Savatage - Edge of Thorns

Enviado por Rob Jalford el Sáb, 18/10/2008 - 16:53
540

1 Edge Of Thorns
2 He Carves His Stone
3 Lights Out
4 Skraggy's Tomb
5 Labyrinths
6 Follow Me
7 Exit Music
8 Degrees Of Sanity
9 Conversation Piece
10 All That I Bleed
11 Damien
12 Miles Away
13 Sleep

Hoy os traigo el que es en mi opinión el mejor disco de Savatage, y no tienen pocos.

Esta banda americana se fundó a principios de los 80, practicando en sus primeros discos un heavy algo simple, directo y cañero.
De esa etapa destacar el Gutter Ballet y el Hall Of The Mountain King dos buenos discos que contenían unos cuantos himnos e importantes guitarrazos.

Los hermanos Oliva son los creadores de la banda, Jon y Criss.
Jon con su agria voz y su buen hacer en los teclados y Criss un verdadero krack de las seis cuerdas, tristemente fallecido en accidente de tráfico.
Alguna similitud encuentro en la técnica, talento y creatividad componiendo de Criss y el también perdido para la música el brillante Randy Rhoads.

Tras esa etapa más heavy, la banda encauzó su sonido hacia texturas más progresivas, sinfónicas... vino el buen Streets A Rock Opera donde se aprecia claramente el cambio de dirección. Temas muy elaborados, de mayor duración, más tranquilos que en sus comienzos.

Elegir el mejor disco de Savatage no ha sido fácil puesto que después grabarían verdaderos bombazos como Handful Of Rain, The Wake Of Magellan o Dead Winter Dead pero me quedo con este Edge Of Thorns por dos motivos; la impresionante voz de Zak Stevens y el trabajo en la guitarra de Criss Oliva.

El sr Stevens tiene un vozarrón impresionante, muy grave, con mucha clase y personalidad, con un tono cercano a Geoff Tate y una potencia del estilo de Sebastian Bach.
Un vocalista con mucha fuerza y talento, sin duda.

Lo que vais a escuchar si oís este buen disco son temas con mucha calidad, bien aderezados con guitarras cuidadas, buenos solos, teclados bien puestos y partes instrumentales estructuradas y compuestas con mucho talento.

El disco arranca con la estupenda Edge Of Thorns con un teclado
inicial que, salvando las distancias, me recuerda al tema del exorcista, la famosa tubular bells de Miguel Campoviejo, después se convierte en un medio tiempo progresivo con excelente guitarra y gran voz, hasta que en 2.48 Oliva se inventa un riff buenísimo con el que cambia el ritmo el tema y descarga un solo fenomenal lleno de matices, acompañado en parte por el bajo de Middleton, verdaderamente GRANDE. Un temazo para abrir boca.

Para no aburriros con el desglose tema a tema del cd, comentaros que todos los cortes son de alta calidad, predominados por la voz de Zak y la brillantez de los Olivas, sobre todo de Criss.
Guitarreo espectacular en He Carves His Stone atentos al cambio en 2.48 Oliva era una fuente inagotable de riffs, solos acelerados y heavys, llenos de técnica y gusto.En este tema Stevens fuerza sus cuerdas vocales en un final de locura, heavy de veras, perfecto.

Más caña en Lights Out o Conversation Piece que son más directas, más del estilo anterior del grupo.

Skragg's Tomb llena de fuerza con sonido grueso de guitarra, muy bien cantada por Stevens.

Dos piezas instrumentales breves Labyrinths y Exit Music nos hacen ver la versatilidad compositiva de los americanos.

Para All That I Bleed mención aparte es una superbalada heavy al estilo Savatage, un verdadero portento de temazo, para disfrutarla tumbado con nuestra birra y decir ¡OLE SUS COJONES!.
De igual calibre y nivel es Follow Me con fabulosa interpretacion vocal y derroche de guitarra, en el minuto 3 posiblemente el mejor solo melódico del compacto.

Para solo tremebundo el de Degrees Of Sanity Oliva, un diez para tí, estés donde estés.

El cd acaba con una regular Sleep que a mi personalmente no me aporta mucho, viniendo del disco que viene, es una baladita algo aburrida y baja el listón considerablemente. Pero bueno una de 13 no está nada mal ¿no?

Posteriormente en la banda entraría Mr Alex Skolnick que grabaría el gran Handful Of Rain y se alistaria al grupo después el magnífico Al Pitrelli que grabaría siguientes creaciones de Savatage antes de unirse aMegadeth.

Chris Caffery montó su propio grupo el cual ví en un Lorca Rock en su setlist incluye clásicos de Savatage.

Jon Oliva formó Doctor Butcher que os recomiendo, un brutal disco de heavy asesino con su peculiar voz y poderosas guitarras cortesía de Caffery.
También creó la Transiberian Orchestra, pero orientada a villancicos y otros estilos.

Zak Stevens por su parte tiene varios cds con su grupo Circle II Circle practicando un heavy progresivo similar a Savatage.

Si podeís conseguir el video del directo 94 en Japón, merece la pena, palabra de Jalford.

Pude verlos en Valencia hace años y en directo son muy muy buenos están muy compenetrados y ejecutar su música tan elaborada y técnica con muchos coros y arreglos tiene su tela, os juro que los clavan todos.

Creedme, Savatage es grupazo, tal vez infravalorado, darle una oportunidad y escuchad este brillante Edge Of Thorns, pero ¡ojo! , si no os gusta no os devuelvo la pasta eh?....

Zachary Stevens - Vocalista
Criss Oliva - Guitarrista
Jon Oliva- teclista
Johnny Lee Middleton - Bajista
Steve Wacholz - Bateria

Sello
Atlantic