Scanner - Terminal Earth

Enviado por Gibson el Lun, 19/08/2013 - 14:02
1938

Después del notable debut con "Hypertrace" en el '88, los alemanes Scanner volvían a entrar en el estudio, al año siguiente, para grabar su segundo álbum "Terminal Earth". Siguiendo la estela del sonido creado por Helloween en su "Walls Of Jericho", donde practicaban un Power/Speed Melódico, Scanner supo recoger el testigo extendiendo la propuesta musical y aportando su característico sello a un género que cada vez se hacía más fuerte en el centro de Europa y ganaba muchos adeptos a finales de los 80s.

Con unas letras muy enfocadas a historias de ciencia ficción, es en el apartado musical donde estos Scanner sobresalen considerablemente con sus melodías pegadizas, llenas de energía, de fácil escucha y que entran a la primera. Sin lugar a dudas, unos alumnos aventajados de los Helloween más primigenios.

No obstante y aunque son poseedores de una evidente calidad compositiva, sobre todo en sus dos primeros discos, no llegaron a obtener el éxito y la relevancia de sus compatriotas alemanes, quedando relegados a un segundo plano dentro del circuito powermetalero, y donde grupos como Blind Guardian, Rage, Running Wild y Gamma Ray (además de los citados Helloween) eran los estandartes de un género que no llegó a apreciar debidamente el gran talento de Scanner para que éstos llegasen a engrosar en su primera fila.

La formación para este segundo trabajo era la misma que en su debut discográfico, un año antes, a excepción del tremendo vocalista Michael Knoblich, que por cierto, es uno de los mejores que he tenido el privilegio de escuchar dentro del género. Una verdadera lástima que sólo se le conozca el trabajo en el primer disco de Scanner, porque Knoblich tenía un potencial vocal al alcance de muy pocos.
Para ocupar su puesto entra el ex-Angel Dust, S.L.Coe, que gozaba de un registro bastante similar al de Kai Hansen, totalmente perfecto para el planteamiento musical que desarrollaba Scanner (aunque su voz no llega a tener el mismo gancho y carisma que poseía la de Michael Knoblich), además de encargarse de escribir todas las letras del disco.

A pesar de que "Terminal Earth" pretende seguir los patrones de su disco-debut, encontramos menos temas orientados al Power/Speed, ganando terreno los temas con más carga melódica.

El inicio con "The Law" continúa la senda marcada en su anterior trabajo de estudio, riffs veloces, un solo muy trabajado, potente base rítmica, coros muy efectivos en el estribillo, junto con la "hanseniana" voz de S.L.Coe hacen que el tema se convierta en uno de los más atractivos del disco.

"Not Alone" se muestra más melódica en su desarrollo, en un cierto aire hímnico, con un riff pegadizo y adictivo, buen solo por parte de la dupla Julius-Sopha y los habitualues coros que emplean en sus estribillos.
Con el tercer corte, "Wonder", persiste la onda melódica-pegadiza del anterior tema, sobre todo en su estribillo, y el buen trabajo de las guitarras que atrapan fácilmente al oyente.

Volvemos al sonido Power/Speed con "Buy Or Die", con una contundente base rítmica y riffs a velocidad de vértigo, sin perder el tono melódico, y con un destacado estribillo en un tema cuya carga letrística se desvía de la habitual temática de Scanner para hacer un alegato en contra del consumismo desorbitado.

Hay dos temas que bajan un poco el listón del disco en cuanto a calidad compositiva, como la oscura "Telemania" que resulta ser algo plana, lenta y a la cual le falta gancho, así como con "Touch The Light", que a pesar de subir las revoluciones y se muestre mas enérgica, no posee un estribillo muy conseguido.

Retoman la senda de la calidad con el tema homónimo "Terminal Earth", bastante sólido en su interpretación, volviendo a la línea powermetalera, y donde hay que señalar ese guapo duelo doble bombo-coros en su pegadizo estribillo.

La novedad, dentro de su característico sonido, llega con la épica "From the Dust Of Ages", un muy adecuado tema con carácter progresivo de casi diez minutos, en el cual encontramos múltiples cambios de ritmos y donde destaca su hímnico estribillo, aunque es un tema que no alcanza, en calidad compositiva, a los semejantes en duración que nos ofrecieron en su día los Helloween ochenteros, en sus dos "Keeper Of The Seven Keys".

"The Challenge" se presenta como otro buen tema, potente, con marcados riffs veloces y melódicos a partes iguales, y una destacada interpretación de S.L.Coe que nuevamente nos va a hacer recordar a Kai Hansen en la forma y registro vocal, para encarar un tema, como éste, que no decae en ningún momento.

El disco cierra con "L.A.D.Y." que se sale bastante de la línea fijada en el álbum para presentarnos un tema bastante melódico, muy orientado al Hard-Rock en forma de medio-tiempo, donde lo más remarcable es su estribillo apoyado en los coros.

Con un cierto aura a trabajo de culto dentro del género, "Terminal Earth" es un buen disco que evidentemente se deja disfrutar -y que gustará al seguidor de grupos como Helloween o Gamma Ray- pero que está un escalón por debajo de su monumental debut "Hypertrace" que, en comparación, resulta ser más completo, adictivo y efectivo.

4 horns muy ajustados.

S.L.Coe: Voz
Axel Julius: Guitarra
Tom Sopha: Guitarra
Martin Bork: Bajo
Wolfgang Kolorz: Batería

Sello
Noise Records