Picture - Heavy Metal Ears

Enviado por Witchfyre el Lun, 23/05/2022 - 00:19
Picture

1. Heavy Metal Ears (02:59)
2. Spend the Night with You (02:59)
3. Unemployed (04:53)
4. I'm Just a Simple Man (02:56)
5. Funky Town (02:53)
6. Out of Time (02:36)
7. Nighttiger (03:23)
8. No No No (02:43)
9. Rock & Roll/Under Your Spell (07:37)

Igual que hay grandes magnates de las finanzas, multimillonarios oligarcas rusos o jeques árabes propietarios de equipos de fútbol, la inmensa mayoría de la población no somos más que currantes que cumplimos nuestra jornada laboral rigurosamente y nos ganamos la vida lo mejor que podemos. Eso mismo son Picture al mundo de la música. No todos están destinados a grabar algún día un The Number of the Beast o un Screaming For Vengeance y con ello pasar a los anales de la historia. No, otros se tienen que conformar con conocer su oficio, desempeñar con la mayor de la dignidades su pasión y, con suerte, llegar a vivir de ello. Algunos se tienen que conformar con editar un Heavy Metal Ears y defenderlo a capa y espada, mirar hacia él 40 años después y sentirse orgullosos de su tarea, igual que el ebanista o el cantero observan su obra con cara de satisfacción… Picture son la clase trabajadora del heavy metal y están orgullosos de serlo.

Y si alguna banda hizo de esta filosofía de clase obrera un arte, hasta el punto de contar con el respeto casi unánime del mundo del rock, esos son Saxon… ¿A qué viene esto? Pues, básicamente, a que Picture vendrían siendo los Saxon holandeses. Mirad los años de edición de sus álbumes: 1980 el debut, 1981 este y 1982 Diamond Dreamer. Si hasta ese tercer álbum fue grabado por un Pete Hinton recién llegado de las islas de registrar el Strong Arm of the Law. Pues eso mismo, que te gustan Saxon, te van a gustar Picture, así de sencillo. Podría dejarlo aquí y estaría casi todo dicho, pero voy a seguir, se lo debo a estos muchachos (hoy ya con la edad de los abuelos de alguno de vosotros).

Aquí es el mismo Jan Bechtum el que se encarga de producir, pero va a sonar de lujo a vuestras orejas de heavy metal. No vais a echar de menos a ningún nombre más conocido, hacedme caso e insisto en que esto se graba en 1981. Me viene a la cabeza ahora mismo el álbum homónimo de todo un gigante como Michael Schenker grabado con Ron Nevison este mismo año y no creo yo que se pueda decir que suena mucho mejor. Es una producción orgánica, old school, la batería suena a lo que tiene que sonar: parches, platos y un tipo azontándoles como buenamente puede. Las guitarras al frente, sin artificios, pero con cuerpo, el jack al ampli un poco de distorsión y listo, como el rock de toda la vida. Y la voz, también, a pelo, sin esconder nada, ni armonizadores ni hostias, cuando suelta gallos, ahí están, tampoco hacen un gran esfuerzo por ocultarlo. Ronald Van Prooien no es un portento, para nada, pero el tío se defiende, le echa ganas al asunto y contagia entusiasmo… Como el mismo reza: “…vivo mi vida, soy un hombre sencillo, hago lo mejor, haciendo lo que puedo…”. Todo un filósofo el fulano, nunca unas pocas palabras fueron tan descriptivas para lo que proponía una banda. Precisamente eso mismo son Picture.

