6. Tear Down The Wall
7. Commit To Rock
8. Ride On
9. Like A Fox
10. No False Metal
11. Attack Attack (Tokyo Blade cover)

Finalmente Skull Fist lograron sacar su primer LP. Tras el éxito de su Heavier Than Metal todo metalhead estaba a su favor, amén de un público incluso extranjero. Bajo el sello Noise Art Records lograron realizar una grabación de lo más digna y a la altura del metal de calidad que estaban dispuestos a liberar. Todo está inventado ya, y en pleno 2011 está claro que no vas a aportar nada, pero estos jóvenes al menos lograron romper con la pana.

Poco puede decirse sobre la “evolución” de la banda puesto que no hubo tal cosa, tan solo una reafirmación de intenciones, ese es su Head öf the Pack. Nada más que heavy metal, del más auténtico y speedico. Como en los ochenta joder: Riot, Loudness, Priest… Decidme si no os seduce. Si hasta la portada mola: con esos colores bien molones y la mascota de la banda montando una masacre al borde de un precipicio. No le llegó al condenado bicho con arrasar Toronto en el artwork del Heavier Than Metal, según parece. Así que... al grano: si deseáis disfrutar de buen material, del que “ya no se hace” pero rompiendo con esa ridícula falacia, seguidme.

Pinchando ya el álbum nos topamos con Head Of The Pack, tema homónimo del disco. Comienza ya fuerte, con un punteo y un riffeo casi a lo maquinaria de tren, los solos vuelan numerosos a por todo el track, mostrando unos Jonny y Jackie pletóricos. Parece que estamos reviviendo uno de los mejores momentos de la escena metálica, y la cosa sigue adelante con Ride The Beast, canción que ya fuera grabada en el Heavier Than Metal. Todo suena más nítido y cristalino, los detalles se revelan por si solos sin dejar secretos sobre este track de puro heavy metal. Tras esta pieza llega Commanding The Night, con guitarras más a lo Judas Priest, pero con la típica voz de Jackie, limpia y aguda. Una de mis favoritas del disco, entre otros detalles por el minuto final del corte, que resulta apoteósico.

Get Fisted nos llega más atolondradora, con un riffeo algo más complejo que los anteriores pero sin dejar de ser marca de la casa. Tema de buen nivel, pero no a la altura de los anteriores, luego viene Cold Night, que no pisa el freno ni de coña. Buen alarde de dominio del tapping, poco más que mencionar. Tear Down The Wall toma el relevo; tema que emana peligro, dureza y un buen dominio de los instrumentos. Y es que Skull Fist demuestran que no juegan en segunda división, van directos a morderle el culo a los grandes. La música no es nada básica sino que resulta elaboradísima. El único punto débil: la batería, a cargo de Alison Thunderland que, solo se encarga de acompasar. Esto seguramente es debido a que tras esta grabación saldría de la banda. Commit To Rock nos llega más light, con unas guitarras más sentimentales, tal vez cogiendo un poco de bandas como Scorpions, lo mejor los solos nuevamente, y es que Jonny Nesta es un fenómeno que mamó de los mejores. Para continuar este momento tan melódico del disco, continúa Ride On con una preciosa acústica, pero no por mucho tiempo porque… Skull Fist no son tan sentimentales. Así que enseguida arranca, el enfoque cambia un poco en comparación con los otros temas, la pieza resulta muy grandiosa, cambiante y virtuosa. Jackie canta incluso mejor que en los otros cortes, una joyita de los canadienses.

Cercanos a la culminación del disco, una guitarra corretea… Like A Fox (cáptese el doble sentido). Las notas juguetean armónicamente a lo largo del track en forma de punteos. La técnica de los guitarristas vuelve a apoderarse de todo el track, si es que Jackie y Jonny eclipsan totalmente el bajo de Casey y hacen pasar desapercibido el vulgar trabajo de Thunderland en la percusión. Tras Like A Fox viene No False Metal, tema también editado en el EP del 2010 y en una demo aún más antigua. El tema se mantiene bastante fiel a las versiones anteriores, salvo que Jackie canta mucho mejor esta. Cañonazo metálico, y es que el listón se mantiene perfectamente desde el inicio hasta el final del disco, que se cierra con Attack Attack. Esta última acometida resulta ser una cover de Tokyo Blade, aún que a mi gusto con más clase y seriedad. Duelos de solos, coros violentos, gritos agudos… ¿quién necesita más?

Ahí quedó eso tíos. Discazo de puro heavy metal en pleno 2011. Y a pesar de ser un género musical sobado y recicladísimo, estos tíos lograron sonar durante más de cuarenta minutos sin aburrir (si toleras la peculiar voz de Jackie, of course). No nos meteremos en discusiones sobre vocalistas porque… todo eso es completamente subjetivo. Lo que sí se puede decir a ciencia cierta sobre la voz de Jackie es que es el sello de Skull Fist, y eso es importante.

Tras la grabación del disco como ya dije más arriba, saldría Allison Thunderland de la banda, al igual que Sir Shred unos meses antes. Detesto que las bandas cambien mucho de alineación pero parece que Skull Fist han manejado bien el tema y mejoraron como grupo. Ahora solo queda esperar por la siguiente acometida de los canadienses, una de las bandas más jóvenes que sigo (hoy por hoy). Para terminar, como siempre, queda la calificación. Ya que nos encontramos con un álbum muy actual de un género con más de cuarenta años y que a pesar de eso suena fresco, le pongo un 8,0 y cuatro cuernos. Mucha técnica con las guitarras pero el bajo y la batería fueron simple y llanamente cumplidores.

Continuad así tíos ¡Seguís la estela de los grandes!

Jackie Slaughter: Voz y guitarra
Casey Slade: bajo