4. Catch The Rainbow (Blackmore/Dio)
5. Snake Charmer (Blackmore/Dio)
6. The Temple Of The King (Blackmore/Dio)
7. If You Don´t Like Rock'n'Roll (Blackmore/Dio)
8. Sixteen Century Greensleeves (Blackmore/Dio)
9. Still I´m Sad (Samwell-Smith/McArthy)

Es el año de 1975, aunque debemos ir un poco mas atrás para poder entender la importancia historica de este trabajo discográfico del que hablaremos, ubicarnos en los acontecinientos previos al nacimiento de una de las bandas mas influyentes de la historia, cuna de verdaderos heroes que con su magia nos han hecho delirar al compás del ritmo de sus obras, seres inmortales que ocupan un sitial de honor en el sagrado templo del Rock Metal y cuyo legado va mas allá del tiempo y del espacio.

Todo comienza en el año de 1972 con un Deep Purple encumbrado hacia lo mas alto de su carrera, producto de su añorada formación llamada MKII, para ese entonces salía al mercado el 3er album de dicha formación, el mágico “Machine Head”, el cual les deparó aquella famosa gira del que saldría el mítico album Made in Japan, a su vez había una modesta banda de Blues Rock llamada “The Elves” cuyos miembros tuvieron un encuentro casual con Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple que terminaría convirtiendose en la gran oportunidad de sus vidas al éstos plantearles la posibilidad de producirles un disco y ofrecerles ser teloneros de Deep Purple en las próximas giras, obviamente aceptaron, no era para menos!, dando nacimiento a “Elf” con su album debut titulado igual a la banda de 1972.

Ya para el año 1973 las relaciones entre Gillan y Blackmore no andaban bien y al poco tiempo algunos problemas entre Glover y Blackmore terminarían en la salida de estos y en la inclusión en Deep Purple de Glenn Hughes y David Coverdale, es así como se inician los trabajos en común entre Blackmore y Dio, en cuanto a actuaciones en directo se refiere, cuando Elf sirvió como soporte de Deep Purple Mk III durante algunas fechas de la gira norteamericana de 1973, Posterior a esto Ronnie Dio y Mickey Lee Soule serían invitados por Roger Glover a participar en su proyecto en solitario "Butterfly Ball" al lado de Los propios Hughes y Coverdale, vaya!! que rollo!!!!. ,

Ya vamos llegando al punto principal de esta reseña y es que ya estamos ubicados en 1975 , año en que empezaron a surgir las primeros contactos directos entre Dio y Blackmore, existe un single grabado por Elf y Blackmore que contenía Los temas "Black Sheep of the Family" y "16th Century Greensleeves", surgido del ego de Ritchie cuando Los Purple dijeron “NO” a su propuesta de interpretar el tema de Quatermass “The black sheep of the family”, lo que desencadenó el enfado definitivo y la ruptura entre Blackmore y Deep Purple, dando paso al nacimiento de una banda aun sin nombre, todo sucedía muy rápido, tanto así que antes de Elf dar a conocer al publico su 3er y ultimo trabajo discográfico, se disuelven para unirse definitivamente al proyecto en solitario del ya entonces ex-Deep Purple, la intensión de Ritchie era reclutar unicamente a Dio, con quien compartía gustos comunes por temas como la música clásica y el ocultismo, ya le tenía el ojo puesto como el vocalista ideal para comenzar a tejer nuevos caminos, pero este solo aceptó con la condición de que sus compañeros fuesen incluidos en dicho proyecto, por supuesto que dejando por fuera al guitarrista de Elf Steve Edwards.

La escena estaba servida, Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio, Mickey Lee Soule, Craig Gruber y Gary Driscoll daban inicio a lo que en su momento se conoció como el primer trabajo en solitario de Ritchie Blackmore, titulado simplemente “Ritchie Blackmore's Rainbow”, pero que con los años se ha convertido en el primer disco de mis adorados “Rainbow”, una modesta carátula daba a conocer al mundo el trabajo que para muchos músicos de la actualidad es pieza fundamental de sus influencias, sobre todo en cuanto al Hard Rock se refiere, incluso Dio se refiere a el como su favorito de su glorioso pasar por Rainbow. Un oscuro castillo en la cima de una empedrada colina que se alza sobre las nubes hasta atravezar el “Arcoiris” no te hace imaginar el contenido del album, sola hasta que escuchas el primer tema es que caes en cuenta en la relación que guarda, hablamos del eternamente clásico, “Man on the Silver Mountain” y es que ya nos adentramos para deborar esta increible Joya.

Ritchie Blackmore no duda en tomar el protagonismo desde el propio inicio del album, con uno de sus riffs mas famosos de los sopotocientos que ha creado a lo largo de su historia musical, al mejor estilo de su predecesor con Los Purple, el no menos conocido riff de Smoke on the Water, “ojo” hablamos del protagonismo con su guitarra, perfecto preámbulo para la entrada de la explendida voz de Ronnie James Dio quien de manera profética deja salir de su prodigiosa garganta los primeros versos del corte con su carácteristico estilo que marcaría su carrera de allí en adelante, aun no te has recuperado de tal arranque muy heavy, cuando Ritchie te sacude con un acojonante solo lleno de feeling y rapidos cambios dejando plasmada su maestría y sus ganas de demostrarle al mundo quien manda.... Soy el Hombre de la Montaña de Plata!! Nos repite Dio hasta el cansancio, si es que se cansa , con su poética voz mientras se va desvaneciendo la canción, dicen que lo que bien comienza bien termina y así de bien comienza Rainbow a escribir su historia desde el primer tema de su primer album.

