Roadwolf - Unchain the Wolf

Enviado por Sephiroth el Mar, 23/03/2021 - 19:35
4740

1. All Hell is Breaking Loose
2. Unchain the Wolf
3. M.I.A.(Missing in Action)
4. Roadwolf
5. Straight Out of Hell
6. Curse of the Gypsy
7. Turn It Loose
8. Wheels of Fire
9. Never Surrender
10. Condemned to Rock

Unchain the Wolf

Retrotrayéndonos al pasado año 2020, aquí tenemos otra banda trayéndonos un buen ejercicio de Heavy Metal clásico, onda revival que lleva ya presente unos cuantos años, estando consolidada especialmente durante toda la década pasada (o, bueno, como narices sea, para mi la década va del 2010 al 2019), y que tiene pinta de continuar vigente durante bastante tiempo aun.

Siendo, curiosamente, de procedencia austríaca (pocas referencias nos encontramos aquí en el mundillo o al menos conocidas; aun así, de allí proceden dos referentes del Metal Extremo como Summoning o Belphegor), Roadwolf lanzaban su primer lp el pasado año, titulado Unchain the Wolf, tras nueve años activos desde 2011.

Sobre el disco, cabe decir que nos encontramos ante una competente y divertida demostración de Heavy Metal ochentero que, por supuesto, ni inventa la rueda, ni lo pretende, ni falta que le hace. Simplemente Heavy Metal basado en los grandes clásicos con el objetivo de pasarlo bien, directo al grano y efectivo, con un vocalista competente, unos guitarras que tienen buen nivel y el resto de la banda cumplidora.

Lo mismo va para la portada. Simple y efectiva, sin complicaciones, con un lobo amenazador mordiendo una cadena, siendo un estilo de dibujo bastante natural y molón.

El disco abre con 'All Hell is Breaking Loose', el primer single, una canción tremendamente efectiva y directa, con un riff principal clásico de manual, que me recuerda, y mucho, a los Saxon más clásicos. Su estribillo, muy coreable, denota que es un tema nacido para ser un himno.

'Unchain the Wolf', se nos presenta como un tema un tanto más elaborado, teniendo las guitarras ese matiz galopante que caracteriza al Heavy ochentero, destacando buenas melodías a lo largo del tema y el nivelazo de los solos.

'M.I.A.(Missing in Action)', por su parte, pone el punto más rápido y speedico al disco, tema potente y efectivo que consigue dar de pleno en la diana.

El tema título realiza un viraje hacia el Hard Rock más setentero, un tema muy bien elaborado y repleto de clase y buen gusto, con ciertas melodías que pueden recordar a unos Thin Lizzy o a unos UFO y un toque bluesero (sobre todo en los solos) que le sienta la mar de bien.

Justo en pleno ecuador del disco, nos sueltan 'Straight Out of Hell', una de las principales joyas de todo el trabajo, comenzando de manera cústica, muy sugerente, para derivar después en un auténtico pasote de tema, el cuál posee un rifferío de locos y un nivel de solos alucinante (los mejores de todo el disco), además de algún cambio de ritmo bastante bien integrado.

Otra que me ha gustado mucho es 'Curse of the Gypsy', un tema hímnico, poderoso, huracanado, que en esta ocasión llega a recordarme bastante en según que tramos a los WASP un poco más elaborados. La fuerza de Franz Bauer en las voces y el empuje de las guitarras le dan ese empujón necesario que pide el tema.

'Turn It Loose'(que, si bien no es de lo mejor del álbum, es un tema potentillo y divertido que se deja escuchar), 'Wheels of Fire'(el segundo single, corto, directo y con un estribillo muy coreable), 'Never Surrender'(nivelazo de tema, los solos son muy buenos) y 'Condemned to Rock'(himno diseñado para ser cantado en un estadio, gran elección para finalizar el disco) no se desvían en ningún momento de la senda antes mostrada y terminan el disco sin más complicaciones.

Un buen trabajo de Heavy Metal. Ni más ni menos. No es de lo mejor ni de lo más inspirado que haya escuchado del estilo en los últimos tiempos, pero si que me parece algo muy digno y disfrutable, hecho con ganas y actitud, repleto de buenos momentos y que, como debut, es un buen punto de partida para la banda. Así que, queden cuatro cuernos medio-bajos, entre un 7 y un 7'5 para Unchain the Wolf. Si te gusta el Heavy clásico, muy posiblemente lo disfrutes.

Franz Bauer: Voz
Valentin: Guitarras
Aigy: Bajo
Mano: Batería