Rammstein - Sehnsucht

Enviado por azogue el Sáb, 19/05/2007 - 09:00
145

1. Sehnsucht
2. Engel
3. Tier
4. Bestrafe Mich
5. Du Hast
6. Buck Dich
7. Spiel Mit Mir
8. Klavier
9. Alter Mann
10. Eifersucht
11. Kuss Mich (Fellfrosch)

Me voy a tirar a la piscina con el segundo disco de este grupo que seguro que levanta suspicacias a más de un metalero, incluso 10 años después de publicarse.

No sabría muy bien cómo calificarlo. ¿Es metal? Lo cierto es que la primera vez que escuché este disco fue también la primera que hice lo propio con el grupo y pensé: "uhm... parece techno... es simplón, como la mayoría del techno... pero tiene guitarras como camiones que no son en absoluto techno". Así que no me voy a molestar en definirlo. Está ahí, me mola, y punto.

Desde luego que a los puristas no creo que les llame la atención lo más mínimo. Los tachan de monótonos y repetitivos. Lo cachondo es que el grupo dice que es lo que todos querían hacer, y que son felices. Otros atacarán la voz, que si no canta, que si vaya malote que intenta parecer, que si es nazi...

Porque es cierto: la batería va "pum, pum", cayendo a negra como una maza; las guitarras, "raca, raca", con unos riffs que parecen sacados de un secuenciador (incluso el riff de Eifersucht es casi clavado al de Leichzeit del disco anterior); los teclados llegan a resultar un tanto casiotone por su simplicidad; el bajo hace de superglue entre todo esto y, por encima, hay una voz grave y gutural que habla o semicanta en alemán con acentillo extraño.

Las letras narran temas variopintos y me parecen fuera de toda cuestión: están llenas de matices, de dobles sentidos, de juegos de palabras. Cuando los temas tratan asuntos más habituales en la música comercial, suelen tener un giro hacia algún lugar extraño que no esperabas. Se les puede criticar que, a veces, busquen hilos algo anticulturales para llamar la atención. Pero, sin duda, los textos son lo que más pesa en el disco (a pesar de que poquita gente hable alemán y se entere).

Aquí precisamente está el exitazo que les catapultó, Du hast, otro juego de palabras desde el principio hasta el final de la canción. También, particularmente, me gustan Sehnsucht, con su mezcla technoguitarril, Engel, que tiene un bonito contraste con una voz femenina, o Klavier, que es una canción típica de limpio-suavitoquesoy/distorsión-burroquemepongo para acompañar una letrita un tanto bestiaja y cruel...

Lo que creo que tiene este disco, en primer lugar, es a un grupo que, si bien pueden no ser los mayores representantes de la música terrestre, tienen un estilo propio y reconocible a la primera; esto no abunda demasiado hoy día. En segundo lugar: hay que tener muchos cojones para buscar y conseguir éxito internacional cantando en alemán. Que alguien diga que no.