3. Stone Cold
4. From The Ashes
5. Your Lie
6. Absolve My Sins
7. Make This Life End
8. Shinigami

Joder que bien suena el primer trabajo de larga duración de Scila, editado hace ya un añito pero al que hasta hace poco no le había prestado la suficiente atención, aunque nunca es tarde si el disco es bueno, y este lo es, desde luego.

Scila son una banda alicantina que practica una especie de groove metal melódico pero desde una depuradísima técnica que los hace especialmente atractivos para todos aquellos que gusten de experiencias un tanto intrincadas; no, no estoy diciendo que sean algo así como Continuo Renacer o como Atheist, entre otras cosas porque tampoco es ese el palo que tocan, yo los pondría en comparación un poco con los fantásticos Inordem, aunque más técnicos y con algunos cambios de ritmo muy sustanciales en algunos temas que los acerca también, en cierta medida a Vita Imana.

Como decía, nacidos en Alicante en el año 2012, pronto editaron un primera demo autoproducida, concretamente al año de su fundación, fichando casi inmediatamente por Fantastika Records para entrar en estudio a grabar este álbum de título homónimo y que nos presente ocho temazos a los que merece la pena prestar la debida atención. "Hope/Rise the sun" se inicia con una intro instrumental en la que las guitarras van creciendo paulatinamente a medida que el resto de instrumentos van entrando en acción constituyendo un muro sónico envidiable que desemboca en los primeros alaridos de Edgar. Base muy dura para un tema que a lo largo de sus más de siete minutos nos machaca constantemente los oídos para hacernos mover de forma irremediable la cabezota, no estando exente de grandes solos de guitarra y una destacada parte instrumental que da una somera idea de cómo se lo gastan estos tíos.

Unas tímidas guitarras dan comienzo a "Before your eyes", aunque pronto dicha timidez se ve desgarrada por unos fraseos brutales y un doble bombo que intimida, tanto o más que la forma desaforada de cantar de Edgar, y a partir de ahí caña y velocidad para un tema que roza cumbres "thrashicas" sin olvidar los constantes cambios de ritmo de los que hacen gala durante todo el tema. Guitarras machaconas y base rítmica con empaque. A continuación "Stone cold" sigue la senda trazada por su antecesora más inmediata, con un trabajo de Rubén Muelas brutal y una parte de guitarras "gemelas" que es fantástica, más allá del registro limpio que utiliza Edgar en algunos pasajes del largo tema, pues imposta la voz mucho más limpia, por momentos de los guturales.

"From the ashes" comienza feroz, con unas guitarras que directamente se meten en la cabeza, que guapo suena!!; aquí si guturales de Edgar bestias, combinados con voces limpias, velocidad y calidad, mucha calidad. Sigue "Your lie", mucho más tranquila, con partes similares a un medio tiempo, aunque no exenta de caña en los cambios de ritmo, pero digamos que mucho más melódica, lo que además también se agradece pues es como una tregua entre las tormentas vividas y la que nos quedan por vivir.

En efecto, "Absolve my sins" (no os perdáis el video playthrough, bestial!!); para mí el temazo del disco, con una técnica envidiable y una velocidad endiablada, cambios de ritmo constantes y una larga parte instrumental un tanto más calmada que muestra el virtuosismo de los alicantinos, finalizando en plan acústico y con el acompañamiento de un piano... genial!.

Llegamos al final del buen trabajo con "Make this life end", mas tesituras limpias en las voces conjugadas con los guturales para un tema que quizá sea un poco más lineal y "Shinigami", diez intensos minutos en los que la banda despliega todo su arsenal, haciendo un pequeño compendio de lo que la obra nos muestra; calidad instrumental a borbotones, rabia vocal, cambios de ritmo brutales (joder hay una parte que me recuerdan a A Perfect Smile, coño!) y en general toda una suerte de groove puesto a disposición de la técnica.

Me ha gustado el disco, me han gustado Scila. Tres cuernitos casi cuatro para un buen disco que vale la pena descubrir.

Edgar Muelas: Voz y guitarra
Víctor Azuar: Guitarra