Shok Paris - Steel and Starlight

Enviado por Rob Jalford el Jue, 23/11/2017 - 18:29
2972

Los americanos Shok Paris tan solo nos dejaron tres hijos, el “Go for the throat” de mi querido 1984, este “Steel and Starlight” de mi amado 1987 (año en el que arranqué en este mundillo tan cojonudo del heavy metal y que al Marqués le encanta que le recuerde todos los discos que se editaron en ese período, LOL) y por último en 1989 el “Concrete Killers”. Todos muy recomendables, porque el nivel es muy alto y el voceras Vic Hix es una bestia parda, una mezcla del maravilloso Ronnie James Dio (q.e.p.d), Graham Bonnet y Karl Swan (el de Lion y Bad Moon Rising). El tío le pone una fuerza descomunal a la interpretación, parece que vaya a reventar el micro, soltando frases con pasión y rabia.

Musicalmente practican un heavy metal directo y con melodía con alguna pizca de power americano a la Lizzy Borden, en los temas rápidos recuerdan a Dio de su “The last in line” o del “Holy Diver”, también a los Pretty Maids de los comienzos, del “Red, hot and heavy” o del “Future World”, ahí es nada, guitarras que vuelan en rasante cortando como la motosierra de Leatherface, batería y bajo que golpean como Jack Nicholson y su bate en “El resplandor” y bueno, la voz de Vic que es puro pulmones, sientes como lo vive y el huracán que sale de su interior, me río del Katrina ese.

Resulta difícil destacar una pista de las diez que lleva el cd, todas llevan un patrón similar, riffs sólidos y trabajados, punteos trepidantes y estribillos que se tatúan en tu seso a la primera escucha. El nivel de energía desplegado es alto, salvo en el medio tiempo con aires de power ballad Castle Walls en la que los hachas pueden lucirse con mas uso de acústicas y una melodía doblándose en su comienzo, a la postre, es la mas larga del lote, con casi seis minutos.

En algunas ocasiones utilizan coros para dotar de mas músculo las canciones, caso de la que abre, la veloz Go Down Fightning o en la última Hot on your heels con esos “¡hot, hot, hot!” que les quedan bien rotundos y me imagino al combo descargándola en directo con toda la peña enloquecida acompañándoles cantando. También en la musculosa Rocked Outta love los emplean con notable resultado.

En el tema título es donde parece que el espíritu de Ronnie sigue vivo, del palo Breathless o Don’t talk to strangers facturan una pieza que podía estar incluida en los discos del pequeño Elfo, incluso los guitarristas emulan a Vivian Campbell con esa forma agresiva de puntear, salvando las distancias, claro está.

Donde Vic se mete en la piel de Bonnet es mas reconocible en tracks como Tokyo Rose y en Exhibit A no solo por el rango vocal, también por esa intensidad y notas altas que llega a alcanzar, podrían pasar por canciones de Alcatrazz de las mas cañeras.

Tal vez mi favorita sea la desquiciante On your feet que va como tren bala y tiene ese atractivo de los ochenta, el estribillo te trae a la mente un poco a W.A.S.P de su “The last Command” (¿alguien dijo Fistful of Diamonds?). Brutal trabajo en las seis cuerdas aquí y en el kit de batería que le pega con todo, con doble bombo sin tregua.

Queridos portalians, que esa portada futurista con fémina al frente no os engañe, aquí hay heavy del bueno, con un portento en el micro y excelente curro guitarrero, al que concedo gustosamente 4 cuernos, sobre 8 Jalfords. Si os ponen palote grupos como Keel, King Kobra,Lion, Rough Cutt o similares os atrapará. Grande la cosecha 1987, no me cansaré de repetirlo, aunque alguno me coja tirria por ello, jaja.

Ken Erb : Guitarra
Vic Hix: Voz
Kel Berkshire: Bajo