Heavy Metal Ears se mueve a dos velocidades, tan claro como eso, igual que Saxon por aquellos tiempos, sin más. Temas rápidos, furiosos y rifferos (Heavy Metal Ears, Spend the Night with You, I'm Just a Simple Man, Out of Time, No No No…) y temas a medio tiempo, macarras, rockeros (el resto, salvo Unemployed, que acelera en su tramo final y el cierre con el medio tiempo balada Rock & Roll/Under Your Spell). El molde, no os voy a engañar, Motorcycle Man para la primeras y Wheels of Steel para las segundas. Un poco de Motörhead, algo de Tank, un poco del debut de Tygers of Pan Tang y mucho de Saxon. Es decir, pura NWOBHM de barrio con edificios de ladrillo, trabajo en la fundición y borrachera en el pub después de una dura jornada laboral, sólo que en Hilversun, no en Newcastle o Sheffield. La única que se desmarca, como os decía es Rock & Roll/Under Your Spell, que empieza lentita, con guitarras limpias y Ronald Van Prooien desplegando su versión más sensible y no se le da nada mal. Muy buen trabajo solista de Jan Bechtum, con feeling y sentimiento, de ese que parece que sólo podía salir de una guitarra hace cuarenta años. Se va moviendo hacia terrenos eléctricos con comodidad y acaba rockeando como es menester, como siempre, sonando a Saxon. Me gusta como progresa y me deja muy buenas sensaciones para terminar con sus más que cumplidores siete minutos y medio de buen heavy rock de principios de los 80.

Me podría enrollar más y darle vueltas, pero estaría complicando en exceso un concepto que es más bien simple. Heavy Metal Ears tampoco es la rehostia, no os vayáis a creer. Me gusta más Diamond Dreamer (ya sólo por la voz de Shmoulik Avigal así debe ser) y, por supuesto, cualquier cosa editada por Saxon en aquellos años. Pero, ojo, no os llevéis a error, es heavy metal con un decidido espíritu rockero (nunca lo de heavy rock fue más cierto), con mucha actitud y tremendamente honesto. Y, por ello, ya se merece mi más sincero reconocimiento. Si te gusta el heavy muy de principios de los 80, es difícil que no te lleguen a gustar Picture. Nunca entrarán en el salón de la fama y, como mucho, podrán aspirar a ser empleados del mes, pero, las cosas como son, molan un huevo para crujirte con tus clásicos de la NWOBHM de toda la vida.

7,5/10

- Laurens Bakker: batería
- Rinus Vreugdenhil: bajo
- Jan Bechtum: guitarra/voces
- Ronald van Prooien: voces

Sello
Backdoor

Soy un poquito más del siguiente álbum, Diamond Dreamer, que lo veo algo más completo y, sobre todo, con mejor cantante, pero ya habrás leído que este me parece muy entretenido igualmente. Es lo que dices, es de los que te reconcilian con el buen heavy metal de toda la vida, aunque en mi caso no hace falta, yo no me he peleado con él, jajaja. Es honesto, sencillo y cargado de actitud. Puro heavy metal de clase obrera...

Picture es una buena banda, aunque muy hija de su tiempo. Como otros que arrancaron a principios de los 80, sacaron un par de álbumes relevantes, muy en consonancia con lo que se hacía en su día, pero con los años se les fueron notando los límites. Eternal Dark ya baja el nivel y a mí los álbumes posteriores no me terminan de llenar. Traitor no está mal y Every Story Needs Another Picture ya evidencia un cambio hacia sonidos más comerciales, sin conseguir el brillo de otros mejores que ellos. Hasta ahí conseguí llegar yo, ya no encontré motivación para seguir escuchando más allá.

Otro documento histórico de heavy metal underground que se hacía a principios de los años 80.
Muy buen disco, con un sonido fantástico, muy orgánico, más rockero que lo que hacían Heavy Load, muy en la onda de unos Saxon de la época, pero no es un calco, tienen personalidad.
Tanto este como el primero están muy bien, quizás este me guste más, Diamond Dreamer no lo he escuchado pero es cuestión de tiempo que lo haga.

