Slayer - Still Reigning

Enviado por FarBeyondDriven el Lun, 05/01/2015 - 09:51
147

-'Reign in Blood' en directo:
1. Angel of Death
2. Piece by Piece
3. Necrophobic
4. Altar of Sacrifice
5. Jesus Saves
6. Criminally Insane
7. Reborn
8. Epidemic
9. Postmortem
10. Raining Blood

-Temas extra (primeras canciones del concierto):
1. War Ensemble
2. Hallowed Point
3. Necrophiliac
4. Mandatory Suicide
5. Spill the Blood
6. South of Heaven

-Entrevista "Slayer in Their Own Words"

https://www.youtube.com/watch?v=wTF4pQmvPNA

Raining blood! From a lacerated sky. Bleeding its horror. Creating my structure, now I shall reign in blood!

‘Still Reigning’ supone una cita ineludible para amantes de los sanguinarios Slayer, en especial para incondicionales de su formación original y/o del famoso ‘Reign in Blood’.
Y es que el 11 de Julio del 2004, los cuatro miembros originales filmaron en el Augusta Civic Center un espectacular show en el que interpretaron el ‘Reign in Blood’ al completo, con un setlist de lujo que incluyó también temas de otros discos clásicos de Slayer, junto a algunos efectos especiales que al parecer no fueron nada fáciles de realizar y, como no podría ser de otra manera, una atmósfera e iluminación muy logradas a base de luces parpadeantes y siluetas negras con fondo rojizo. También notamos que el video está más editado de lo habitual, recurriendo al blanco y negro de vez en cuando y utilizando algún que otro efecto raro en ciertas escenas, además de ralentizarlas e incluso dejarlas congeladas, algo que obviamente le quita naturalidad pero que a cambio lo hace ser más cinematográfico.

Al grano. Nos da la impresión de que comienza el concierto, aunque en realidad el concierto ya lleva tiempo empezado. Lo que ocurre es que aquel día tocaron primero canciones de otros discos, dejando el performance del ‘Reign in Blood’ para el final, pero ‘Still Reigning’ se centra en recopilar principalmente lo referente al álbum del 86, incluyendo luego a parte las canciones previas en el apartado de “extras”.
Así que Jeff y Kerry van recalentando motores a lo bestia con uno de los riffs más famosos del Thrash Metal, sí, comenzamos con ‘Angel of Death’. En lo que nos hemos querido dar cuenta ya tenemos a Araya liándola parda con sus espeluznantes gritos y el ambientillo empieza a estar fuera de control; esto es Slayer en estado puro y la canción del “Monarca del Reino de la Muerte” entra causando estragos.

La actuación prosigue respetando el orden original de las canciones, las cuales fluyen con el mismo dinamismo y velocidad sin darnos ni un respiro, a base de furiosos pero sutiles golpes de batería, de riffs que crearon escuela y de solos “made in Slayer”, caóticos para muchos pero inmejorables para expresar toda la locura que tratan de transmitirnos, resultando ser por ello un delicioso aliciente para la bestial puesta en escena.
De esa manera hacemos un fugaz y frenético recorrido por ‘Piece by Piece’, ‘Necrophobic’, ‘Altar of Sacrifice’, ‘Jesus Saves’... y llegamos a ‘Criminally Insane’, uno de mis momentos favoritos tanto del disco como del concierto, con esa carismática intro de batería de Lombardo, amenazantes guitarras y la genial interpretación psicópata de Araya.

Al igual que ocurre con el álbum original, las canciones se te pasan a toda hostia, pero con una adorable intensidad. Nos vamos adentrando en la zona más álgida del show con ‘Reborn’, la loca ‘Epidemic’ que aquí suena realmente pateante y por supuesto ‘Postmortem’, con esos imponentes riffs de su primera parte, haciéndose posteriormente más salvaje y veloz como antesala del clímax del ‘Reign in Blood’.

Y llegó el momento más esperado para muchos, llegó el momento de ‘Raining Blood’. Entre desquiciantes ruidos e incertidumbre, la penumbra nos deja ver a Araya con su melena completamente empapada al estilo de la niña del pozo, ¿qué habrá pasado?...
¡Por las barbas de Kerry King, está lloviendo sangre! Comienza la marcha infernal. El suelo empieza a encharcarse. Lombardo sacude incesante su batería mientras la sangre resbala entre los mástiles de sus compañeros, pero ellos siguen a lo suyo como si tan solo chispeara, de hecho diría que a Araya le da por cantar incluso mejor que en el disco. Al parecer esta sanguinaria situación no supone impedimento para que la banda californiana se luzca en su tema más emblemático... ¿o tal vez sí?
Pues aunque la actuación les quedó épica, la verdad es que la bromeja de la sangre falsa les acarreó muchos problemas, tanto a la hora de tocar sus instrumentos, llevándoles a cometer múltiples fallos, como dificultando considerablemente la grabación del sonido. Se cuenta que hubo que reemplazar uno a uno los golpes de caja y timbales por los de otras grabaciones anteriores, entre otros problemas técnicos que terminaron creando un fuerte conflicto entre la banda y su productor.
Dicha idea de la sangre fue una ocurrencia del propio Jeff Hanneman, quien ya lo sugirió tan solo dos años después del lanzamiento del ‘Reign in Blood’, solo que en su día no pudieron llevarlo acabo puesto que no contaban con los medios adecuados para ello.

Tras protagonizar semejante escena, Araya despide el concierto diciendo al público “nos veremos en el infierno” seguido de una risa desconcertante, y para terminar podemos ver como llegan a los camerinos empapados en sangre.

Sería un crimen pasar por alto los extras que llevó dicho DVD, sobretodo lo referente a las canciones que tocaron al principio del mismo concierto, ya que nos estaríamos perdiendo una parte muy importante de este estupendo directo, con más temazos de Slayer al margen esta vez de los esquemas del ‘Reign in Blood’, como ‘War Ensemble’, ideal para abrir la actuación con energía; ‘Hallowed Point’, ‘Necrophiliac’, ‘Mandatory Suicide’, ‘Spill the Blood’ o la imprescindible ‘South of Heaven’, además de una entrevista llamada ‘Slayer: In their own words’.

Aun con las supuestas dificultades técnicas que sufrieron, me parece un espectáculo muy completo y a la altura del disco que trataron de homenajear.

Saludos /,,/_

Tom Araya: Bajo y voz
Jeff Hanneman: Guitarra principal
Kerry King: Guitarra principal
Dave Lombardo: Batería

Sello
American Recordings