6. Dedicated To...? (Instrumental)
7. Searching For Solutions
8. Strange Friend
9. Bread of Charity
10. The Four Seasons of Life (Instrumental)
11. Finale De Souvenir

The Four Seasons of Life es el primer e irregular disco solista de Roland Grapow, más conocido por haber sido el reemplazante del irremplazable Kai Hansen en Helloween, banda con la cual grabó numerosos discos. El título del lp ya nos orienta sobre la propuesta, que guarda una clara relación con la música clásica, más palpable en los solos y canciones íntegramente instrumentales, mientras que en los temas cantados prevalece el sonido más propio del power metal alemán, algo lógico si consideramos que tenemos tres miembros de Helloween en el line-up que grabó el disco.

He de ser sincero y reconocer que el único motivo que me inspiró a hacer esta reseña es presentar en sociedad Dedicated To...?, canción que desde el día que la escuché pasó a formar parte de mis instrumentales preferidas de toda la vida. Una pieza con una cadencia sonora envidiable, que desde el segundo 0:01, cuando irrumpe su mágica stratocaster, enamora profundamente. A pesar de ser una pieza melódica, contiene una fuerza y energía pocas veces percibida, combinada con una armonía y melodía que modificó para siempre mi opinión sobre este guitarrista germano, evidenciando que el talento, técnica y feeling no le son ajenos, claramente sus limitaciones pasan por otro lado (¿constancia, regularidad?).

Pero nada me cuesta hablarles del resto del disco, que tiene otras cosas rescatables, como ser su intro y su outro, temas que suelen ser intrascendentes y anecdóticos en este tipo de trabajos, pero este no es el caso, tanto Prelude No.1 como Finale De Souvenir son dos finas piezas clásicas que merecen ser destacadas. Por el lado de las canciones cantadas, I Remember es una de las pocas que le han quedado bien hechitas de principio a fin, mientras que The Winner se destaca por su excelente y extenso solo neoclásico, que seguramente hará alucinar a los consumidores de esta escuela de guitarristas.

Si este fuese un Ep de un solo tema, le correspondería 5 cuernos innegociables, pero no lo es, y lamentablemente cae en reiteradas oportunidades en los caminos más fáciles y monótonos del power metal alemán (No More Disguise, Searching for Solutions, Bread of Charity) mostrándose como un buen compositor a medias, una lástima porque como dije, los pasajes solistas y punteos son siempre excelentes, pero fastidia un poco tener que fumarse en ocasiones temas de 4 minutos para rescatarle ´30 segundos o lo que dure el solo en cuestión.

The Four Seasons of Life es un trabajo que permite sacar varias conclusiones en torno a Grapow. Sin dudas es un gran guitarrista, pero le falta para convertirse en un gran compositor, capaz de hacer discos redondos de principio a fin. Desde mi punto de vista los solos deberían ser complementos de las canciones, y no al revés, algo que me recuerda inevitablemente a Malmsteen, quien suele cometer el mismo pecado (en mi humilde opinión). Y definitivamente Grapow como vocalista es uno más del montón.

Por suerte tenemos Dedicate To...?, una canción que obliga a conseguir sus partituras, ponerles un marco y colgarlas en la pared.

6.5 Astburys

Roland Grapow: Vocals, guitars and sitar