
1. Intro (0:50)
2. F.T.B. (4:02)
3. Nevermore (5:55)
4. Warlord (5:20)
5. Eutopia (6:13)
6. The Judgement (5:12)
7. Battle of Poseidon (7:17)
8. Pirates (4:56)
9. Known Better (4:41)
10. The Race (5:12)
11. The Legionary (5:17)
Este 2015 presenciamos el gran regreso de una de las bandas más míticas del más puro Power Metal ochentero. Se trata de, ni más ni menos, que de Scanner, grupo que, a pesar de su infravaloración comercial, supo ponerse muy a la altura de otros contemporáneos como Running Wild o Gamma Ray. Culpa de ello pueden tener grandes discos como “Hypertrace” o “Terminal Earth” (éste primero es todo un clásico), una lástima la bajadilla que pegarían más adelante, una etapa (para nada mala, eso sí) que comenzó con el “Mental Reservation” y terminaría con el singular “Scantropolis”.
La banda de Axel Julius se apunta en este 2015 reivindicar el poderío más clásico de su era dorada, y, de paso, mejorar lo visto en su anterior momento. Y muchos inviernos han pasado, pero, para demostrarnos de qué madera está hecho Scanner, nos llega su nuevo disco de estudio, “The Judgement”. Ya la portada da buenísimas vibraciones, un entorno destructor digno sucesor de la temática sci-fi de Scanner.
Nos vamos introduciendo en la obra con un intro, que poco a poco va preparando el terreno, estallando todo el asunto en "F.T.B." (siglas de “fuck the bastards, vamos, digo yo), un verdadero féstivus de energía potentorra y solos a mansalva, un tema Power Speed teutón como él sólo, clasicote por todo lo alto. Es, además, la prueba de fuego para demostrar las habilidades del “novicio” vocalista del grupo, Efthimios, que (todo hay que decirlo) cumple excelentemente su cometido.
Seguimos con "Nevermore", tema con riffs y arreglos para encuadernar. Los puentes y estribillo, así como los coros, nos retrotraen a las clásicas melodías de la vieja escuela. Tema más que cumplidor.
¿Y qué decir de "Warlord"? Decir que es de esas piezas que llegan a uno a la primera es quedarse corto. Una verdadera inyección de velocidad, dureza y agresividad. Y Efthimios encima se nos presenta convertido en todo un painkiller, y fabulosamente que lo hace, ¡un máquina!
Asimismo, "Eutopia" disminuye en velocidad y agresividad, pero aumenta en cuanto a melodía coral (cuya diversidad lo consagran como un trabajo muy rico) y guitarrística, y calidad de riffs. Su instrumental, con toques tanto electrizantes como acústicos, también resulta de lo mejorcito.
Llegamos al track homónimo, "The Judgement". Como bien cabría esperar, Speed Metal en su máxima expresión, haciendo además una muy buena caricaturización de todo aquello que imbuye la música de Scanner.
"Battle of Poseidon", siete minutos muy orientados hacia el Power Metal más melódico. El tema refleja muchísima epicidad, extensísima gama de melodías y mucho espíritu a lo Gamma Ray.
Y cómo no destacar “Pirates”, trepidante y enérgica canción muy a la usanza de los mejores Running Wild, que mezcla notablemente la melodía vocal con la dureza y potencia instrumental. El estribillo es de esos que quedarían de lujo en vivo.
Por su parte, "Known Better" es un medio tempo que recoge mucho el estilo plasmado en “Terminal Earth”. Sus riffs son pegadizos hasta decir basta, y el estribillo muestra muy bien el lado oscuro y seriote del Power Metal (no todo es happy metal por estos lares).
"The Race" es una de las canciones más completas del CD, desde la melodía y tecnicismo instrumental de sus primeros segundos, hasta la brutal transición donde se nos presenta una verdadera matanza a manos de la guitarra y el bajo de Jonathan Sell. ¡Y qué coros! Un trabajo magnánimo por parte de la banda, y su instrumental… buf, nada como darle al play en lugar de explicar lo inexplicable, ¿cierto?
Cerramos (tristemente) con "The Legionary", otra muestra del excelente estado en que se encuentra la banda, llevando un Heavy Metal muy clásico, aunque con melódicas dosis, por bandera.
Abiertamente, “The Judgement” se consolida como un trabajo más que excelente. Posee muchísima variedad, gran gusto compositivo, mucho cariño por el estilo añejo (que consiguen plasmar de manera pasmosa). Velocidad a raudales en algunos temas, otros más pausados pero más duros, pero siempre manteniendo un grandísimo nivel y, cómo no, un resultado sonoro sobresaliente.
“The Judgement” es una muestra de cómo hacer un verdadero disco de Power/Speed Metal, que perfectamente podría pasar por la alfombra roja y situarse junto a los dos primeros álbumes de Scanner (aunque no superarlos). Pedazo de legado el que se nos presenta. Nada queda decir salvo muchísimos ánimos para la banda, que continúen disfrutando y (si cabe) sacar más discazos como el susodicho.
En definitiva, álbum que roza por milésimas los cinco cuernos. Un 9/10 por mi parte.
Jonathan Sell / Bajo
Patrick Klose / Batería
Andreas Zeidler / Guitarra
Efthimios Ioannidis / Voz
Axel "A.J." Julius / Guitarra