6. The Red Baron
7. Great War
8. A Ghost in the Trenches
9. Fields of Verdun
10. The End of the War to End All Wars
11. In Flanders Fields

Una vez más, los suecos Sabaton hacen su aparición con un nuevo álbum de estudio bajo el brazo (por cortesía de Nuclear Blast)…y una vez más, la polémica está servida ¿Qué pasa esta vez? Pues sinceramente, ni hasta el apuntador (en este caso un servidor) lo tiene claro. Supongo que lo que pasa es que Sabaton no están dando en el clavo desde hace ya bastantes discos, es la excusa más vaga y peregrina que se puede dar, lo se… pero bueno… estamos arrancando y creo que esta crónica va a acabar siendo certera.

Vamos a ver, quiero que una cosa quede clara antes que nada: La producción de este The Great War me está pareciendo un costroño. Llevo un huevo de escuchas y la sensación que tengo es que todos los instrumentos están súper altos y gruesos de modo que se comen junto con los arreglos los unos a otros. De hecho, me está sorprendiendo la sensación de saturación en la cabeza (cada escucha está más cercana al dolor de cabeza). Y esto me lleva al siguiente punto: apostaría que lo que se pretende con este sonido y producción es el causar impacto fácil a primera escucha; el efectismo rápido si se quiere. Todo esto seguramente "gracias" a Nuclear Blast". Por otro lado, ahí tenemos unas once canciones (diez en realidad) de duración estándar tirando a corta cargadas de estribillos súper-saturados y además, con ritmos y maneras muy auto-referenciales (por no decir auto-plagios). No sé si me explico ahora mismo pero lo voy a expresar algo mejor: The Great War en su totalidad me parece un disco que suena a otras cosas de Sabaton, para bien o para mal… pero es así. Y eso es algo que a mí, dependiendo de cómo se haga me puede parecer bien o fatal, en este caso… no lo termino de tener claro, pero la sensación es de que los suecos pudieron esforzarse un poco más.

The Great War es un álbum que suena cool; donde todas sus canciones “aprueban” con mayor o menor acierto pero que en ningún momento termina de dejarte alucinado. Todo parece ir bien pero a la vez flaquea y peca de tener demasiado decorado de cartón-piedra. Es como… una especie de crossover entre The Art Of War y el Heroes mezclado con el estilo barroco-baratero del Carolus Rex ¿Entendéis? Hay un huevo de riffs cañeros, estribillos molones, solos espectaculares (de lo mejor de este álbum) y un Joakim Brodén totalmente a la altura. Sí… hay de eso y más, pero también canciones excesivamente poperas, happy, simplonas, básicas… y como dije antes: auto-referenciales. Porque vaya, si no te suena 82nd All the Way a una versión más pop y cargante de No Bullets Fly (que ya era algo moñas de por sí)… o el inicio de Devil Dogs a Aces in Exile o Smoking Snakes, o los estribillos de The Attack of the Dead Men, que me quieren sonar muy fuerte a alguna otra canción de Sabaton que ahora mismo... no caigo. Y como eso, muchos otros detalles como pasajes dentro de este The Great War; que me recuerdan a canciones como Carolus Rex, Rise Of Evil y Wolfpack también, pero paso de cebarme porque… ¿pa’ qué?

Yendo por el lado positivo de The Great War, pues… lo dicho: las guitarras han mejorado considerablemente tanto rítmica como a nivel solista, sobre todo si comparamos con el anterior The Last Stand. Los leads de guitarra más molones son los de Great War, Ghost in the Trenches y (sobre todos los demás) Fields of Verdun, que tiene unos motivos musicales que me quieren sonar a alguna pieza de música clásica mítica, pero no caigo. Por otro lado, las canciones todas son como poco escuchables, ninguna me parece dar vergüenza ajena salvo quizá 82nd All the Way (que es demasiado radiofórmula) y aparte todas tienen pinta de atronar en directo y ser capaces de mover al público. En especial yo destacaría Great War, Fields Of Verdun, The Future of Warfare y War to End All Wars. En mi opinión las más válidas de todo el trabajo. Luego está para comer aparte The Red Baron que claramente fue un capricho de Joakim Brodén. No es tan Sabaton como las demás por los teclados en plan rock setentero a lo Deep Purple o Uriah Heep, pero tiene gancho la jodida. No es mi rollo, ok… pero suena bien.

Supongo que The Great War como álbum conceptual cuenta como un acierto. Quiero decir: pasa volando, sus canciones son bastante memorizables (o al menos la mayoría de ellas, lo cual es un puntazo); resultan coreras y cumplen lo que promete la marca Sabaton. Estaría guay que volvieran a sonar más old-school como en sus inicios sin perder la esencia actual que tienen, que es la que los llevó a la fama después de todo. Pero habrá que asumir que este es el nuevo rumbo de Sabaton. Tiene pinta de que para la próxima caerá la segunda guerra mundial y que seguirán haciendo discos conceptuales sobre guerras contemporáneas y lo cierto es que es lo que queremos los fans; no necesitamos que Brodén y cía se re-inventen, como mucho que se esfuercen un poco más.

Personalmente esto es una clara mejora desde lo acontecido en The Last Stand. Lo mismo que pasó entre Carolus Rex y Heroes, salvo que esta vez se los nota algo menos frescos e incluso algo más redundantes si cabe. Siguen entreteniendo y sonando divertidos, pero no lo hacen con la destreza de antaño. Tres cuernos medio-altos en mi opinión. Un 6,5.

Pär Sundström: bajo.
Joakim Brodén: voz y teclados.
Chris Rörland: guitarras.