “Some People”, canción que podía esperar en el disco, pero que no por ello me deja de parecer menos fascinante. Canción de alto calibre como la posterior “Glory Road” y su inesperada incorporación de guiños al Rock Sureño, una tesitura que no supondrá ninguna dificultad para estos dos músicos en estado de gracia. Las voces empastan perfectamente al igual que esas guitarras más sangrantes e hirientes. La que están liando estos muchachos.

“Solar Fire” tiene como invitado estelar al mismísimo Nicko McBrain, quien toma las baquetas para acompañar a dos buenos amigos (especialmente Mr. Smith por compartir banda durante tantas décadas) en una canción que a muchos hará pensar en bandas setenteras como la Creedence o Lynyrd Skynyrd. Kotzen vuelve a jugar con sus agudos, aunque Adrian no va a desmerecer en absoluto con su voz más rota. Con las escuchas se ha terminado convirtiendo en una de mis preferidas del LP, aunque no es sencillo hacer ese tipo de distinciones. Más aún cuando a continuación se nos viene encima una pieza de gran extensión y complejidad guitarrera como “You Don’t Know Me”, donde la cantidad de pequeños detalles que puedes encontrar durante sus 7 minutos es innumerable.

El ritmo es más lento que en cortes previos, lo cual termina por favorecer la aparición de una serie de solos más limpios y técnicos. Seguimos por la senda de la tranquilidad con “I Wanna Stay”, otra pieza más cercana al catálogo de Richie por sus estructuras nostálgicas y blueseras. Eso no impedirá que Adrian se muestre en plena forma durante toda la canción, cantando y tocando con muchísimo criterio.

Para terminar el conjunto se tenía guardado un gran as en la manga titulado “’Till Tomorrow”, pieza con sabor setentero y, más concretamente, a los Led Zeppelin en su faceta más espiritual (véase “Kashmir” o “In The Light”). La última pista es otra joya que no logro quitarme de la cabeza (tampoco tengo intenciones de ello.

Cada escucha a “Smith/Kotzen” supone una oportunidad para descubrir matices nuevos y que en previas reproducciones no habías podido catar. Estamos ante lo que definiría como “caviar sónico” por la elevada calidad de una propuesta que el tiempo se encargará de poner en su debido lugar.

Taken My Chances

Scars

’Till Tomorrow