9- My Baby Does Me 3:18
10- Was It All Worth It 5:39

Temas extras cd.

11- Hang on in there 3:47
12- Chinese Torture 1:46
13- The invisible man (12")5:28

Después de hacer una clase de magia a los Queen solo les faltaba lograr un milagro, para subir el listón todavía más. Así titularon su último disco en la década de los ochenta, editado en 1989, “The Miracle”.

Ya de entrada la portada es buena de verdad, en ella tenemos a los cuatro miembros de la banda que forman una sola cabeza con la unión de medias caras de cada uno. Un curioso efecto visual que mas que obra de un milagro, es producto de imaginación y un sencillo programa fotográfico. Es de las portadas que mas me gustan del grupo, tal vez quiera simbolizar la fuerte unión que tenían entre ellos, tantos años juntos y ya sabedores de la enfermedad contraída por Freddie. Hacía falta un milagro, que por desgracia, nunca llegó.

Entrando de lleno en el contenido del disco, tenemos diez temas mas tres extras en la edición cd. Esos tres temas (Hang on in There, rockera y pegadiza, Chinese Torture, instrumental, breve pero intensa y una versión algo mas light de The Invisible Man) son mejores que el par de temas flojos que por desgracia también se incluyen en esta entrega, hablo de Rain Must Fall y My Baby Does Me que bajan el nivel bajo mi punto de vista de manera vertiginosa.

Pero ojito, solo esos dos temas flojean, el resto se sitúa a un nivel muy alto, convincente y mas homogéneo que en su antecesor “A Kind of Magic”, también con mas sabor a sus discos clásicos. Los cuatro pelotazos que se incluyen aquí son I Want It All, The Invisible Man, Breakthru y la que cierra la obra Was It All Worth It bien merecen la adquisición del disco. Estos grandes temas vienen acompañados por otros mas que correctos, con detalles de calidad que siempre ha mostrado la reina.

Taylor arranca con su kit de batería a ritmo casi tribal el tema Party y efectivamente, esto se convierte en una fiesta, el grupo nos invita a ella, “come back and play”, la guitarra de May nos lanza una llamarada hecha riff en el primer minuto de escucha y va surcando de un baffle a otro, un tema excitante, con sus coros y un Freddie pletórico, concluyendo la canción de nuevo esos guitarrazos muy a lo We Will Rock You en su último tramo, enlazan el tema casi sin respiro con la segunda pista Khashoggi’s Ship justo cuando la fiesta parece que va a terminar, un magnate muy conocido nos suelta ¿Quién dijo que la fiesta había terminado? Continuamos con ambiente rockero y marchoso. La temática es la misma, siguen hablando de las fiestas en este caso en el barco del magnate famoso, la energía se desata en 1.56 con el grupo dándolo todo, fiesta a la derecha, a la izquierda y los tambores de Roger echando humo, un momento álgido en el cd. Y es que cuando Queen mete caña, la mete de verdad.

Llega el turno para el tema título, un tema muy trabajado con presencia de teclados, estupendos punteos y referencias en su letra a artistas o lugares famosos como Jimi Hendrix, El Capitán Cook, Caín y Abel, El Golden Gate o El Taj Mahal, aunque realmente lo que ellos quieren es que se acaben las guerras y que haya paz en la tierra. Bello mensaje antibelicista del grupo británico. En lo musical es un tema muy bien llevado, con estribillo pegadizo, buenos juegos vocales y un cambio impresionante en 3.48 con un Deacon marcando el paso, platillos con efectos de Taylor y May dominando con sus seis cuerdas y un final precioso con un mensaje muy bonito “un día llegará ya lo verás, donde todos podremos ser amigos”. Unos jefes sin duda, un grupo básico en el rock.

