4 -Hope Dies Last 10:33
5 -That Golden Light 4:54
6 -Thirty Silver 6:25
7 -The Center of Fire 7:55
8 -Love Reign o'er Me 5:08
9 -At day's end 22:33

El metal progresivo mama de las fuentes del rock progresivo setentero, de gente tan influyente como Pink Floyd, Rush, Camel, Yes, Kansas y tantos y tantos otros. Música elaborada, con pasajes complejos y atmósferas variadas en gran parte por la labor del teclado, temas por lo general largos y con detalles técnicos que en una simple pasada uno no puede degustar.

De esas bases surgieron después metalizando el asunto grupos como Fates Warning, Queensrÿche, Dream Theater, Symphony X, Pagan’s Mind, Myrath, Threshold y tantos otros. Pues bien, los americanos Redemption que hoy os traigo al portal se formaron hace mas de quince años con peña de Steel Prophet, Agent Steel o Symphony X y cuentan ya con seis discos y nada mas y nada menos que con Ray Alder, el vocalista de los geniales Fates Warning, ahí es nada, uno de los mejores del género, que interpreta con grandes dosis de tristeza y dramatismo con un tono muy melancólico y que te transmite muchísimo mas que otros.

En este “The Art of Loss” de 2016 tuvieron que lamentar la baja de su guitarrista Bernie Versailles por motivos de salud (un jodido aneurisma que por suerte se ha ido recuperando) pero que fue solucionada con un elenco de conocidos hachas como son Simone Mularoni de los DGM italianos (gran banda a tener en cuenta en prog), Chris Poland, Marty Friedman y Chris Broderick (efectivamente, todos ex Megadeth). Poland tiene mas protagonismo que los demás, pero es sensacional la labor de todos, cuajando punteos de altísimo nivel, algunos shred otros mas neoclásicos, dando una calidad al disco impresionante (especial orejada en los descargados en Thirty Silver).

Para rematar la faena el bueno de John Bush (Armored Saint/Anthrax) se anima a poner su voz junto con Alder en el cover de The Who de su Quadrophenia Love Reign O’er Me que seguro gusta a los seguidores de los Británicos.

El disco es muy dinámico y aunque algunas canciones llegan a ocho, diez e incluso la que cierra con mas de veinte minutos, no se hace pesado porque tiene cambios de ritmo, partes mas relajadas que se combinan con otras potentes, edulcoradas con solos trepidantes y las melodías vocales que Ray sabe regalarnos, nos hacen volar la imaginación. Los músicos se lucen con muchos detalles técnicos, hay riffs brutales y una pegada plena de recursos por parte de Chris Quirarte. Se nota que han invertido tiempo a la hora de preparar este trabajo, compuesto por nueve pistas.

Destaca sobremanera Damaged muy Fates Warning de la era “Parallels” o “Perfect Symmetry”, comercial, asequible y con Alder pletórico, un teclado protagonista y Marty Friedman dejando su magnífico sello en las seis cuerdas. También el tema título posee gran atractivo y Hope Dies Last se mete en terrenos intimistas con acústicas y teclados que logran una sensación de nostalgia hasta que entra la batería y el bajo en acción cambiando completamente el panorama y cuajando una verdadera joyita (atención a lo que meten en 5.45, uff me recuerdan a los Dream Theater noventeros de “Images and words” o “Awake”), también el estribillo de That golden light me sabe a los de Labrie y Petrucci.

Aunque como os digo en general se mantiene un nivel altísimo (tal vez The center of fire se me antoja menos dinámica, aunque tiene fogonazos de calité), por lo que no voy a ir desglosando canción por canción repitiendo mis planteamientos, lo mejor es darle al play y dejarse llevar por estos musicazos en estado de gracia . Me parece un recomendable producto, que junto a los discos “Theories of Flight” de los Fates,"The passage" de DGM,"Legacy" de Myrath o el "Voice of reason" de Cloudscape fueron los mejores del palo en 2016 para el tío Rob.

Cuatro cuernos, sobre 7.75 Jalfords para una muestra de metal progresivo de altos vuelos y con colaboraciones de lujo.

Nick Van Dyk: guitarra/teclado
Chris Quirarte: batería