05. My God is the Sun (03:55)
06. Kalopsia (04:38)
07. Fairwather Friends (03:43)
08. Smooth Sailing (04:51)
09. I Appear Missing (06:00)
10. ...Like Clockwork (05:24)

¡Ya! ¿Cuantas veces no se ha vociferado a vivo pulmón el como el Rock ya murió, el hecho de que ya no sale música buena y que todo quedo en los clásicos que ya todos conocemos como la palma de nuestra mano? No pocas, y por supuesto que no vendré yo a discutir este hecho, primero porque es totalmente fútil y sin sentido y segundo porque en esta ocasión vengo a hablar de un grandioso disco y una grandiosa banda que hace poco menos de un año dejaba caer como quien no quiere un canónico disco que hizo bastante ruido en la escena actual del Rock. Los enormes Queens of the Stone Age siempre han sido una gran banda en mi opinión, con grandes discos y un talento enorme, pero es con "...Like Clockwork" en donde los huestes de Josh Homme pondrían toda la carne en el asador para demostrar su talente y calidad en 45 minutos de variedad que no se borraran de mi memoria en poco tiempo.

"Era Vulgaris" fue un disco ciertamente interesante, aunque no en el mejor sentido de la palabra. "Era Vulgoris" supuso una pequeña piedra en una racha imbatible, porque ciertamente tenía grandes temas, pero el mismo no cumplía con las expectativas considerando la racha de discos que llevaba la banda con ejemplos como "Rated R", "Lullabies to Paralyze" y el sacro santo "Songs for the Deaf" ¿Y qué seguía después de un disco no tan bueno como esos? Nada más y nada menos que 6 años de silencio para ir preparando la estruendosa bomba que los pondría en el ruedo de la genialidad otra vez, y así fue. Así fue ya que "...Like Clockwork" es un disco excelente.

Es posible que "...Like Clockwork" no viniera a inventar la rueda ni a sacar a los más nostálgicos de su estado catatónico haciendo un refrito de viejas glorias como muchas otras bandas, porque ciertamente este disco suena bastante moderno ¡Pero ojo! porque no es de lo moderno que cadenas de TV aborrecibles pregonan como "Rock", es más bien moderno en el sentido de la producción y en el uso de elementos que le agregan una matiz distinta a la música de QoTSA.

"...Like Clockwork" es un disco que se destaca como un todo, a diferencia de otras agrupaciones con éxito comercial que se valen más de éxitos puntuales. La solidez del disco se destaca en cada nota, en cada acorde y cada coro que tiene por ofrecernos con sus 10 temas.

"Keep Your Eyes Peeled" es un comienzo que ya empieza a encender las alarmas con su denso y atrapante ritmo a trote lento combinado con unas melodías calmas que recuerdan al más clásico Southern Rock pero transportado a un sonido cristalino y pulcro que permite disfrutar el 100% de este disco. Una excelente y suave sección incrustada en el (02:27) nos da una probada de un Rock más melódico cayendo como anillo al dedo a un excelente tema abridor que nos mete de lleno al disco.

"I Sat by the Ocean" y "If I Had a Tail" muestran un lado más alternativo y simple de la banda con ritmos contagiosos y coros pegadores que no te sueltan ni por un segundo. Canciones de fácil escucha que hacen para un rato más que entretenido con una espectacular labor de Homme en la voz, cosa a la que siempre nos ha tenido acostumbrado desde discos posteriores y este no podía ser la excepción. Del mismo modo nos encontramos con hermosas composiciones que sacan el lado más melódico y "épico" de la banda (por decirlo de algún modo) como "The Vampyre of Time and Memory", "Fairwather Friends" y "I Appear Missing" en donde los arreglos de piano y sintetizadores se hacen presentes para darle más cuerpo y alma, y no es de extrañar pues el disco cuenta con apariciones especiales como Elton John el cual toca el piano y hace voces en "Fairweather Friends", también la banda contó con la colaboración de Dave Grolh en la batería, aunque este último más que todo fue porque Joey Castillo fue echado de la banda antes de terminar la grabación del álbum, el integrante del grupo británico Spooky, Charlie May, también se uniría para tocar el piano en el tema homónimo del disco, y por si eso no fuera poco también el enorme Nick Oliveri colaboro con voces para el disco, más en concreto para la canción "If I Had a Tail" ¿Como podría un disco no ser excelente con semejantes colaboraciones? Y por supuesto que no se deja atrás la enorme labor de los integrantes de la banda los cuales no se limitaron al clásico "guitarra-voz-batería-bajo" sino que se trajeron todo el repertorio posible. Sintetizadores, guitarras de doce cuerdas, lap steel guitars, teclados y un montón de cosas más, cosa que se nota a lo largo del disco debido a la variedad exquisita de sonidos que nos ofrece, sobretodo en los tres últimos temas del álbum haciendo del mismo un deleite para los oídos curiosos.

El punto más fuerte del disco viene incrustado en todo el ecuador del mismo con la potente y rompedora "My God is the Sun" la cual fue el sencillo del disco antes de su salida oficial. "My God is The Sun" es la clase de single que toda banda debería sacar si quiere comprar a sus oyentes porque la misma tiene un acabado compositivo excepcional, no derrocha en una técnica pretenciosa ni nada por el estilo, pero sus escalas y acordes los usa de manera excepcional para crear una pieza del recuerdo y que se sirve para cuando se requiera un poco de adrenalina gratuita, e incluso sus acordes son entretenidos para tocar en guitarra ya que no son tan complicados. Todo una pieza de colección de un disco más que excelente, porque por supuesto la cosa no sé queda allí, "I Appear Missing", "Fairweather Friends" y "...Like Clockwork" son temas con una calidad incontestable, llenos de melodías y pasajes que te llevan a un mundo distinto. Destaco sobretodo "I Appear Missing" y su orgasmeante recta final que se va fundiendo con nuestro sistema auditivo hasta desaparecer en el horizonte.

"...Like Clockwork" figuró nada más y nada menos que en el puesto número uno de la inútil y pedante Billboard además de aparecer en muchos sitios de la prensa con uno de los 10 mejores discos de 2013, pero ¿A quien jodidos le importa eso? A los músicos por supuesto, porque por lo menos a mí, un simple oyente, no le podría importar algo así, menos aún con la inmensurable calidad que posee este disco, indiferentemente de que haya vendido o no.

El disco Puede que no innove un ápice, pero es un trabajo cuya musicalidad es tan pero tan solida que lo hace destacar ya como un pequeño clásico moderno, y creo que quizás más de uno estará de acuerdo con mis lanzadas declaraciones, pero es así señores, un disco que en lo musical exporta calidad y variedad a montones y que muestra de nuevo como es que debe sonar el Rock hoy en día.

Puntuación final: 8.8/10

Josh Homme: Voz, guitarra, sintetizadores, piano, bajo, percusiones, batería
Troy Van Leeuwen: Guitarra, coros, sintetizadores, palmas, percusión