5-Iron wheels 4:12
6-One step away 4:57
7-Cant's stop rockin'4:03
8-Nighthunter 3:22
9-Grind 4:23
10-Cloud nine 4:36.

Completando la discografía de los enormes Saxon traigo hoy al portal un disco algo irregular y poco inspirado de los de Byford, el “Forever Free” de 1992. Como bien sabemos malos años aquellos noventa para el heavy metal, con la irrupción y triunfo del grunge, incluso con la fuga de vocalistas icónicos de bandas pilares del movimiento, Maiden y Judas. Saxon no se dejaron arrastrar por las modas y sacaron un disco de heavy metal clásico, con bastante velocidad en muchas canciones, mostrando sus armas, eso si, con menos fortuna que en otras entregas.

Pero no hay que echarse las manos a la cabeza, este disco tiene cosas bien interesantes, como casi todo lo que publican los sajones y para mí esta por encima del soso y pastelero “Destiny” de 1988. Eso si, este “Forever Free” sería tal vez el siguiente en mi lista de menos favoritos del grupo junto con “Metalhead” y “Killing Ground”, muy lejos de la calidad de sus primeros trabajos, básicos en cualquier discografía de heavy que se precie de serlo (“Denim and Leahter, “Wheels of Steel” y “Strong arm of the law” son jodidamente buenos) e incluso del americanizado “Innocence is no excuse” de 1985.

Es curioso como después de un mas que notable “Solid ball of rock” las ideas decayeran de forma tan alarmante, incluso en la portada simple y algo cutre vislumbramos poca chispa, con ese águila mascota del grupo atacando una serpiente, un dibujo poco espectacular, aunque también hay que decir que quitando “Crusader” las portadas del grupo no es que sean una maravilla.

El disco arranca bien con dos temas épicos y cañeros, la veloz Forever Free con un precioso y melódico estribillo, buen solo (atentos al armónico que sueltan para cerrarlo) y doble bombo a piñón, una canción que por supuesto incluye el silbido típico de Biff, la otra que mantiene el pulso Hole in the sky también trae unas guitarras potentes a cargo de los auténticos Paul Quinn y Graham Oliver (con guitarrazo muy estilo Zakk) y Byford en gran forma vocal.

A partir de aquí la cosa decae un poco, pese a contar con temas rápidos y potentes como One Step Away, Nighthunter (muy buen estribillo con voz de malote de Biff) o Cloud nine (que se parece bastante a una de Van Halen, Hot for teacher en el riff) no consiguen unos temas para el recuerdo, son canciones heavy y tal, con la siempre fiel pegada de Glockler en la bataca, pero sin mucha inspiración compositiva, para los que nos tenían acostumbrados.

La versión del tema de Willie Dixon, Just wanna make love to you no suena mal (también hicieron una los Cold Sweat de Marc Ferrari en su “Break Out” en 1990, bastante superior a esta) al igual que temas macarras a medio tiempo como son Get Down and Dirty (de riffeo muy AC/DC) o Can’t Stop Rockin’ (de la que abusan demasiado del estribillo y tiene una horrible entrada al breve solo en 2.19) que pueden ganar enteros en los directos, pegadizas y sencillas (con la esencia Wheels of Steel para que nos entendamos).

Las peores del lote para mi son Grind con una parte intermedia donde cobra protagonismo el bajo de Carter que se me hace insulsa y como para rellenar espacio, un tema realmente flojo con punteo para olvidar y la balada semi acústica de toque épico Iron Wheels que compone Biff con Nigel, dedicada al padre del primero, que para mi no llega a cogerse, ni a tener la intensidad de otras lentas del grupo como Broken Heroes, Absent Friends o The Eagle has landed por ejemplo, es bonita pero no me mata.

Resumiendo un discreto disco, tal vez poco madurado y trabajado por parte del grupo, que tiene algunas cositas rescatables pero que en general muestra estancamiento de ideas, eso si, mas quisieran muchos grupos actuales sacar discos al menos de este nivel, porque amigos, Saxon siempre serán uno de los grandes, siempre jugarán en primera división y contarán con millones de fans, gracias un directo demoledor y grandes discos para el recuerdo. A ver que tal suena el nuevo “Sacrifice” que sale en Febrero.

Tres cuernos para “Forever Free”, 6.50 Jalfords.

BIFF BYFORD- Voz
PAUL QUINN - Guitarra