Recon -Behind Enemy Lines

Enviado por Rob Jalford el Lun, 07/08/2017 - 19:00
3968

Si os van grupos como Queenrsrÿche en sus comienzos, los Fates Warning o los Crimson Glory estos Recon oriundos de Los Angeles os van a dar muchas alegrías. Sonando bien power USA, con temáticas cristianas y un vocalista muy Geoff Tate/Midnight solo parieron este “Behind Enemy Lines” en 1990, pero dejaron una huella importante entre los que lo conocemos.

El artífice del invento es George Ochoa que antes había militado en la banda thrash prog Deliverance, él y su guitarra afilada es el mejor argumento para darles un tiento a Recon, además del voceras Vett Roberts que suelta unos agudos importantes en la obra unido a una interpretación pasional, tipo Lizzy Borden. Una combinación letal, queridos portalians.

Aquí encontramos un power de hachas cabalgantes, no faltas de melodía, con una base rítmica poderosa y técnica, cortesía de John Christianson tras los parches y el bajo de Mike Grato. Tras una intro titulada In the beginning (como la de Mötley en su “Shout at the devil”) atacan con Lost Soldier que pese a su relajante inicio con teclados muy “celestiales” desemboca en unas acústicas que presagian la tormenta, la cual llega pasado el minuto, con ese guitarreo abrasivo y un cantante que fuerza su garganta hasta cotas altísimas, al alcance de muy pocos (atentos a ese “desire” antes del punteo tocado con gran gusto).

La bomba del disco llega pronto con Ancient of days que te noquea con el doble bombo de Jhon y unos coros aplastantes bien secundados por la fortísima estructura en las seis cuerdas. El orgasmo cuernítico lo tenemos a mitad, con una sección instrumental muy “Powerslave” de Maiden (en la batería parece que está Nicko por los patrones que usa) y es que Ochoa es una bestia, menudas escalas se mete el colega, aunque no hay que negar que algo de mérito tienen los de la doncella, su fuente de inspiración clarísima.

En aguas mas tranquilas se muestra Choose this day con bellas acústicas iniciales, pero es un espejismo colegas, de nuevo saltan a la yugular con sabor Crimson Glory o el “Warning” de los Rÿche, con los coros musculosos y las guitarras echando humo. El curro de Ochoa es de mérito, no solo en los punteos, también en las rítmicas, rocosas y heavys. Cerramos la pista con las acústicas del inicio, volviendo a traer la calma al oyente.

El resto del disco, que lleva diez temas, dos mas en la edición japonesa, discurre por los mismos derroteros sónicos, voz top y guitarra con recursos y mucho protagonismo. Destacando el estribillo maravilloso de Dreams con saborcillo Stryper/Angelica bien coral y arropado por un fraseado guapísimo del hacha.

En Take us away Vett me recuerda a Rob Rock e incluso las voces que le acompañan son muy Impellitteri, en esta atentos a partir de 2.30 con el cambio de ritmo antes del lucimiento de Ochoa, esos detalles son los que hacen un disco mas completo que otros que van a sota, caballo y rey.

De la temática cristiana del grupo no hay duda con Holy is the Lord (sagrado es el señor) que en forma de balada da un poco de diversidad al disco, que tal vez hasta ese momento ha pecado de similares esquemas compositivos. No esta mal esta lenta, pero creo que irse a seis minutos no le favorece y se repite mucho el estribillo, eso si Roberts sigue demostrando su potencial, silbidos incluidos a lo Scorpions.

La caña no decae en las tres últimas, Alive! (de nuevo con las avispas como referente, de su “Soldiers under command” y una letra que menciona que EL está vivo, Jesús, evidentemente), Eternal destiny al ataque de nuevo estilo Tate y los suyos, de similar estructura a las dos primeras con una ametrallante parte central donde las guitarras se refuerzan bien con teclados y el tema que titula la obra, todo un aluvión de fuerza devastadora, que deja un gran sabor de boca y muestra a unos Recon matadores, que no dejan prisioneros.

Sin duda este disco de Recon pese a que algunas pistas se parecen bastante, tiene suficientes argumentos para darle 4 cuernos, sobre 8 Jalfords. Metal USA con melodía, voz flipante y guitarra asesino. Si te van Hexx, Hittman, Fifth Angel o los comentados en el inicio de la rese, dale un tiento. Recomendado por el tío Rob, mis estimados portalians.

Mike Grato : Bajo
George Ochoa : Guitarra
John Christianson : Batería