Self Portail, corte de estructura epica y mística, una balada en cuanto a su composición musical, pero con el mas oscuro de Los mensajes, una letra que te hace undir en lo mas profundo del abismo como lo repite una y otra vez Ronnie Down, Down Down, para dar paso ya al minuto 2 a otra magistral interpretación de Ritchie Blackmore, un solo cuya principal cualidad es subirte mas allá del arcoiris para luego de 42 segundos de extasis, soltarte y dejarte caer nuevamente en Los brazos de Ronnie quien a medida que vas cayendo vuelve a repetirte una y otra vez Down, Dow, Down, hasta dejarte abatido entre tinieblas, dando paso a la manzana de la discordia y como no??, en dicho abismo te encuentras con el propio Satanas gozando de lo lindo recordando como incentivó el ego de Ritchie al introducirle entre ceja y ceja la idea o “capricho” de versionar el tema de Quatermass “Black Sheep of the Family”, lo cierto es que con esta estupenda interpretación al mejor estilo de ese Blues Rocanrolero que tanto disfrutaba hacer Ronnie James Dio con sus Elf y mucho mas atrás, hasta el diablo da alegría a su alma!!

Es el turno de coger el arcoiris y realizar este maravilloso viaje, que nos brinda la ahora calida voz de Dio, que versatilidad!! Hay algo que no sepa cantar este maldito enano?? (es de cariño), solo dos estrofas para esta nostálgica balada llamada Catch the Rainbow, en donde nuevamente Ritchie deja salir todo su Feeling, sin permitirte en pensar ni un solo segundo en el aburrimiento que puede caracterizar a este tipo de temas, que manera de atrapar la atención haga lo que haga!!, así se va alejando lentamente el tema al compás de la guitarra dando por terminada la cara “A” de lo que fue la primera versión en Vinilo (no había otra) de este album Histórico.

Damos vuelta a nuestro acetato y seguimos adentrandonos en la obra, Snake Charmer da inicio a la cara “B” del album, aquí no podemos dejar de hacer mención al protagonismo tomado por todos los integrantes de la banda, el corte mas Hard Rockero de todo el album con una buena demostración de batería por parte de Gary Driscoll y un fondo perfecto y envolvente por parte de Craig Gruber en el bajo, vamos!! es justo nombrarlos!! No volveremos a ver sus nombres en un trabajos de Rainbow, no les digan nada que ellos aun no lo saben, dejen que se luzcan!!, mientras Ronnie adorna con su voz el tema dandole matices en ocaciones bien melódicas, tornandose mas oscuras y asperas cuando es el turno de los coros, surge Ritchie Blackmore con otro increible solo dejando brotar toda esa rabia, toda esa energia, todo ese disgusto hacia todo y hacia todos que lo caracteriza, que manera de trasmitir y llegar al alma!!, nuevamente entra en acción Ronnie, solo que esta vez se ve acosado por la repentina entrada otra vez de Ritchie, tornandose el final en una verdadera batalla de virtuosismo entre estos dos gigantes!, a quien le apuestan ustedes?

The Temple of the King, otro clasico lleno de magia y poesía para el alma, un nuevo corte épico indescriptible su belleza con palabras, tema sublime y cálido que a su vez muestra el carácter interpretativo de la prodigiosa y versátil voz de Ronnie James Dio, Ritchie nuevamente hace hablar su guitarra, como si supiera que de la letra del tema surgirían infinidad de nombres para canciones inspiradas en el.

No dejan mucho tiempo para la melancolía y no has reaccionado aun del sublime tema anterior cuando eres sacudido nuevamente por otro contagioso Rock & Roll, ya saben.. a lo Elf, If You Don'T Like Rock & Roll nos pregunta dio, como que no??? toquen lo que quieran!!!!, siempre será un gusto escucharlos!! Mas aun con el increible Sixteenth Century Greensleeves, aquí no puedes dejar de recordar a Deep Purple, tiene su lógica ya que el tema fue concebido cuando Ritchie aun pertenecía a ellos como ya hemos hablado mas arriba, solo que Dio con su entrada te recuerda que se trata de Rainbow y mientras te deleitas con su voz, la Guitarra alucinante de Blackmore te atrapa con lo que considero el mejor solo del album lleno de virtuosismo desde el punto en que lo enfoques, rapido, directo, infinitamente agudo y original, muchos son los que han copiado su estilo, muchos se han apoyado del maravilloso tema, no los nombraremos para no entrar en polémicas, pero supongo que ya saben a quienes me refiero, otra vez Dio te va dejando sediento de más cuando se va alejando su voz repitiendo higher!, higher!!

Termina este extraordinaria experiencia con una versión de los conocidos The Yardbirds, se trata del tema instrumental Still I'm Sad, dirán que es un sacrilegio haber dejado a Dio por fuera, tal vez lo sea, pero vamos!! tambien había que dejarle lo suyo al resto de los muchachos, además, ya conocemos y hemos hablado del Ego de Ritchie, no podía dejar de incluir un tema en donde se sintiera como el único protagonista, vaya que hizo un buen trabajo, el tema se traduce en un derroche de virtudes de principio a fin, valió la pena el cierre.

Así llegamos al final, no sin antes recordarles que esta alineación solicitada por Ronnie James Dio como única condición para trabajar en conjunto con Ritchie Blackmore, fue debut y despedida, Ritchie se valió de las críticas apresuradas sobre esta obra para despedirlos y hacerse de un Line Up a su gusto, los resultados fueron extraordinarios dicho sea de paso, al concebir uno de los mejores trabajos que jamas se hayan hecho en cuanto a Heavy Metal – Hard Rock se refiere, hablamos del Rising por supuesto, pero eso es harina de otro costal....

Ronnie James Dio – Vocalista
Ritchie Blackmore – guitarra
Micky Lee Soule – Teclado