5. Test of Time
6. Life on the Run
7. Turn Out The Lights
8. Losing My Grip
9. Young Idea

Disco Completo

Samson mantienen un puesto curioso en la historia del heavy metal. Quién más quién menos ha escuchado hablar de ellos alguna vez, pero me da la impresión de que muy poca gente se ha parado a escucharlos realmente. Y habrán escuchado hablar de ellos porque fue el grupo en el que debutó Bruce Bruce, mejor conocido como Bruce Dickinson. Así es, el mítico cantante de Iron Maiden comenzó sus andaduras en la banda del guitarrista Paul Samson, dejando un legado de dos discos a sus espaldas, Head On y Shock Tactics.

Pero esto no es todo, ya que el guitarrista también ha compartido escenario y estudio con gente como Clive Burr (batería de Maiden), John Maccoy (bajista de Gillan) o Kevin Riddles (bajista de Angel Witch). Sin embargo, parece que de todos estos talentosos músicos nuestro amigo Paul fue el que peor suerte corrió. Y es que los que hayan escuchado alguna vez un disco de la banda coincidirán conmigo en que esta mala suerte no fue una simple cuestión de falta de talento.

Por el año 1982, año de publicación de este Before the Storm, la banda estaba practicamente agonizando. El management de la banda hasta este momento había sido nefasto, con giras que se cancelaban días antes de su comienzo o que no eran para nada como la agencia se las estaba vendiendo. Para más inri, poco después de la publicación de Shock Tactics la discográfica se estaba yendo a pique, y ya no había pasta suficiente para grabar a la altura de los más grandes.

El golpe de gracia fue la salida de dos de los cuatro miembros del grupo. Bruce había visto en un concierto conjunto a unos jovencitos Iron Maiden que venían a comerse el mundo, y en cuanto se enteró de que estaban haciendo audiciones no dudó en dejar su banda máter para presentarse allí. El otro miembro que abandonó fue Thunderstick, batería de la banda y “mascota”, que con su atuendo semi-sadomaso se había convertido practicamente en la imagen de la banda.

Sin embargo, Paul consiguió salir airoso de este golpe. Poco después contrata a Pete Jupp, que quizás alguno conozcáis por ser el batería de los melódicos FM, y a Nicky Moore, el que se convirtió a mis ojos en el cantante de Samson por excelencia. Y para que nadie me mate por esta opinión aclararé que no, no me parece que Nicky Moore sea mejor cantante que Bruce Dickinson. Me parece que Bruce es uno de los cantantes más legendarios del heavy metal, y su estilo fue fantástico y revolucionario, perfecto para lo que andaban haciendo Iron Maiden. Eso sí, el rollo de Samson poco tenía que ver con los Maiden del Number of the Beast. Mucho más influenciados por el hard rock y el blues al igual que otras bandas de la NWOBHM (Quartz, Demon…), el estilo bluesero de Nicky Moore les sienta como anillo al dedo (un poco onda David Coverdale), mucho más adecuado que el estilo operístico de Bruce.

¿Y qué es lo que salió de aquí? Pues bueno, para empezar nos topamos con la mejor portada de la banda. Esa imagen rezuma METAL por todos y cada uno de sus poros. Unas arquitecturas sumergidas junto a una serpiente marina enorme y un guerrero cachas que está siendo totalmente destrozado. Cuando me compré el disco no lo había escuchado aún, pero cuando vi esta imagen decidí comprarlo ipsofacto, pensando que sí el disco no merecía la pena al menos quedaría molón en mitad de mi colección.

Por suerte, a parte de haber quedado molón entre muchas otras joyas, también mereció la pena a nivel musical. La inicial “Danger Zone” nos pone en situación de lo que va a ser el disco. Hard rock potente pero nunca excesivamente veloz, navegando siempre sobre los medios tiempos, y con un Nicky Moore que está excelso y demuestra que es uno de los cantantes más infravalorados del movimiento. En “Stealing Away” el bueno de Paul consigue hipnotizarme con su original e hipnótico estribillo, en el que demuestra que no era un don nadie más en el movimiento sino un compositor más que capaz. Digna mención también a las líneas de bajo de Chris Aylmer, fiel escudero de Paul durante estos primeros años de la banda.

El disco prosigue con esta misma tónica general, con unos temas más orientados hacia el hard rock como puedan serlo el que para mí es el más flojo del disco, "Red Skies", que con su onda Free no logra convencerme del todo, o las estupendas “I’ll Be Round” y “Turn Out the Lights”. Pero los otros puntos altos del disco son temas que precisamente salen de esta tónica. “Test of Time” es el tema más cañero del trabajo y para mí es todo un ejemplo de como hacer heavy metal sencillo pero eficiente. Y el otro punto álgido, quizás el mejor de todo el disco, se trata de “Young Idea”. Aquí nos encontramos ante uno de esos baladones que no tienen que recurrir a ñoñerías para hacerte sentir todo un caudal de emociones, y con una parte instrumental cañera alucinante que recuerda precisamente a la banda de la que han sido cantera, Iron Maiden.

Before the Storm es un disco que sin ser excelente mantiene un buen nivel a lo largo de su duración. No es un must-have absoluto, categoría en la que colocaría a su hermano Head On, pero es sin duda una digna adición a tu colección una vez hayas terminado con los 25 mejores trabajos del movimiento y estés buscando más cosas de calidad. Nunca entendí porque los discos con Nicky Moore fueron tan odiados por una parte del público. Quizás la sombra de Bruce era demasiado larga, o quizás el sonido hard rockero del disco no convenció en su momento. Pero a día de hoy y analizándolo friamente, creo que Before the Storm merece facilmente los cuatro cuernos, aunque bajitos en esta ocasión. Sobre un 7.3 para el cuarto retoño de Paul Samson.

Nicky Moore: Voz
Paul Samson: Guitarra
Chris Aylmer: Bajo