
1. Thundersteel
2. Fight or Fall
3. Sign of the Crimson Storm
4. Flight of the Warrior
5. On Wings of Eagles
6. Johnny's Back
7. Bloodstreets
8. Run for Your Life
9. Buried Alive (Tell Tale Heart)
Me subo a la silla con la melena al viento, el cinto de balas y la muñeca con pinchos y grito “¡¡Thundersteel!!” bien alto..jeje..amigos, ¡¡esto es heavy metal del auténtico!!.
Los americanos Riot son otra de esas bandas que pese a su gran calidad y llevar en el rollo mas de treinta años, nunca han recibido el reconocimiento que se merecen y son buenos de verdad. Cuentan con una discografía muy interesante, plagada de buen metal y con temazos que mas quisieran muchos grupos haber compuesto.
La mascota de estos americanos es una foquita blanca, la cual se puede ver en la portada de varios de sus discos, no en este de 1988, el cual presenta un dibujo con un musculoso individuo que parece Iron Man,montado en un blindado acompañado con futurista dama, en un desolado paisaje post-nuclear. Pues bien, igual de musculoso que ese tío es la música del disco, plagada de un arsenal de riffs cañeros, buenos solos (todo esto a cargo del gran Mark Reale) y lucimiento vocal de Tony Moore, el cual hace un trabajo destacado, elevándose en ocasiones a cotas tremendas.
Aquí hay heavy metal rápido y poderoso en el tema título, con ese riff histórico que me recuerda a la etapa antigua de Saxon (20.000 ft) y que no tiene nada que envidiar a riffs como Stand up and shout de Dio o 2 minutes to midnight de Maiden por ejemplo, un temazo de los que recuerdas pasadas décadas, con un punteo espectacular dividido en dos partes (una explosiva y otra rollo Fast as a shark de Accept al estilo neoclásico) y un batería endiablada, también encontramos unos coros metaleros excelentes en Fight or fall con riff muy al estilo "Kill'em all" de Metallica o disfrutamos de la corpulencia de Sign of the crimson storm con ese heavy ritmo, todo un himno, de nuevo con un solo destacado de Reale y unos gritos salvajes de Moore. El rollo épico también podemos disfrutarlo en muchos de las canciones del grupo.
Grandes sensaciones nos trae con el doble bombo de Bobby Jarzombek (Juggernaut, Halford) y Mark con su riff headbangeador en Flight of the warrior con una melodía bonita en su estribillo, otra apuesta ganadora. Tampoco deja títere con cabeza la maquinaria en On wings of eagles que arrasa por donde avanza, con un solo de nuevo apasionante. Grupos que triunfan ahora como Hammerfall, Dream Evil y similares podrían pegarle un vistazo y comprobar como su estilo musical lo bordaban muchos años antes estos tíos.
Es destacada la potencia que muestra la banda en los temas, como si se hubieran hinchado a vitaminas, endureciendo el sonido de sus anteriores obras, mas hard rockeras, aquí hay mucho heavy/power metal y mucha velocidad. Mucho mas agresivos que en “Fire down under” o “Narita” por poner ejemplos de discos previos de Riot.
Gran sección rítmica avanza indestructible en el comienzo de Johnny’s back con gran protagonismo del bajista Van Slavern,que se marca una línea brutal con sus cuatro cuerdas,es un sólido tema, con mucha garra en su estribillo y de nuevo lucimiento del voceras (ojo a ese grito final). Combinando perfectamente caña y belleza, cosa que hacen muy bien los de Reale.
El disco lo componen nueve temas, no hay tema lento, ni balada, hay temas a toda leche o medio tiempos, en este grupo se encuentra Bloodstreets que sin ser mala, es la que menos me entusiasma y es que con tanto misil nuclear en el hangar, esta queda en bomba de mano, misiles como Run for your life que de nuevo nos mueve el corazón metalero, otro himno que nos produce taquicardia y nos lanza a corear su estribillo con los colegas, aquí Riot nos pega buena patada al culo.
Cierran en disco con la extensa pero atrapante Buried alive que cuenta con un bello pasaje instrumental en sus dos primeros minutos, donde Mark se explaya a gusto y después se convierte en un épico tema cargado de vigor. Gran cierre a esta máquina de heavy metal casi sin fisuras.
Cuatro cuernos, rozando los cinco, para este importante disco de Riot, 8.75 Jalfords. ¡¡A por él, amigos portaleros!!
Mark Reale - Guitarrista
Tony Moore - Vocalista
Don Van Stavern - Bajista
Bobby Jarzombek -Bateria
Cinco, Rob, cinco
¡No me jodas, penalti y expulsión! Jajaja
Pues no he flipado yo con esto
Rob un tiempo a la nevera para que se te refresquen las ideas. Un cinco absoluto. En todas las canciones el pelo de punta como púas de acero, "Flight of the Warrior" es la niña de mis ojos y quien no ha gritado ese "Thundersteel".
Cuernitis cuernitis no tienes viejo zorro.
Sí, sí
Cinco indiscutibles, Burn. Entiendo que Rob dejó de reseñar por esto jajaja. Musicalmente el álbum es perfecto, una reinvención gloriosa de la banda. El único aspecto reprochable es esa produción que va dando bandazos de un tema a otro, pero eso es culpa del maldito Loeb.
Me uno
El disco es de cinco sin duda.
Reivinquemos esos 9,25 jalfords jaja
Yeeeeh cinco cinco
pues por el c...os la hinco, ostia la PMRC! HOLA QUE TAL? JAJAJA...pero ya da lo mismo, si total no se ven los cuernos, que no os voy a discutir, si decís que 5 pues 5, faltaría mas, DISCAZO DE RIOT!
Yo no le doy los 5 solamente...
Porque no en todas las canciones toca esa bestia de los parches que es Bobby Jarzombek. Se nota mucho la diferencia de técnica, contundencia y sonido en comparación a los temas donde toca Mark Edwards. Si Bobby estuviera en todas las canciones ahí si le clavo los 5 a tope, de todas formas estamos hablando de un mega discazo enorme, lo mejor de Riot para mi junto con "The Privilege Of Power" y siempre 'Thundersteel' tendrá un lugar privilegiado en mi metal heart porque con este disco descubrí a Jarzombek que literalmente me dejó con la mandíbula desencajada cuando lo oí tocar, lo empecé a seguir en cada disco anterior (escuchen los discos de Juggernaut que grabó con 16 años) y posterior y porque además desde hace 20 años es un grandísimo amigo del cual incluso en una oportunidad fui su roadie de batería en show de Seb Bach abriendo para Guns 'N' Roses ante unos pocos 40,000 fans jajaja
Steve Loeb
Pues yo más que la ausencia de Jarzombek en algunos temas, penalizo la diferencia en sonido por culpa del inútil de Steve Loeb que no fue capaz de hacer que todos los temas sonaran igual. Yo creo que Mark Edwards es un buen batería que resulta solvente en los temas menos exigentes.
Yo lo veo al revés Witch
A los temas que toca Edwards, Jarzombek los hubiera llevado a un nivel más alto, sacando todo el tuétano de la canción. Esos temas son buenísimos pero con Jarzombek sería espectaculares.