El himno aparece en el horizonte, imprescindible I Want It All,con ese a capella inicial que ya nos cautiva de inicio.Tremenda clase y señorío en su desarrollo, como va creciendo en intensidad, Mercury dominando el cotarro y un coro para el recuerdo, este es uno de los temas mas aclamados de la banda que pega perfectamente con otros de sus clásicos inmortales. No hay desperdicio, todo es sobresaliente en estos 4.41 que dura la canción, el inicio con su buen solo, el puente antes del estribillo ”It ain’t much I’m asking if you want the truth..”, el guitarreo entrecortado, la parte central que nos regalan tras ese espectacular ¡NOW! en el que parece que Freddie tiene cuatro pulmones desembocando en ese mítico diálogo entre Freddie y Brian “I’m a man with a one track mind…” adornada con teclado futurista, solo esta al alcance de talentos como ellos. La sorpresa del tema viene con ese trepidante el cambio de ritmo en 3.03 con un solo desbocado y la banda tocando el cielo, Deacon enloquecido nos invita a saltar, nos vuelven locos y después nos rematan con el estribillo, ideal para los directos con el público entregado, todos a una. El final pleno de calidad y feeling, con esa guitarra que se va diluyendo en el espacio. Enorme esta canción del hombre ansioso, que lo quiere todo ya.

A continuación llega el hombre invisible, otro bombazo de la reina, de mis temas favoritos, de nuevo la línea dominante de Deacon, como en sus mejores tiempos de Another One Bite The Dust o Under Pressure, de nuevo Freddie a tope, de nuevo un hit total. Durante la canción Mercury (que canta con voz susurrante y en ocasiones con efectos) va nombrando a los componentes del grupo, empezando por el mismo, despues Deacon, May antes de su buen punteo utilizando delay y por último Roger Taylor y sus redobles de batería. Adictiva y genial, a mí me recuerdan un poco los teclados del final a su tema de “The Works” el Back to Humans, no se a vosotros.

Los coros iniciales a lo Bohemian Rhapsody dan paso a otro sensacional corte, Breakthru con un Freddie pletórico. Un tema festivo, de nuevo marcado por el compás de las cuatro cuerdas de Deacon, adornado con detalles elegantes durante su desarrollo por May que deslumbra en su estribillo como un fogonazo con ese coro total, es como si viésemos una mecha de cartucho de dinamita que va llegando a su destino, hasta que lo alcanza y explota. Preciosa la melodía vocal del puente “If I could only reach you…If I could only smile..”, Mercury se sale literalmente, sobre todo en el último “smile” de la canción con un agudo genial. Recuerdo el video de la canción, era muy guapo, Queen en un tren que va en marcha, ¡¡qué tiempos y cuanta nostalgia!!. El solo también es para enmarcar, Brian May está muy inspirado en todo el cd.

Scandal nos trae de nuevo a los Queen de teclados, un tema mas reposado de buena melodía donde destaca sobre todo el buen hacer en los micros de nuestro entrañable amigo del mostacho, que nos brinda una interpretación memorable, con esos “over and over again…”, y los últimos “deeper and deeper inside” que demuestran que el escándalo es su vozarrón. Utilizan voces sintetizadas en el estribillo, mostrando su faceta mas vanguardista. No llega a la altura de las cuatro magníficas, pero cumple.
La letra critica la prensa rosa, que se nutre básicamente de escándalos y de frikazos, de estos últimos por desgracia en España tenemos a capazos.

Turno ahora para el tema mas épico, cañero y trabajado de “The Miracle”, os hablo amigos de la brutal Was It All Worth It, poderoso puñetazo en la mesa el que pega Queen para cerrar el disco. En sus mas de cinco minutos se refleja la majestuosidad de este gran grupo que tiene ganado su puesto en el Olimpo de los imprescindibles del rock. Atención al solo en 3.38 y a la parte orquestal que encontramos sobre 4.07, podría pertenecer a una banda sonora de película bélica o de piratas. El guitarrazo principal es demoledor, riff grueso y heavy, de lo mejor de Brian May.

En resumen, un estupendo trabajo de la reina, con varios clásicos del grupo en su repertorio, posiblemente el disco mas completo de la banda en la década de los ochenta junto a “The Works”. Cuatro cuernos, 8.5 Jalfords para el milagro de Queen.

I want it all

The invisibl man

The miracle