6. Obsolete Tears
7. Beyond All Horizons
8. The Vision and the Voice
9. Darkness Falls For

Sacramentum, blackies melódicos (además de suecos), debutaron de la mano del EP "Finis Malorum", despertando desde el primer momento el interés de mucha peña entre la parroquia oscura.

Y, claro está, un primer paso solamente es la antesala del segundo.

Y menudo segundo paso dieron los mendas, chaval. Pasazo. Uno de gigante, uno que aplastó aldeas enteras e hizo temblar a los nombres más sacros en el estilo. Su nombre, "Far Away From the Sun". Solamente el nombre acojona... lo sé.

Movidón violento, épico, veloz, oscurantista, frío, atmosférico a rabiar, caótico y desolador. Lo que quieras, y más, en el reino de Sacramentum, colega. Si eres un entusiasta de Emperor, Immortal, y sobre todo, los dos primeros trabajotes de Dissection, joder, estás de enhorabuena. Aquí un rival de calité para las primeras obras del tito Jon Nödtveidt y la armada tenebrosa.

"Fog's Kiss", el despertar del álbum, todo huracán, atolondra desde que nace. Intensidad, técnica, "dissectionismo" (tanto a nivel vocal como guitarrero), "emperorismo" (esa onda barroca, recargadota), astralidad y un acojonantemente bien servido sonido. Majestuosos y oscuros. Igualitos a los maestros a los que tratan de emular. Pero iguales de verdad. A su altura, vamos.

"Far Away From The Sun" es, hablando en plata, la puta polla. Black puro, crudo y rudo, pero decorado para la ocasión, vistiendo de gala, con capa, bastón y bombín. Educados, versados... pero, a la vez, asesinos certerísimos. A por todos... que son pocos y cobardes.

"Blood Shall Be Spilled", "When Night Surrounds Me" (mega-molona, a lo “Where Dead Angels Lie” de Dissection, y en plan ochentosa), "Cries from a Restless Soul", "Obsolete Tears" y "Beyond All Horizons" (obra maestra, hermano), cataclísmicas, elegantes y devastadoras, oscuro-esquizofrénicas, peligrosas, dotadísimas para el combate, para luchar, y espalda contra espalda, con lo mejorcito del panorama, no hacen más que alucinarnos. Sabemos de qué va el rollete blackie, hemos catado lo mejor de los mejores, pensábamos que lo teníamos todo bajo control... y, zas, aparecen los mendas y hacen peligrar la corona. Emperor y Dissection, las dos máximas influencias de Sacramentum, deberían andar con el ojo puesto en la banda. Sonando a dioses con un primer disparo. Olé por el Black sueco, señores. Tan colosal como el de los colegas noruegos.

Se acaba el pedazo de viaje en el que andamos metidos. "The Vision and the Voice", excelente híbrido Marduk-Dissection, y "Darkness Falls For", cuidadísimo track, dividido en dos partes, una más blackie y la otra más sinfónico-peliaguda, y que ofrece un danzar cojonudo entre cuerdas, voz y bataca, algo hipnótico, con voz límpia, que no te dejará indiferente. Penetrando en el reino oscuro de la banda, colega. Poco a poco, eternamente suyos. Abismal la sensación que me embarga. Me he comido una puta obra maestra. Y eso siempre, quieras que no, te deja temblando. De miedo, claro... y de puto gusto.

De rodillas, blackies melódicos... obra magna al canto.

Intocable material. Hercúleo, poderoso, místico, hechizante y onírico-bestial. De lo que un disco de Black Metal melódico precisa, vamos, para conquistar tu puta alma.

Dissection, Emperor, y con algo de Immortal y Marduk, por el precio de uno. Y con sello propio, con algo que le confiere a la obra un aura genuína.