6. Medicine Man 5:36
7. Silent Scream 5:07
8. Magic Maker 5:10
9. I'm on the Run 4:56
10. Babylon 5:05
11. Outlaw 6:14

El pasado 25 de Enero nos dejaba Mark Reale uno de los guitarristas mas carismáticos de nuestro mundillo. Siempre me gusto como tocaba y como componía, Riot es una gran banda, gracias al trabajo de Mark. Hasta sus últimos días estuvo en activo, dejando como excelente epitafio el disco “Immortal Soul” en 2011. Su Gibson ya no sonará mas por desgracia, pero en nuestros metal hearts siempre quedará su recuerdo y por suerte podemos seguir disfrutando de su material.

Para mi son básicos dentro de su carrera “Thundersteel” de 1988 y este “Nightbreaker” de 1993, con el que debutaría el tremendo cantante Mike DiMeo, sustituyendo a Tony Moore, el cual dejo buena muestra de su poderío en el disco de 1988, en “The Privilege of Power” en 1990 y mas recientemente en el ya mentado “Immortal Soul”. DiMeo tiene un vozarrón impresionante, en ocasiones me recuerda a Johnny Gioeli de Axel Rudi Pell, no se a vosotros.

Nada mas y nada menos que el gran Bobby Jarzombek (Halford/Sebastian Bach/Fates Warning, etc ,etc) se encargaría de machacar sin piedad su kit de batería en este disco (oreja bien atenta al comienzo de Silent Scream), logrando dar un sonido aplastante en toda la obra y unas cotas de energía impagables. Nada que no supiésemos ya que lo mismo hizo en el anterior disco de Riot.
Acompañando a Bobby, Mark y Mike tenemos a Mike Flyntz en la guitarra y Pete Perez en el bajo.

“Nightbreaker” es un gran trabajo de once temas, entre los que encontramos dos versiones (la de Burn de Deep Purple y la de A Whiter Shade of Pale de Procol Harum, ambas excelentes) y un tema regrabado del “Fire Down Under” de 1981, en concreto Outlaw que les queda mas moderna y agresiva, mas metálica.

El disco no da respiro y quitando la inmensa balada In Your Eyes que si no te emociona, estas mas muerto que los de “Walking Dead” (aquí se sale DiMeo), son todo medio tiempos o temas cañeros, de un nivel compositivo memorable, riffeos cañeros y punteos para enmarcar, el que conozca a Mark Reale ya sabe por donde van los tiros. Lo estribillos con la dosis justa de melodía y fuerza, te atrapan sin remedio, cortes como Destiny, Soldier, el tema título (ufff…de las diez mejores del grupo, las guitarras dobladas en el punteo son la leche) o Magic Maker son de cuernitis total. En esta última el coro "¡take me home!" nos deja paralizados, bestial.

Tampoco les queda nada mal el toque blues que lleva en su sangre Medicine Man otro himno ideal para ser descargado en directo.

Como curiosidad decir que el disco se editaría según que discográfica y país en 1993 o en 1994, también existen distintas portadas según la edición, la original japonesa muestra un águila sobre una diana y a la izquierda vemos un átomo dibujado, mucho mas bizarra que la europea, con el gran tiburón blanco acechando en primer plano y recordándome mi trauma infantil desde que vi la peli de Spielberg, agradecido Riot, jeje..

La portada americana de la edición 1999 muestra un cristal roto y al fondo la luna con la cara de la foquita, mascota del grupo y protagonista de muchas portadas de su primera etapa, mas rockera que metalera. Este cd trae el tema extra Faded Hero, en la versión japonesa añaden Black Magic Woman

Como curiosidad rula por ahí una demo con dos temas de este disco, Magic Maker y Medicine Man, donde la voz la pone Harry Conklin, de Jag Panzer, se titula "The Tyrant Sessions", editado en 1992.

Si os gusta Riot, si os gusta el heavy clásico con toques power de nivel, debéis devorar “Nightbreaker” es una gran experiencia, os lo aseguro. Cuatro cuernos lustrosos, 8.50 Jalfords para este brillante trabajo de una banda auténtica y algo infravalorada.

VA POR TI MARK, ESTES DONDE ESTES, GRACIAS

Mike DiMeo :Voz
Mark Reale :Guitarra