Skid Row - Rise of the Damnation Army - United World Rebellion:Chapter Two

Enviado por Rob Jalford el Jue, 21/08/2014 - 17:33
452

01. We are the Damned
02. Give it the Gun
03. Catch Your Fall
04. Damnation Army
05. Zero Day
Bonus tracks:
06. Sheer Heart Attack (QUEEN cover)
07. Rats in the Cellar (AEROSMITH cover)

Mucho ha llovido desde que Skid Row editasen en 1989 su debut con Atlantic, con un fresco hard comercial, de buena factura, con un Sebastian Bach pletórico en las voces y varios hits que lo petaron en su momento, la producción iba a cargo de Michael Wagener y las excelentes baladas les abrieron mucho mercado. Después llegaría el genial “Slave to the Grind” en 1991 y posteriormente el “Subhuman Race” en 1995 con toques mas modernetes, hasta la expulsión del vocalista del grupo un año después. Solamente de su formación original quedan el bajista y los guitarristas, Rachel Bolan, Scotti Hill y Dave Sabo.

Desde 1999 la banda cuenta con Johnny Solinger en la voz, el cual tiene un registro similar al de Bach, voz macarra y bien sleazy, aunque para mi algo inferior en prestaciones a Seb. Con el han grabado dos discos “Thickskin” de 2003 y “Revolutions per Minute” de 2006 ambos decentes pero lejos de sus dos primeras entregas.

En 2013 volverían a la carga con un EP titulado “United Rebellion: Chapter 1” intentando recuperar el sonido de los comienzos del combo, tal vez sin tanta inspiración pero con esa chulería y descaro que tanto identifica a estos americanos. A mi me dejó un buen sabor de boca.

Ahora en 2014 llegan con la segunda parte con un título larguísimo, el cual si intentas decir del tirón te quedas sin aire y tan solo 5 cortes y 2 covers extras, uno de Queen y otro de Aerosmith.
La cosa arranca bien con riffeo potente en We are the Damned mostrando ese sonido angelino enérgico y descarado que tantas ventas tuvo en grupos como L.A Guns, Mötley o Ratt por poner algunos ejemplos, a mediados de los ochenta.

La siguiente sigue luciendo buen hard y fuerza, Give it the Gun con coros pegadizos y guitarreos excitantes, una vuelta al sonido primigenio de Skid Row, lo cual yo agradezco bastante. Estas dos pistas sonaran muy bien en directo, sin duda.

Bajamos las revoluciones con Catch Your Fall una balada intensa con interesante estribillo, pero no tan inspirada como las clásicas In a darkened room, I remember You o 18 and Life, pero ojo, se deja escuchar sin problemas.

Ataca Bolan a las cuatro cuerdas para dejar paso a la caña de nuevo con Damnation Army que es claramente de sabor Slave to the Grind incluso hay un riff casi clavado. Otro chute de adrenalina, con Solinger soltando un “one, two, three, four” que animaría hasta a un muerto. Buena descarga esta, con coros marca de la casa, un punteo currado y desparpajo. La mejor de las cinco nuevas para un servidor.

Zero Day sigue la tónica potente del EP, un sólido ejercicio de hard cañero con mucha dosis en las seis cuerdas y una batería bien protagonista. El estribillo no me ha matado, pero resulta convincente, con el voceras apretando y se mueve en los parámetros sleazy de toda la vida.

Es un acierto elegir Sheer Heart Attack para hacer una versión y es que es un temazo de la Reina, te pone las pilas rapidito y pega bien con el sonido de los Skid y la otra versión es del Rats in the Cellar de Aerosmith, todo un clásico de los de Tyler que suena incluso mas acelerada y rápida que la original. El tramo final es de locura guitarrera y te pega un subidón importante.

La portada es lo peor del trabajo, manteniendo ese antidisturbios que ya salió en la primera parte del EP, pero en general esta bien lo nuevo de Skid Row, al menos para girar con unos temas decentes y rescatar las clásicas del grupo. No se si en un futuro editarán un disco completo, veremos.

Tres cuernos altos, 6.90 Jalfords para estos renovados Skid.

Johnny Solinger : Voz
Scotti Hill : Guitarra
Rachel Bolan:Bajo
Dave "Snake" Sabo : Guitarra
Rob Hammersmith : Batería

Sello
Megaforce Records