Sickness (Swe) - Eternal Horizon

Enviado por Jens Mickelsson el Mié, 15/05/2019 - 03:53
4304

1. Intro
2. Eternal Horizon
3. Absurd Living

Suecia tiene el privilegio de ser la cuna de grandes (y legendarias) agrupaciones de lo que conocemos como Death Metal. Pero, dejando por un instante de lado a los titanes sagrados, hoy toca sumergirnos en el infierno subterráneo de la escena sueca de los 90’s. Una escena que, como pocas, da para indagar muy, muy a fondo, y quizás jamás abarcarla por completo. Y de esos años de gloria para el Metal más brutal, cutre, podrido y oscuro, rescato una demo enterrada en el polvo del tiempo: ETERNAL HORIZON, única maqueta de la horda sueca SICKNESS.

Cabe aclarar que la calidad del sonido del trabajo no es precisamente la mejor, pero honestamente, ¿a quién coño le importa eso? Esto es death metal sueco noventero, en su estado más puro: una costra sonora de podredumbre, mugrienta, densa y malévola. Un puntapié a la cara, directo, rápido y breve, pero que deja marca. Advertencia hecha. Vamos a por ello.

Con un sonido lúgubre de órgano de iglesia, aire de película de horror de los años 40 y lluvia de fondo (efecto quizás del sonido de la cinta del cassette), arranca la intro, y un minuto después el tema título entra con un riff de reminiscencias doom, y la terrorífica voz de Stefan Englund que atruena y acaba con nuestra tranquilidad. ETERNAL HORIZON es una criatura salvaje, que apenas nacida ya muerde y escupe veneno. Destaca el hecho de que el tema no va a la velocidad de la luz, detalle que acentúa aún más la sensación de tenebrosidad y claustrofobia que transmite la demo. Tres minutos y 45 segundos de terror. Impagables.

ABSURD LIVING, tercer y último track de la maqueta, trae más de lo mismo, aunque subiendo un tanto las revoluciones. Al minuto 1:24, un frenazo brutal (un camión haciendo papilla nuestros oídos, y de paso, nuestros cerebros) da paso a una sección menos ágil, pero manteniendo la brutalidad y la oscuridad del inicio. Si el tema anterior nos puso los pelos de punta, éste ya nos puso los calzoncillos (y quizás también los pantalones) en condiciones de inmediato reemplazo.

SICKNESS pertenece a esa hornada de bandas suecas que quedaron enterradas, y a veces olvidadas, en el tiempo. Pero, en el underground, la calidad artística manda, y ETERNAL HORIZON, con su sonido de cafetera y un par de buenos ramalazos death, reafirma lo ya muchas veces dicho de la escena sueca noventera: su influencia y valor aumenta con el paso del tiempo.

Tres cuernos altos (6.5/10) para ETERNAL HORIZON. Una de tantas joyas perdidas en el océano del Death Metal Underground. Para atesorar.

Stefan Englund: Voz y bajo
Martin Edwertz: Guitarras
Kristian Enqvist: Batería

Sello
Independiente