1979 (Con Frankie Miller)

01 Bullfrog Blues
02 Walkin' The Dog
03 Sea Cruise
04 Around And Around
05 Roll Over Beethoven

Rockpalast es un programa de música en directo, perteneciente a la cadena teutona Westdeutscher Rundfunk. Lleva emitiéndose desde 1974, y en sus tablas han actuado algunos de los más grandes de la música: Grateful Dead, Dire Straits, B.B. King, ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, Lynyrd Skynyrd o Thin Lizzy, hasta bandas más actuales como Gov't Mule o Rammstein.

Por supuesto, Rory Gallagher actuó en muchas ocasiones en este programa, desde sus inicios hasta sus últimos años de vida. Este DVD que nos ocupa, recoge tres de esas actuaciones a lo largo de la década de los 70', con Rory en estado de gracia. Mantiene la banda con la que grabó el mítico "Irish Tour" (que ya reseñé en este bendito portal). Entre los tres recitales suman casi cuatro horas del Rory más puro e inspirado, o lo que es lo mismo, de uno de los mejores directos del rock.

La primera actuación, fechada en octubre del 76, y para mí, la más interesante, está grabada en un estudio de televisión convencional, con el público en sus asientos. Está compuesta de dos partes: acústica y eléctrica. Una faceta de Rory menos conocida es la acústica, que es apasionante. Igual que los viejos bluesman de los años 30 y 40, Rory se sitúa solo en el escenario, tocando ahora un antiguo blues con su National o después algo de folk con la acústica. Decía Keith Richards que a un buen guitarrista se le reconoce por como toca la acústica, y Rory definitivamente lo era. Alejándose de los incendiarios solos hard rockeros a los que nos tiene acostumbrados, se sumerge en otras técnicas con la acústica, siempre elegante y con ese feeling que le caracteriza.

Rory coge la mandolina en "Goin' To My Hometown", mientras se une el resto de la banda, dando lugar al set eléctrico, y a lo que todos conocemos: su vieja stratocaster, blues rock en "Calling Card", puro hard rock en "Secret Agent" (ya quisieran muchos haber creado ese riff), o rock'n roll en "Country Mile"

El segundo concierto, grabado un año después, en 1977, difiere en el lugar de la actuación, mucho más convencional: si la anterior se realizó en un estudio de televisión, con público en sus butacas, esta se realizó en un escenario más apropiado, con el público en pie y jaleando. Otra hora y media de un Rory desbocado por el escenario, su territorio natural. También tiene tiempo de tocar otro par de temas acústicos, entremezclados entre los decibelios de los potentes temas eléctricos.

El tercer recital, esta vez un par de años después del anterior, se trata de unos cuantos temas arrancados de la grabación original. El escocés Frankie Miller sube a las tablas con Rory y su banda, a modo de jam session. Algún tema de Rory, algo de blues y un par de temas de Chuck Berry componen el show, como digo, extraído de un recital entero grabado en 1979.

Los discos de Rory Gallagher son indispensables para cualquiera que le guste el rock, pero son meramente testimoniales comparados con sus actuaciones. Siempre existe el cliché de la importancia y espectacularidad del directo en el rock, pero Rory lo lleva a un nivel superior, inhumano, increíble y necesario.

¿Se puede vivir sin los discos de Rory? Tal vez. Pero no sin sus legendarias actuaciones. Murió hace ya unos años, pero estas grabaciones (afortunadamente hay grabadas cientos de horas de Gallagher en directo) hacen que reviva de nuevo.

Rory Gallagher: Guitarras, voz
Gerry McAvoy: Bajo
Lou Martin: Teclados