7. Born Upon the Cross (4:02)
8. Keep the Flame Alive (4:32)
9. Last Night on Earth (4:46)
10. Revolution Renaissance (6:10)

*Japanese Bonus Track*

11. Glorious and Divine (Demo performed by Stratovarius) (4:48)

La situación de los Stratovarius post-2000 dio mucho de qué hablar en su momento. No sólo por la bajona que éstos, uno de los más importantes pioneros del Power Metal, habían pegado a partir de su “Infinite”, lo cual era preocupante y alarmante. La primera parte de aquél “Elements” ya dejó a alguno que otro bastante mosqueado, y su segunda parte ya hizo saltar la alerta roja. Pero el álbum “Stratovarius” del 2005 ya fue el colmo, disco malo a rabiar y sin perdón ni oportunidad de redención. Y todo ello sin mencionar el mal rollo que se notaba respirar en el ambiente de la banda.
Por todo ello, no fue una sorpresa el presenciar la marcha final de Timo Tolkki en 2008, otorgándole todos los derechos de la banda a Kotipelto y compañía. Y lo podemos decir sin reparo, desde entonces, el grupo finlandés ha podido gozar de una muy buena salud y de nuevos lanzamientos bastante notables.

Pero aquí no hablaremos de Stratovarius. A continuación trataremos sobre lo que aconteció con Tolkki tras su partida sin retorno. No pasó demasiado tiempo hasta que éste personaje se decidió por formar un nuevo proyecto (que posteriormente se convertiría en banda formal), cuyo nombre llegaría a ser Revolution Renaissance, y cuyo primer disco, “New Era” (que es justamente el que in situ tratamos) se lanzó a mediados de 2008. Para la elaboración de dicho disco, el famoso guitarrista se sirvió de diversas colaboraciones, destacando sobre todo las admirables dentro del plano vocal, a saber: Pasi Rantanen (Thunderstone), Tobias Sammet (Edguy, Avantasia), Michael Kiske (ex–Helloween, Avantasia, etc.) y el propio Timo Kotipelto. Junto a estos también formaron parte el bajista Pasi Heikkilä, el teclista Joonas Puolakka y el batería Mirka Rantanen.

La “nueva era” de Tolkki comienza con "Heroes", un tema de Power Metal movidón y veloz, vocalmente protagonizada por la limpia voz de Sammet. Con altos tintes melódicos, “Heroes” es de estructura simple y de intenciones facilonas, pero eficaz como ella sóla, cuando Tolkki sabe vender bien una propuesta, lo hace con estilo.
A ésta le sigue "I Did it my Way", en el que Kiske prestará sus dotes. La canción resulta más relajada y más potente, pero con un estribillo muy conseguido, y la voz de Kiske le sienta como un guante. El resultado alcanza un puntaje bastante positivo.
La siguiente, "We Are Magic" comienza con fuertes guitarreos, bastante al estilo de “Forever Free” y “Paradise”. Cantada por Rantanen, el tema presenta al Tolkki más riffero, pero también queda plasmado el espíritu pasional que el compositor ha ejercido musicalmente en numerosas ocasiones.

Es algo curioso, pero, por lo general, una canción que lleve por título “Angel”, suele acaba siendo una balada. Y así resulta ser en el caso del cuarto track de este disco. "Angel" se rige bastante por el esquema general de las baladas que suele componer Tolkki, comenzando de forma muy pausada y evolucionando a pasajes más dinámicos. No será una balada inmortal al recuerdo, pero alcanza lo básico: es bonita, es sentimental, y posee ese aura preciosista tan del estilo de Tolkki.
Continuamos el trecho con "Eden is Burning", cuya heavy introducción (recuerda un tanto a temas como “Uncertainty” o “The Abbyss of your Eyes”) da paso a una escenita bien lentita, regresando de nuevo, poco después, a la dureza. Melódicamente es un tanto pobre y muy mejorable, pero, ojo al dato… pedazo de instrumental el que tenemos aquí, en el que Tolkki se pega unos punteos y un solazo espectacular. De lo mejorcito del álbum esos minutillos que dura.
Por su parte, "Glorious and Divine" va más por el rumbo de Power atípico (veloces movimientos de guitarra y teclado, rítmicos combos de batería, y pegadizo estribillo). No es la gran cosa, pero es efectivo que da gusto.

Nada más empezar "Born Upon the Cross" recordé el aire místico, imponente, oscuro y épico del “Babylon” de “Episode”. Tema seriote al que le falta un poco de energía guitarrera que acompañe al bajo y la batería. Tema disfrutable, pasable sin sorpresa alguna.
Por su parte, "Keep the Flame Alive", es una linda balada con un comienzo un tanto oriental, donde destaca la flauta. Es una composición lenta que no desentonaría para nada en cualquier disco de Stratovarius, y que quedaría de verdadero lujo de haber sido cantada por Kotipelto. Por los recuerdos añejos.
Recuperamos dosis de espíritu con "Last Night on Earth", tema bastante enérgico que mezcla muy bien las bases melódicas más Power con el riffeo más Heavy. Y su estribillo, de lo mejorcito también, una lástima que suene a tanto plagio de la antes mencionada “Paradise”.

Acabamos el disco con "Revolution Renaissance". Siendo la canción más larga del disco (seis minutos, quién lo habría dicho de un disco orquestado por el mismo caballero que compuso “Destiny”, “Visions” o “Night Time Eclipse”), muestra mucha potencia y epicidad, y sus buenas intenciones tiene, y no es para nada un mal cierre de disco, pero, una vez más… es tan idéntica a la canción “Soul of a Vagabond”, del primer “Elements”, que da hasta miedo, desde los riffs hasta el estribillo, parece todo un copia y pega de esa poderosa (y extraña) canción.

No es un disco enorme, y muy lejos se halla del verdadero legado de Tolkki. Tampoco posee un sólo ápice de innovación ni originalidad (y mucho menos esto último). No es ni una obra póstuma ni un desastre sin ton ni son. “New Era” gustará sin más a los que más gusten del buen Power finés, mientras que a los que disfrutan de obrillas sueltas del género… ¡Alerta! Abstenerse a la propuesta. Por suerte, la gran diversidad vocal hallada en el álbum son un buen aliciente para explorar algún que otro retazo de éste.
¿Podrá ver, finalmente, Timo Tolkki la luz? Esta es una de las innumerables cuestiones que me suelo preguntar. Espero no tener que llevármela a la tumba.

Tres cuernos peligrosamente justitos para “New Era”, primera apuesta de Revolution Renaissance.

Timo Tolkki / Guitarra