Rush - Moving Pictures

Enviado por Frankdelperu el Lun, 20/07/2009 - 00:57
1095

1. Tom Sawyer (4:33)
2. Red Barchetta (6:06)
3. Yyz (4:24)
4. Limelight (4:19)
5. The Camera Eye (10:56)
6. Witch Hunt (4:43)
7. Vital Signs (4:43)

Rush, la banda canadiense más conocida del orbe, editó este Moving Pictures en 1981.

Se trata del octavo LP de su prolífica carrera que se caracteriza por su cambiante estilo, desde el hard rock de sus inicios, rock progresivo predominante en el presente larga duración, rock alternativo en los años '90 y nuevamente hard rock en el siglo XXI.

Moving Pictures tiene 40:04 de duración, es el disco más vendido de Rush y contiene únicamente siete temas, aunque todos son de gran calidad. Recordemos que fueron grabados por tres músicos reconocidos por su maestría en la ejecución de sus respectivos instrumentos musicales.

Detalle de las canciones:

Tom Sawyer es una de las composiciones más conocidas de Rush, se caracteriza por su atractiva melodía vocal y por el acompañamiento del sintetizador en estilo progresivo. El solo de guitarra y los demás instrumentos suenan espectaculares, sincronizados milimétrica y armoniosamente, como si de una máquina se tratara. Ha sido el single más vendedor de la banda y la letra hace referencia al personaje de la novela "Tom Sawyer" del escritor norteamericano Mark Twain, pero adecuada a la modernidad. Indispensable en toda colección que se respete.

Red Barchetta se inicia con una suave melodía acústica que se acelera más adelante, para convertirse en una compleja composición en estilo similar a las que ejecutan en nuestros días bandas tipo Dream Theater, Queensrÿche o Symphony X. Destaca por todo lo alto la performance de Neil Peart, un maestro en la batería. La letra futurista de este tema se inspira en otro cuento, titulado "A Nice Morning Drive" de Richard S. Foster. El título alude al Ferrari modelo 166 MM Barchetta, creación de Peart. Se dice que fue grabada en una sola toma, pese a su complejidad, mérito para Lee, Lifeson y Peart.

Yyz es la única instrumental de este larga duración. Suele ser ejecutada en las presentaciones de la banda, tiene un riff y solo impresionantes, aunque el bajo, batería y sintetizador no se quedan atrás. El título proviene del código IATA del Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson y en la intro de la canción son tocadas sus siglas de acuerdo al código Morse, de manera reiterativa. Espectacular track que fue nominado al Grammy en 1982, como Mejor Instrumental Rock.

Limelight mantiene la estructura predominante de este album: Un riff protagonista sobre el que reposa la agradable melodía vocal de Geddy Lee. Se le podría definir como un tema un poco más comercial que de costumbre, pero igualmente rockero. Nuevamente destaca el solo de guitarra (desde los 2:37), que se inicia suavemente y luego adquiere mayor velocidad. La letra de Peart describe la lucha por mantener la privacidad en el mundo actual, difícil aspiración cuando de una "rock star" se trata.

The Camera Eye con sus 10:56, es la composición más extensa del Moving Pictures. Su suave inicio es básicamente progresivo -teclados- y desde los 2:20 se acelera el ritmo. La voz de Geddy Lee hace su aparición recién a los 3:30, pero el show se lo roba el riff de Alex Lifeson. A los 6:00 aproximadamente hay un nuevo cambio de ritmo, tornándose éste algo más lento hasta los 6:46, momento en el cual regresa el riff predominante de la canción junto a la voz de Lee, acompañada por teclados y punteos de guitarra desde los 9:16. La letra de connotaciones sociológicas, nuevamente es de autoría de Peart. Fue la última grabación de tan larga extensión que hizo la banda.

Witch Hunt es la canción más obscura del album. Con ese título -que podría traducirse como "Cacería de Brujas"- no podía esperarse otra cosa. Los teclados prevalecen desde los 2:19, complementando al riff de guitarra eléctrica. La letra describe la manipulación de masas con el objeto de dominarlas, apelando al miedo como excusa (moderna Cacería de Brujas). Fue la pieza final de la trilogía "Fear", compuesta por las canciones The Weapon del album Signals (1982) y The Enemy Within del disco Grace Under Pressure (1984). Digo "fue la pieza final" porque la canción Freeze del album Vapor Trails (2002), pasó a constituirse en el último capítulo de esta serie "Fear", casi 20 años después.

Vital Signs es de las mejores canciones del disco, tiene un estilo influenciado por el reggae (The Police), muy a tono con la época. Lee sobresale desde el inicio en voz y bajo, mientras que Peart debe esforzarse al máximo en los distintos ritmos que componen la canción. La guitarra y teclados igualmente están a gran nivel, en las partes lentas y más aceleradas. La letra transmite un mensaje para conseguir el balance personal. Gran canción.

Puntaje máximo para este trabajo de Rush, no en vano la revista Kerrang! lo incluyó en su lista "100 Greatest Heavy Metal Albums Of All Time", publicada en enero de 1989.

Adicionalmente, esta grabación es considerada por los críticos en la lista de los mejores albums de rock progresivo de la historia.

Escuchar algunas canciones:

Yyz (video en directo)

Tom Sawyer (audio)

Limelight (audio)

Red Barchetta (video en directo)

Vital Signs (video en directo)

Geddy Lee: Bajo, voz, teclados, melotrón, pedal de bajo y sintetizador, guitarra rítmica
Alex Lifeson: Guitarras, mandolina, Bouzouki, voces, pedal de bajo y sintetizador
Neil Peart: Batería y percusión acústica y electrónica

Sello
Mercury Records