4354

1. Dark (06:04)
2. Upon the Mountains of Glorious End (04:21)
3. Through Tears of Gold (06:32)
4. A Touch of the Burning Red Sunset (03:46)

Full demo

Suecia fue caldo de una cantidad de música extrema inexplicable en la década de los noventa. Por si no fuera suficiente el torbellino de almas ardientes que despertaron Nihilist/Entombed en su momento también estaba el ala más blacker, comandada por estandartes como Sacramentum, Dissection, Necrophobic (maestros de dos reinos como lo son el Death y el Black), Marduk, Bathory (en sus inicios antes de la movida viking, of course) o Dark Funeral por nombrar unos pocos de tantos.

Entre las sombras de un amanecer rojo se escondían unos desconocidos Sarcasm con una autóctona mixtura de Death/Black con tintes melódicos. Si bien es cierto que Sarcasm no vieron la luz fuera del underground independiente hasta 2016, en donde sacaron su primer álbum full lenght bajo el sello Dark Descent pudiendo gozar de usar un estudio luego décadas, eso no quita que lo que estaban haciendo en los noventa era material excelente que ningún fanático de la vertiente melódica sueca se puede perder. Tampoco les voy a vender la moto diciendo que estos eran los nuevos Sacramentum o que se comían de un bocado a Necrophobic y a Dissection porque está lejos de la realidad, pero sí puedo afirmar que no están para nada lejos de unos Unanimated, Lord Belial, Setherial o Diabolical Masquerade, mirándose de tú a tú incluso.

De todas sus demos “A Touch Of the Burning Red Sunset” es, sin duda, la mejor y más relevante de todas. Y es que estamos hablando de un pepinazo del género que no da tregua.

La cuestión empieza con “Dark” homenajeando la película de Drácula dirigida por Coppola con un fragmento de “The Beginning” (de la banda sonora de la película). Tal vez la intro peca un poco de larga, pero al fin y al cabo va acorde con el título de la demo y la atmósfera, así que es un pequeño detalle que se puede pasar por alto y más aun viendo la magnitud de la música que viene a continuación; porque señores, esto es gloria bendita (o maldita) que sigue las artes oscuras de los más grandes magos oscuros como Necrophobic, Dissection e incluso un halo místico y melancólico de los primeros Katatonia en el sonido de las guitarras, de cuando Renske aún berreaba. Se nota que los muchachos de Uppsala escucharon dichas bandas y no tardaron mucho en cambiar su dirección musical hacia allá, siendo ellos un grupo que empezó tocando Death Metal más convencional en la onda de Autopsy, Unleashed y Dismember.

“Dark” es un temazo monumental que demuestra que la melodía, la intensidad e incluso la suciedad pueden convivir en un mismo espacio sin fastidiarse los unos a los otros. La mezcla suena saturada (en el buen sentido), pero a la vez muy elegante, sobre todo en los momentos donde la guitarra solista brilla regalando melodías que ponen los pelos de punta. El baterista, Oskar Karlsson (el cual también estuvo en bandas como Defleshed y Gates of Ishtar), se luce por el feeling que le imprime a los parches, tocando como si no hubiese un mañana o como si estuviese a punto de caerle el mismísimo Sol.

“Upon the Mountains of Glory” muestra la faceta más sofisticada del grupo con una intro de piano e intervenciones de dicho instrumento a lo largo del tema, pero lejos de edulcorar el asunto y volverlo un despropósito da un toque melancólico y contemplativo que no interfiere con el asalto sónico, además Sarcasm acá no solo buscan sonar potentes, sino que, más que todo, buscan crear una atmósfera más propia del Black Metal, género donde cuestiones como teclados, pianos y voces femeninas (que suenan más adelante haciendo una intervención muy acertada y para nada fuera de lugar) no desentonan en absoluto. Al final, con todo el compendio de elementos, se logra una canción que, sin inventar nada, resulta muy original y fresca gracias a ese rollo gótico que lleva tras de sí.

“Through Tears of Gold” empieza con una bonita acústica para seguir en la misma línea que las canciones anteriores. Sarcasm no varían demasiado entre canción y canción estilísticamente hablando, meten diferentes adornos en cada canción, pero en general el demo es bastante homógeneo, sin embargo, aquí que todo suene similar (que no igual) no es sino una gran baza que termina de realzar esa atmósfera abrasiva y sentida de este demo. “Through Tears of Gold” baja un poco las revoluciones si se compara con las canciones previas, pero ojo con pensar que estamos hablando de un medio tiempo porque está gente rara vez suelta el acelerador. Riffs espectaculares, solos que ponen la piel gallinácea y una voz que se entrega por completo, partiéndote en dos con un performance poético y teatral que no cae en lo amanerado y ridículo (punto medio difícil de lograr).

Por otra parte, la canción homónima está casi en contraposición de la actuación vocal que se marcó Heval en “Through Tears of Gold”, con un registro más agresivo y deather, cercano al estilo de Matti Kärki (Dismember), aunque no exento de los ya característicos momentos afligidos y dramáticos.

En síntesis, estamos hablando de material no tan conocido, pero derrochante de calidad por los cuatro costados. Lamentablemente la llegada de Sarcasm a los estudios fue muy tardía (su álbum debut se grabó en el 94, pero por diversas razones vio la luz en 2016) y nunca contaron con un sello que los representara para poder ganar más renombre en la entonces rebosante escena del Death/Black sueco. Sea como fuere, lo que contiene esta demo no se lo lleva nadie y atestigua el potencial que tenía este pequeño grupo oriundo de Uppsala.

Si te van los grupos que se han mencionado a lo largo de la reseña ni te lo pienses, híncale el diente a "A Touch Of The Burning Red Sunset"

Valoración: 8.7

Dave Janney (R.I.P. 2008): Bajo