6. S.T.A.R.T.
7. Dear beatiful
8. Devil´s eyes
9. This is us
10. My pleasure

Viva el rocanrol y la madre que lo parió!!

De un tiempo a una parte el rocanrol sucio y garajero de bandas como Hard Wires, Sexplosion o los ya reconocidos, por fin, Uzzhuaïa ha venido haciéndose un hueco en el cada vez más floreciente rock y metal nacional. Y es que, es un auténtico gusto ver como la música hecha en España es cada vez mejor, tiene cada vez más calidad y es más apreciada allende nuestras fronteras. Y claro, esto no puede venir a colación por otro motivo que por lo emocionante que es encontrar el disco que hoy tenemos el deleite de traer, Six Wilde Miles y su magnífico larga duración de debut, "Throuhg the wild". Enorme.

A medio camino entre Mötley Crüe, L.A. Guns o Ratt, por citar solo tres ejemplos, no hace falta irse a la costa angelina para encontrar a estos cinco chavales que plasmaron su obra en los estudios R5 ayudados en las mezclas por Kolibrí Díaz (Marea), y desde luego os digo, que el resultado es una puta patada en el estómago de eso, puto rocanrol sucio y macarra.

Nacidos en la ciudad de Pamplona en 2010, ya ese mismo año sacaron al mercado un primer EP titulado "Payback & Angels", siendo que dos años más tarde hicieron lo propio con "Before the edge cuts" y "Deadly habbits", los cuales ya hacía prever que en breve darían que hablar, y vaya si lo han hecho.

En casi cuarenta minutos nos ofrecen diez cañonazos que comienzan de una forma inmejorable, "Burn to ashes", declaración de intenciones, con un estribillo pegadizo, sucio, pero pegadizo, con unos riffs de guitarra que marcan ese punto macarra imprescindible en el estilo, y aún así, con ciertos cambios de tiempo que recuerdan someramente a los mejores Guns n´roses. A continuación el primer single, coronado por un videoclip (que todo sea dicho, tampoco es el video del año), "On fire"; temazo, ritmos un poco más pesados, vacilones, la voz de Erik menos desgarrada al principio, efluvios "acedecianos" para ir creciendo hasta el estribillo apoyado en poderosos riffs de guitarras. Este tema se te queda fijado en la cabeza seguro!.

"Trust me" es, directamente, increíble, con un inicio rompedor, más melódico que sus antecesoras, con unas notas de saxo, rollo "big band" para traernos un tema con mucho vacile, con unos coros femeninos de fondo que quedan superlativos, joder que rollo tiene esta canción!!. "Turn it up" es la hermana festera del disco, festerete de por sí; mucho más ligera que el resto y, por supuesto, divertida, con algún cambio de ritmo en el que la base compuesta por Ju y Josu se deja entrever con mayor efectividad pero en general en el que el buen rollo se transmite por cada uno de los surcos del CD ¿tiene surcos un CD?...

"All you said" pone el necesario punto de descanso entre tanta caña, balada que comienza entre susurros de Erik y acompañado por guitarras acústicas, en un tema que me recuerda a las baladas de Extreme o Mr. Big. Cabe destacar la colaboración de Elizabeth Sanz quien aporta su bella voz a un tema que te pellizca el alma. Muy bonito.

Otra vez contra la pared con "S.T.A.R.T."; un poco más lento en su desarrollo, más pesado, una pose un tanto menos macarra pero acercándose a tesituras más heavies. Siguen con "Dear beautiful", entrada de batería y bajo para crear otro tema de desarrollo lento... en general esta segunda parte del disco deja un poco de lado los ritmos más acelerados para centrarse en esos ritmos más pausados, no exentos de calidad, evidentemente, con el toque macarra siempre presente, pero digamos que nos muestran una cara diferente, es más, "Dear beatiful" es buenísima pero prescinde de la velocidad para centrarse un ápice más en la potencia controlada.

"Devil´s eyes" sigue esos derroteros que referíamos respecto de la segunda tanda de temas, aunque en esta ocasión el estribillo es un poco más impactante... creo que se acercan más a Buckcherry en este segundo tramo, incluso encuentro alguna reminiscencia a Gotthard, quiero decir, se alejan un poco del sleazy para adentrarse en terrenos más hardrockeros. "This is us", con mayor protagonismo de Ju Miles y sus cuatro cuerdas y "My pleasures" cierran el disco.

Estos chavales son muy buenos, mucho, encima son jóvenes y tienen ganas; es su debut y ya me han conquistado con esa mezcla de macarrismo, hard rock, fiesta y buenas sensaciones y a buen seguro que en un futuro los vemos comiendo en la misma mesa que los grandes de la escena.

Cuatro cuernitos bajitos para Six Miles Wide.

Erik Norling: Voz
Pedro Granda: Guitarra