3. Berlin
4. Dirty Money
5. Ain't No Fit Place
6. On the Rocks
7. The China Run
8. White Hot

Como tantas y tantas veces ha sucedido a lo largo de los tiempos, la historia de los Savage (Mansfield, UK) nos remite al típico grupo que graba un primer trabajo cargado de fuerza, energía y buenas ideas pero con un talento más bien justito. Como es habitual, luego llegan otros con más recursos técnicos y aprovechando las ideas de los primeros y se llevan el gato al agua. Nada nuevo, ni tampoco raro...
Pero bueno... ¿el mundo es de los listos, no?

Bien. Como decía, la historia de Savage nos cuenta eso y poco más.
Después de un par de singles, llegaba el año '83 y bajo el mítico sello Ebony Records (Chateaux, Nightmare), Savage escupía a la cara del mundo 'Loose 'n' Lethal ‘.

Nominalmente, Savage no pasaban de ser otra banda más de la NWOBHM, pero rascando y profundizando un poco en su música, uno se daba cuenta de que pocos o mejor dicho, casi ninguno de sus colegas de generación tenía ese gancho letal y esa energía salvaje característica de temas como 'Cry Wolf'. Quizás los míticos Raven (con su inconfundible Athletic Rock) fueran los únicos a rueda de los energéticos Savage y con toda seguridad, Venom fueron más que una simple influencia pero el sonido de Savage demostraba claros signos de identidad. Sin duda, la rasposa producción carente de sutileza y el hecho de llevar al frente a las crudas guitarras de Dawson & Renshaw, reforzaba el ya de por sí agresivo estilo de la banda.

El gran problema de 'Loose 'n' Lethal' o de cualquier disco que peque de este mal, es que una vez uno se ha flipado con sus tres primeros temas, se pregunta decepcionado: Y qué pasa con el resto del álbum???

Bien. Esa es la cuestión con este disco. Los tres primeros cortes: 'Let It Loose' (su himno), 'Cry Wolf' y 'Berlin' sientan un nivel de intensidad tan alto, que dejan al resto del disco en pañales. Tampoco nos llevemos a engaño, los otros 5 temas no son exactamente una pérdida de tiempo (material correcto aunque un poco genérico), pero le hacen a uno plantearse si realmente fueron grabados por la misma gente o en la misma época.

Efectivamente. Es el viejo truco de poner el cebo en la primera pista para que el incauto aficionado pique el disco entero, pero bien, al menos Savage tuvieron la decencia de hacerlo hasta la tercera.

Sin ningún género de duda, 'Let It Loose' es la joya del disco y pertenece a esa triste categoría conocida como CANCIÓN COMPUESTA POR GRUPO DESCONOCIDO, VERSIONEADA POR METALLICA COSECHANDO ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO. En efecto, un corte directo al estómago y punzante como pocos (ese riff que abre es simplemente demoledor) nos hace pensar que Savage debió haber merecido algo más, pero cuando uno ve como desaprovecharon una segunda oportunidad, y de qué manera ('Hyperactive' del '85 fue un naufragio total) comprende porque Savage no picaron más alto, quedando relegados a la última fila de la clase. Simplemente eran uno de esos petardos con defecto de fábrica, a saber, con una sobredosis extrema de pólvora y una mecha peligrosamente corta.

'Cry Wolf' y 'Berlin' son los otros dos reclamos del álbum, mostrándonos a unos Savage bien enfocados y con unos riffs ejecutados con precisión y potencia. Concretamente 'Cry Wolf' se desata en (01:46) con un furioso solo acompañado de una rítmica simplemente letal. Por contra, del resto hay poco que destacar, quizás 'The China Run' por decir algo, pero a pesar de algunos buenos riffs, que los hay, ninguno de los cinco temas restantes sobresale por su brillantez.

Resumiendo. 'Loose 'n' Lethal' no pasará a los anales por representar el mejor Heavy Metal jamás escrito ni tampoco por su grado de virtuosismo. Eso sí, históricamente tiene un valor indiscutible y su presencia en una colección de Heavy Metal medio decente, es poco menos que inexcusable.

Valoración: 6.3

Chris Bradley: Bajo & Voz
Andy Dawson: Guitarra solista