9. Battleship
10. Lovin' and Touchin'
11. Catholic School Girls Rule
12. Sex Rap
13. Thirty Dirty Birds
14. Yertle the Turtle

El disco más funky y menos rockero de la banda de funk rock por excelencia. Así es como percibo yo a Freaky Styley, el segundo lp de los Peppers, un discazo que desborda funk, groove y un gran gusto a la hora de componer. Las cuantiosas intervenciones de instrumentos de viento tales como saxo o trompeta no tienen desperdicio, y hacen de este álbum, junto con los demás factores mencionados, una pieza única en su variada discografía.

Es una verdadera lástima que discos como éste permanezcan totalmente olvidados en sus conciertos, ya que tiene alguna de las mejores canciones de toda la historia de los Peppers. ¿O acaso le corresponde algún otro rótulo a las geniales "The Brothers Cup" o "Yertle the Turtle"? No, que va, nada que envidierles a los clásicos venideros.

En una banda plagada de cambios de formación nunca está demás repasar el line-up de turno. Obviamente que el bajista es Flea, que junto con Kiedis, son la piezas inamovibles de este perfecto engranaje de funk rock llamado Red Hot Chili Peppers. ¿Tiene algún sentido destacar las líneas de bajo de alguna canción en particular, cuando estamos en presencia de uno de los mejores bajistas de la historia del rock? Absolutamente no, el disco habla por si solo. Distinto es la situación de A. Kiedis. Algunos grandes vocalistas nacen como tales, y otros evidentemente se hacen en el camino. Aquí Kiedis todavía era un “modesto” vocalista, muy lejos del nivel y técnica que desarrollaría en posteriores obras como “Blood Sugar Sex Magik” o “Californication”, la prueba viviente de que la práctica hace al maestro.

Si hay dos piezas que son inamovibles es porque hay otras dos que no lo fueron. Cliff Martinez se hizo nuevamente cargo de la bataca, y lo hizo muy bien, dotando a las canciones de un gran ritmo, el socio perfecto de Flea. El encargado de las seis cuerdas fue el fallecido Hillel Slovak, que si no hizo un trabajo descomunal es simplemente porque las composiciones no lo requirieron, ya que salvo contadas excepciones, en Freaky predominam las melodías de bajo y batería, quedando la guitarra de Slovak relegada a un marcado, pero bien logrado, segundo plano. Canciones como "If You Want Me to Stay", "Jungle Man" o “Blackeyed Blonde” son un buen ejemplo de esto.

Freaky Styley es sin duda el disco más raro y alocado que han grabado los Peppers, lo cual no es poco decir tratándose de uno de los grupos más originales de la historia del rock alternativo (por llamarlo de alguna manera). Si eres de los que se engancharon con la banda a partir de Blood Sugar en adelante y tienes ganas de profundizar en su etapa menos difundida y vanagloriada, te recomiendo ciegamente escuchar este disco, donde el talento y la creatividad que les permitió trascender masivamente a partir de los ´90 ya se encontraban presentes, solo que el mainstream aún no se hallaba preparado para asimilar y festejar su grandiosa propuesta.

8 Astburys

Anthony Kiedis: Vocals
Hillel Slovak: Guitar