7. Guardians Of Earth
8. The Pentagram
9. Autem
10. Quadra
11. Agony Of Defeat
12. Fear • Pain • Chaos • Suffering

Sepultura han sacado al mercado una de las mayores sorpresas del año con Quadra, que, para variar, es otro de los tantos discos conceptuales de la banda en su etapa Post-Cavalera. Esta vez centrados en el “Quadrivium” concepto que se refiere a las cuatro vías o caminos, que no eran otros más que las ciencias relacionadas con los números y el espacio: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música, las cuales proporcionaban los elementos para conocer y dominar el mundo exterior. Por tanto, el disco está dividido en múltiplos de cuatro, a modo de un doble vinilo, con una primera mitad más dura y directa que la segunda, en donde la clásica dosis de percusión y tribalidad de los últimos discos tiene mayor predominancia.

Atreviéndome a decir que es la mejor obra que han sacado desde el odiado y amado a partes iguales Roots, no es que Quadra sea la vuelta a las raíces que haters de la formación actual y fans de la primera etapa del grupo estaban esperando, al menos no totalmente. Lo que queda claro es qué, si Kisser y sus colegas quisieran, podrían parir un nuevo clásico moderno de Thrash / Groove (no al nivel de un Beneath the Remains o Arise por su puesto) y los dos primeros tracks son la prueba de ello. Es sólo que las pretensiones musicales del grupo se alejan por tal o cual razón de ese objetivo.

En la canción que abre el disco, “Isolation,” tenemos a unos Sepultura -que tras una breve introducción a percusiones y sintetizadores- con sonido férreo, rápido y que van a sacarte una sonrisa por la manera de encajar riffs tomada de sus clásicos (ya sabes cuáles son). Hay una breve sección de arpegios sucios de guitarra seguida por una instrumentación agresiva bañada en voces sinfónicas que le da ese toque de variedad sin desentonar en ningún momento. “Means to an End” va más por un Thrash Matemático / Groove que continúa la excelencia musical de su predecesor, con algunos detalles tribales y cambios de ritmo interesantes. “Last Time” sigue con estos registros pese a su opening con punteos y tapping, que rápidamente se pasa al carril de la agresividad. Su última parte es lo que más resalta, con unos excelentes solos, riffs obsesivos y la voz de Derrick repleta de efectos.

“Capital Enslavement” va por el gancho y resulta ser más Groovie, aunque tiene algunas dosis de velocidad. El vocalista varía su propuesta llegando a registros rasgados más altos. "Ali” baja el tempo por partes, dando prioridad al bajo y a los riffs de guitarra, pero es el siguiente tema, “Raging Void” -que remite a Alethea de la placa anterior- en donde el grupo suena más exótico gracias al contratiempo a lo largo de la canción, con guitarras trabadas y coros que buscan sonar épicos.

“Guardians of the Earth” comienza con unas guitarras acústicas oscuras, unas voces sepulcrales y la percusión étnica de Eloy Casagrande. Los riffs de Andreas nos remiten a la época de la piratería, siendo un tema ambicioso, con reminiscencias a los Machine Head hímnicos (sobre todo por la manera de interpretar los solos) y que funciona mejor que otros tracks similares de discos anteriores. Le sigue un instrumental sin desperdicio alguno llamado “The Pentagram”, repleto de cambios de ritmo y riffs maliciosos con el baterista haciendo una interpretación descomunal (como lo viene haciendo a lo largo del disco). Mientras que en “Autem” tenemos un batido de guitarras salidas del Roots combinadas con las de su senda clásica. Incluso Green se atreve con unos berridos melódicos que pese a su extrañeza, funcionan con el tema. En el puente hay una sección que suena a un ritual amazónico por sus guitarras con tremolo y los ritmos que parecen sacados del corazón de la selva.

“Quadra” es un preludio acústico a los dos temas más prescindibles del disco. Por un lado, “Agony of Defeat" -medio tempo que no alcanza el nivel del séptimo track aunque intenta ser más duro en ciertas secciones- y "Fear, Pain, Chaos, Suffering” -repleto de voces femeninas y ciertos riffs rescatables que no lo salvan de sonar demasiado plano en la mayoría de su duración- que comparten una gran carga de orquestación y una construcción lenta, rozando con lo soso en ambos casos (en especial el último) y empañando el epílogo del álbum.

Salvo por estas canciones finales, estamos ante un disco bastante superior a lo que nos venía ofreciendo el grupo en lanzamientos previos, beneficiado en gran parte por el sonido alcanzado por el productor de su disco anterior, Jens Bogren, quien da un paso hacia delante respecto al Machine Messiah, dándole más punch y profundidad a la mezcla en esta ocasión. Con el único detalle criticable de que quizás habría estado bien un poco más de compresión a la guitarras.

Afirmar que Quadra es un regreso en pleno estado de gracia después de un largo letargo sería ser demasiado exagerado, comenzando por el hecho de que en realidad sus obras sin los icónicos hermanos Cavalera no me parecen tan infames, ni mediocres, pero también es verdad que casi que el grupo vuelve a alcanzar el estatus de la excelencia otra vez, escuchándose enérgicos, inspirados y modernos a la misma vez que se detienen a mirar el pasado sin tapujos. Cuatro puntos bajos sobre cinco.

Derrick Green − Voces.
Andreas Kisser − Guitarra.
Paulo Jr. − Bajo