6. Bajo el sol
7. Mil novecientos noventa y tantos
8. Árida
9. Reina del sur
10. Tempus fugit
11. Imaginaciones rotas

Enorme salto de calidad el experimentado por Síntesis después de su aceptable "Transparente" de 2006 y el EP de 2012 "Ánimas Pérdidas" del que ya nos hicimos eco en nuestro amado Portal. Sin embargo, antes de desgranar como se merece este "Vida", deberíais saber de que estamos hablando, que coño es Síntesis.

Pues Síntesis es la banda del prolífico Alberto de la Cruz (también su disco en solitario "El fin de la era humana" está por el Portal), pero no solo es eso, es un grupazo compuesto, ahora por cuatro músicos, que han sabido evolucionar y dotar a su último trabajo de una fuerza descomunal que los sitúa, o al menos así debería ser, en los primeros puestos del rock de nuestro país, al menos del alternativo, del que no entiende de etiquetas, del que no sale en los 40 criminales, del que te hace sentir que aquí también tenemos bandas de calidad que pueden perfectamente competir con foráneas, en este caso del estilo de Alter Bridge, Creed (¿podríamos hacer una analogía entre Tremonti y Alberto de la Cruz?; podríamos) o Black Stone Cherry o Sevendust.

Nacidos en 2005, y con los anteriormente citados trabajos en el mercado, ya en 2014 su anterior vocalista, Antonio Velasco decide abandonar la banda por motivos profesionales, ocupando su lugar Emilio Sánchez, cantante que lo fue de Tao Te Kin, dotando a la banda de un sello un tanto más personal, con más garra, con un tono que a veces me recuerda a Carlos Escobedo. También Matias Gauchat, a pesar de grabar este "Vida", deja las cuatro cuerdas del grupo, para entrar a formar parte del mismo Txema Grantotem, proveniente de Moebio. Cierra la banda con poderío y buen hacer con sus baquetas, Juan Abreu, esculpiendo una base muy heavy (desarrolla su trabajo también en un combo de metal llamado Deymos).

Comienza la aventura de "Vida" con "Enemigo de la suerte" y ya desde la primera estrofa nos damos cuenta que la imprimación de color que le da al tema Manuel la dota de luz, diversidad de registros en una primera piedra de toque que nos da a entender que algo en Síntesis ha cambiado. "Hijos de algún sol" sigue la senda trazada, recordándonos de inmediato a las bandas con las que al principio comparábamos a Síntesis, pero acelerados, el inicio del tema es brutal, con Manuel forzando la máquina hasta límites insospechables, que bueno es este tema.

Para desarrollar "Luz" la banda ha contado con Germán González (Skun D.F.), con determinados arreglos orquestales que subliman más el tema (un violín acompaña al combo en un último minuto de órdago, exquisito!!) y la guitarra de Alberto copándolo todo, ya no tanto a base de solos infinitos, que también, sino de forma que parece envolver el tema sujetándolo, ... que si, que esto es rock/metal alternativo, que a veces es complicado asimilarlo, pero coño, cuando lo haces quedas prendado (me paso algo parecido con Sou Edipo, aunque estos últimos son un poco más pausados que Síntesis).

Seguimos para bingo con "Empezar de cero", donde todo rezuma alternatividad, clase y maestría, donde todo huele a los magnos Pearl Jam, sobre todo en el tratamiento de las guitarras.

"Vida" es el tema más heavy del disco, notándose la colaboración de Johnny, miembro de los deathers, Dawn of Tears, en el desarrollo del tema y las líneas vocales, que son un poco más bestias. Kantz, cantante de Tenpel ofrece su colaboración en "Bajo el sol", bajando un poco los decibelios y llevándonos, sin solución de continuidad a "Mil novecientos noventa y tantos", tal vez el tema del disco, el que más pronto se te queda en la cabezota, veloz, singular, atrapándote desde el principio, coreable, lo tiene todo para ser la estrella de la colección de buenos temas que nos ocupa, hasta el solo de Alberto, con algún matiz árabe es extraordinario.

A título de interludio instrumental, "Árida" nos va conduciendo al desenlace del disco, compuesto por tres temas que si bien bajan un poco la fuerza de sus predecesoras, en absoluto, lo hacen en calidad. Así, nos encontramos con "Reina del sur", tema en el que colabora Jesús de Luis, quien fuera miembro del grupo y que ahora forma parte de Against the waves, y que, mira tú por dónde, incluso tiene ciertas semejanzas a aquello que hacen Sou Edipo; la espectacular "Tempus fugit", en la que Manuel imposta su voz más rota para interpretar un medio tiempo en el que, todo sea dicho, Alberto se marca el mejor solo del disco. Por último, "Imaginaciones rotas", con unos cambios de ritmo que en ocasiones me recuerdan a Söber cierran el buenísimo disco de Síntesis.

En efecto, me ha gustado mucho este nuevo trabajo de los madrileños, creo que el salto de calidad que han dado desde "Ánimas Perdidas" hasta este "Vida" ha sido descomunal, canciones que enganchan, versatilidad acompañada de fuerza, de crudeza, de rabia.

Enhorabuena señores, discazo.

Emilio Sánchez: voz
Alberto de la Cruz: Guitarra