08. Anastasia
09. Not for Me
10. Bad Rain
11. Hard & Fast
12. Far and Away
13. Shots Fired

Dos años después de publicar un álbum cargado de colaboraciones y un recomendable álbum en directo titulado “Made In Stoke”, el veterano Slash, quien no necesita grandes presentaciones a estas alturas, unió fuerzas con su amigo Myles Kennedy, frontman de Alter Bridge y, para mí, una de las voces más notables del Rock actual, así como con el bajista Todd Kerns y el batería Brent Fitz, para la publicación de un nuevo álbum. La producción del trabajo corrió a cargo, nuevamente, de Eric Valentine, quien ya estuvo presente en el trabajo predecesor, además de haber currado par Queens of the Stone Age o Smash Mouth entre otros.

La buena sintonía entre Slash y Myles Kennedy se va a notar conforme avanza el álbum. El joven cantante cumplió con las expectativas de Slash cuando este fue invitado a cantar en el anteriormente mencionado directo “Made In Stoke”. Dado el excelente resultado, no extrañó en absoluto que el guitarrista contara nuevamente con el señor Kennedy para su nuevo disco, asignándole, además de cantar, la labor de escribir todas las letras y grabar varias secciones rítmicas con la guitarra. El resultado, aunque ahora lo desgranaré poco a poco, fue un álbum atractivo cuya única pega es su excesiva cantidad de canciones.

Sin mucho más que decir, comienzo el análisis de “Apocalyptic Love”:

Con mucha distorsión comienza este "amor apocalíptico". La canción que da nombre al disco muestra fielmente la tónica general que va a tener el mismo (estructura sencilla, buenos riffs, Myles Kennedy despuntando como cantante, un interludio previo a un gran solo de Slash,...). Un buen inicio para el LP, sin grandes lujos.

Mucho más me gusta la rockera "One Last Thrill”, muy en la onda de algunos temas de "Appetite For Destructuon", con una estructura sencilla, mucha velocidad, una guitarra omnipresente (buenos riffs y mejor solo) y un Myles Kennedy completamente desatado (¡ojo al grito inicial!). También son buenas las sensaciones que deja “Standing in the sun”, una pieza más pesada, con mayor fuerza del bajo y con un soberbio Slash punteando al final del mismo.

El inicio de "You’re a lie” no convence hasta que entra el riff principal y la cosa mejora. De nuevo se aprecia una estructura sencilla en la que podrían resaltarse el estribillo, los punteos que Slash añade en los versos y el posterior solo.

Espero no ser el único a quien el riff de "No More Heroes" le parece un pariente lejano del de "Sweet Child O' Mine". Myles hace una gran actuación en los melódicos versos que, como cabría esperar, serán precedidos de un ascenso de intensidad. Es una canción que recuerda mucho a Alter Bridge (el puente guarda descaradas similitudes con "Metalingus").

Seguidamente viene una canción que, a nivel personal, me encanta. "Halo" es sencilla y breve, pero me conquistó desde la primera escucha. Slash se saca un riff principal terriblemente glorioso para dar paso a un ya consagrado Kennedy, quien se permite el lujo de alcanzar tonos muy agudos. He de decir que este corte gana enteros en directo, donde los coros del puente y el estribillo no tienen tanto peso y Myles tiene mayor protagonismo.

“We will roam” es un medio tiempo de agradable escucha en el que vuelve a brillar con luz propia el bueno de Myles. No obstante, no tiene demasiados aspectos reseñables. Digamos que es una pequeña preparación al oyente antes de la llegada de la sublime "Anastasia", que es una de las composiciones más grandes que ha producido este proyecto. Su bello inicio arpegiado da paso a un sentido riff de Slash inspirado, como el propio músico confesó, en la Tocata y Fuga en Re menor de Bach, para que poco después sea la voz de Myles Kennedy la que goce de absoluto protagonismo (¡vaya forma de cantar!). El estribillo, aunque con ciertos tintes comerciales, convence bastante (de los más atractivos del trabajo). También en esta canción asistiremos a una buena dosis de punteos de Slash, teniendo su punto más álgido en la parte final de la canción, en la que se superponen solos y adornos guitarreros que finiquitan por el buen camino este temazo.

"Not For Me" se antoja como una pausa dentro del veloz planteamiento del resto del álbum. Una balada suave y elegante que no está nada mal, aunque no tiene demasiado que hacer contra "Far And Away", que resulta mucho más elegante y bella, con una actuación de 10 del señor Kennedy.

Las canciones que faltan por comentar tienen un sonido similar a lo que ya hemos escuchado anteriormente. "Bad Rain" es un medio tiempo pegadizo, mientras que "Hard And Fast", como su propio nombre indica, apuesta por el desenfreno a través de riffs asombrosos y una estructura nuevamente para todos los públicos. Finalmente, "Shots Fired" cierra contundencia, aunque sin grandes cambios ni sorpresas, el LP.

Este “Apocalyptic Love” es un disco que deja buenas sensaciones. Tal vez, como adelantaba al inicio de este escrito, el número de temas sea excesivo y, además, exista un patrón compositivo que se repite, en ocasiones, más de la cuenta. Además, no es un álbum que aporte nada nuevo. No obstante, también hay un par de composiciones como “Halo” o “Anastasia” que dan un salto de calidad al trabajo y el resto del conjunto se deja escuchar (no hay ninguna canción, afortunadamente, que te provoque arcadas, fiebre o cualquier otro síntoma característico de las canciones malas). Desde una perspectiva global creo que es un trabajo bueno, mucho mejor que el primero (los álbumes de colaboraciones no son lo mío) y un peldaño por encima del “World On Fire” (sé que esta idea no la comparten muchos), y me parece que es merecedor de 3 cuernos (un 7 más o menos).

Anastasia

Halo (en directo)

Hard And Fast