3. Bloodied yet Unbowed
4. God's Old Snake
5. The Mouth of Judas
6. The Black Hundred
7. The Puritan's Hand
8. Death of the Gods

Hubo un tiempo, allá por los finales de los años ochenta e incluso inicios de los noventa en que los irlandeses Primordial consagraban sus instrumentos a la gloria de Bathory y Venom. Hoy por hoy, como todo grupo bien compenetrado y maduro, van sacando al mundo su propia música, subiendo peldaños... llevando a cabo el lento e incierto ascenso a la gloria, que mu pocos alcanzan.

A día de hoy, estos caballeros de sangre celta poseen en su haber siete discos de larga duración y una nueva entrega a un escaso mes de ser publicada: el Where Greater Men Have Fallen. La cosa pinta bien, sí... pero ya que todavía no podemos catar lo nuevo de Primordial... ¿qué tal si nos entretenemos con el (no por mucho tiempo) último disco que firmaron? Redemption at the Puritan's Hand retoma el sendero que se había trazado en el anterior y glorioso To The Nameless Dead, y honestamente mantiene el listón con la suficiente destreza como para afirmar que tenemos Primordial para rato. Así pues, a aquellos que buscan música heredera de Bathory, Immortal o bandas de black atmosférico con obvias tendencias paganas... encontrarán un suculento manjar con las partituras de estos tipos.

No me gusta describir la música actual de Primordial como un black metal genérico, pero no cabe duda de que siguen claramente los esquemas del culto negro. De todos modos, a opinión personal creo que la forma más acertada de definir esta música es epic pagan metal/black atmosférico; por la magnitud de sus composiciones, lo poderoso de la voz de A.A Nemtheanga y por supuesto las temáticas históricas y ancestrales que abordan. En vista de esto, y alejándonos de etiquetas o sub-géneros... podríase definir la propuesta de Primordial como una música oscura; una suerte de himnos al pasado incólume y sin mácula de sus antepasados celtas y germanos. Música pagana a fin de cuentas; orgullosa, aventurera y teatral, con una enorme carga narrativa por la fuerte presencia de Nemtheanga (portentosa voz).

No Grave Deep Enough es un ejemplo de conservación del sonido "To The Nameless Dead": obvia reminiscencia al track Empire Falls, aunque con un toque más blacker. Lain With The Wolf recuerda a los Immortal más épicos en las guitarras limpias, de todos modos la canción es bastante calmada, sin mucho ajetreo. La coña es que, con un tema y con otro ya van quince minutos de disco, y esta es tal vez la mayor dificultad de los irlandeses a la larga; el enorme metraje de sus piezas (y por supuesto sus discos).

Retomando este material, Bloodied yet Unbowed mantiene el regusto de Lain With The Wolf, reforzando más el factor "black atmosférico". Cuenta con un desarrollo bastante arquetípico aunque no menos efectivo. Cuenta con muy buenas maneras, su única pega es la forma en la que entra nuestro vocalista al comienzo, muy con calzador diría yo. God's Old Snake endurece la propuesta, exuberante de riffs grandilocuentes y shrieks. Labor meritorio lleva a parte Simon con la percusión; menudo uso de los blast-beats, en el momento justo. De un modo u otro, el momento clave en que este Redemption at the Puritan's Hand se luce como un excelente disco es en The Mouth of Judas, la cual sencillamente debe ser cuidadosamente catada. Adoro los pasajes célticos que invaden la pieza en el minuto 5:40, clarísimo homenaje a la banda sonora de "El Último Mohicano". Como decía: uno de los baluartes de esta placa.

La tormentosa The Black Hundred sacude fieramente con su viento huracanado. Pieza pagana a morir, repleta de coros solemnes y baterías embaucadoras, otro acierto. The Puritan's Hand trata de sonar definitiva, con guitarras atmosféricas y un bajo amenazador. Nemtheanga recita tristemente, y va aunando fuerzas a medida que transcurren los versos, mientras, Simon O'Laoghaire sigue creando ritmos elaborados y dinámicos, para no tornar la elegancia de sus compañeros en vulgar monotonía. Dando el golpe de gracia, Death of the Gods cierra con hachas intrépidas y ondulantes, narraciones poderosas y compases profundos... si es que si digo que Primordial son dignos herederos de Bathory es por algo, coño.

Un disco muy en la línea del sonido "Primordial", que no arriesga ni lo necesita. Hechiza por la clase de sus melodías y sus texturas. Globalmente el disco no tiene mácula alguna, todo funciona y está en su sitio: Micheál y Ciáran hipnotizan con sus cobrizas guitarras, Pól zumba y perflila, Simon aporta una espléndida percusión, repleta de imaginación y por último, Nemtheanga canta y recita con poderío y pasión a partes iguales. Muy grande el calvorota.

Como esto es un poco como "más de lo mismo" y no llega tampoco a la altura del To the Nameless Dead... pues dejaré la nota en un 7,25. Unos cuatro cuernos algo bajos vamos, pero dignos aún con todo.

Volviendo a la cuestión de la gloria... si Primordial serán capaces o no de alcanzarla aunque sea con el lento paso del tiempo... yo creo que no. Seguro que consiguen girar con los mastodontes del género e incluso petarlo en los festivales siendo de los cabezas de cartel, pero dudo que lleguen al status de "clásicos". De todas formas... es algo bastante subjetivo.

A.A. Nemtheanga: voz.
Simon O'Laoghaire: batería.
Pól MacAmlaigh: bajo.