Setherial - Lords of the Nightrealm

Enviado por Hawkmoon el Jue, 13/06/2013 - 17:21
2294

1. Satan's Realm
2. Shades Over Universe
3. Into Everlasting Fire
4. Summon the Lord With Horns
5. Diabolus Enim
6. Enthroned by Dusk And Shadows
7. Through Sombre Times
8. Lords of the Nightrealm

Los suecos Setherial debutaron con el impagable "Nord...", un trabajazo impoluto, gélido a más no poder, e intocable por los siglos de los siglos.

Una obraza maestra.

Dos años después, naturalmente, llega el sucesor, "Lords of the Nightrealm", y empieza a dividir a los acólitos.

Si empezaron con mucho rollete Emperor, ahora, sin ton ni son, la onda mutaba y el sonido de Setherial se tornaba mucho más crudo, más seco, menos místico-elegantón.

Setherial abandonan la daga y a la virgen que iban a sacrificar en honor a Satán, deciden pillarse unas recortadas (cortesía de Dark Funeral) y arrasar con cada aldea que se encuentren. Bien por ellos. Es malo lo de guardarse las cosas. Hay que sacar la mierda, aunque por ello te lleves 100 vidas por delante. El buen blacker no entiende de malos días completos. Empieza el tormento y debe desatarse. Así es, y así será por siempre. No se puede tocar este género sin andar cabreado con el universo, es como mejor se interpreta; al rojo vivo.

Suecia cunde, Suecia aplasta... y Setherial no serán menos.

Bathory crearon el reino, y aunque Noruega haya monopolizado la escena, le haya otorgado pedigree, la cuna de todo lo maligno vuelve a reclamar su puesto. O lo intenta.

Setherial ya no necesitan sonar noruegos. Entraron por la puerta grande con "Nord...", y ahora, ya dentro del panteón, harán lo que en realidad querían hacer desde el principio.

"Nord..." fue mentira, pero acojonó a cualquiera. Arte de otros en tus manos, y recogiendo tú los frutos del esfuerzo de carne ajena. Mola. Muy blacker.

Es hora de repetir la hazaña, ahora plagiando a otros, pero con un nivelón de primera (muy importante lo del nivelón, pues importará menos lo de ser un clon y no ser ni osado ni vanguardista).

Setherial nos observan desde la portada, posando, rodeados de fuego, embutidos en su papel de hijos de la maldad pura. Nos miran como diciendo "si no te mola el disco, te abriremos la cabeza". Ya no hay paisajes "made in Norway", ahora toca lo de la foto true-Manowar.

Sin más, a vivir un buen infiernote...

"Satan's Realm" es dinamita desde el comienzo, brother. Puro machaque blastbeatero, crujidón de cuerdas (y vértebras) y una atroz y rabiosa personalidad desde el kit de batería. Todavía se mantiene el elemento Emperor en el ADN de Setherial, pero el revoloteo "darkfuneralista" no se te puede escapar si controlas un poco del temita. Unen a dos bestias pardas para crear un sonido de primera. Si tontos no son, ya te lo digo yo. La voz, otro de los puntales, es orazo puro. Da miedo, tiene arrojo, y sirviéndose de una producción acertadísima, se te clava, te desgarra.

"Shades Over Universe" me hace de temblar de gusto. Es otra movida "puro Emperor-Dark Funeral", aunque algo más bárbara, menos cocida. Atmósfera maléfica y una pegada de narices. De aquí que parezcan putos dioses. Se lo han estudiado todo; son una especie de Dani Filth, pero en versión realmente aplicada y necesaria. Hay neblina, pero ya no de frío. Ahora todo lo que nos ciega y hace toser como putos adictos al Ducados negro es un puto humo lo que lo envuelve todo. Setherial ya no congelan... ahora les va más lo de hacer arder. De Iceman a Human Torch. De una punta a la otra... eso sí, del mismo universo. Todo se quema.

"Into Everlasting Fire", "Summon the Lord With Horns" (inmensa), "Diabolus Enim" y "Enthroned by Dusk And Shadows", te trituran, te trinchan, y te sirven como bocata para dioses sumerios. Densidad y crudeza, y la magia, aunque diferente, sigue aquí.

"Through Sombre Times" y el tema-título, "Lords of the Nightrealm", muestran, como en todos los tracks, a la banda en un estado eufórico-letal. Van a tope, a por todas, sin dejar vivos ni a los bebés lactantes. Es un no parar de arrase, de violencia, de arrase guitarrero-bateríl. Ya no suenan majestuosos, optan por morder en lugar de hechizar, pero suenan a gladiador que viene hacía tí... y con dos hachas y un hambre inhumana de sangre.

Retazos de los primeros Bathory en las cuerdas, ira y leña a lo Dark Funeral-Emperor.

Deudor, pero extremadamente atronador. Disfrute asegurado.

4 cuernos (bajos) para Setherial.

Kraath: Voz y bajo
Alastor Mysteriis: Guitarra
Choronzon: Guitarra y voces
Moloch: Batería

Sello
Napalm Records