Diamond Dreamer es su mejor álbum, para mí no hay ninguna duda al respecto. Sigue en una línea muy similar a este, pero los temas están un poco más logrados, suena aún mejor, los estribillos tienen más pegada y, por encima de todo, un vocalista muchísimo mejor. Ronald Van Prooien cumple, no digo lo contrario, pero es que Shmoulik Avigal (The Rods, Horizon), simplemente, es mucho mejor cantante. De hecho, a mí me parece un pedazo de vocalista y ya casi ese detalle por sí solo hace mejor a Diamond Dreamer. Te recomiendo escuchar ese trabajo, si te gusta este, Diamond Dreamer te va a encantar.

Pues buen grupete estos Picture, practican un heavy directo con grandes influencias Saxon como bien dices en tu reseña Witch. Alguna me recuerda a Accept también de sus comienzos, variando entre temas mas rápidos y otros con mas poso hard rock, en alguna también veo aires Motör.

La de spend the night with you parece la semilla de power and the glory, este es del 81 y el de Saxon del 83, es curioso. Lo mismo lo escucharon Biff y compañía no? jaja.. También prefiero el diamond dreamer que reseñé, pero este heavy metal ears se escucha tranquilamente del tirón y pega buen subidón, heavy honrado y clásico.

Un rescate interesante de los holandeses, también tienen derecho las bandas mas humildes de tener su reseñita Indy, saludos!

Rob, las cosas como son, ya no quedan obras maestras de esas "incuestionables" por reseñar, tío. Ahora ya sólo queda enfundarse el mono, coger pico y pala y bajar a la mina a buscar. Y no todos están dispuestos a revolcarse en el fango como nosotros, bien lo sabes.

A Picture les falta un poquito. Incluso moviéndose en el mismo terreno de Saxon y sonando un huevo a ellos, no son lo mismo. No tienen ni su desparpajo, ni su frescura, ni a Biff Byford, ni a la pareja Quinn/Oliver, ni tampoco a Pete Gill o Nigel Glockler. Las cosas como son, pierden con ellos en todos los terrenos, pero eso no significa que no molen, que no se les pueda dar unas buenas escuchas y pasarlo bien una vez te has aburrido de Wheels of Steel. Joder, ya lo he dicho otras veces, pero hasta yo me canso de ponerme todo el día The Number of the Beast, Holy Diver, Restless and Wild, Screaming... Son geniales, nada de esto que traigo se compara con ellos, pero, ¿cuántas veces puede escuchar alguien seguidas el The Tropper sin llegar a echar la pota al final por la saturación? A mí, como lo que me gusta de verdad es el heavy metal, quiero ir más allá, escuchar más de lo mismo, pero, a la vez, diferente y novedoso. Y si hubo otros que, imitando a sus ídolos, llegaron a mostrar toda su dignidad, ahí estoy yo para sacarlos a la luz. Y Picture son uno de esos casos.

y yo que me alegro porque piensas como yo, hay mucho donde buscar y con lo que disfrutar y salirnos de las vacas sagradas que ya los tenemos mas sobaos que las tetas de SABRINA jaja...y que traigas muchos mas como estos. Está claro que SAXON juegan otra liga, pero oye, estos saben muy rico también y son competentes, como los heavy load del otro día. saludos!

Yo te prometo, tío, que hay temas que ya me salen por las orejas. De verdad que algunas como The Trooper, Fear of the Dark, Holy Diver, Painkiller, Breaking the Law, Fast as a Shark... me tienen totalmente harto. La mayoría son unos temazos del copón, unos himnos atemporales, pero a mí me salen ya sarpullidos de tanto escucharlas. Fíjate que hasta las paso cuando me salta una de ellas con el reproductor aleatorio del coche. Yo necesito a estos "pictures" para darle un poco de variedad a mi dieta.

son temas que has escuchado mil millones de veces y ya no tienen factor sorpresa, porque conoces cada segundo de ellas. pero a un chaval que empiece ahora, imagino que le impactarán como a nosotros al principio. De todos modos, nosotros somos muy frikis nos gusta devorar y conocer mucho material, incluso cosas raras, buscamos de cada músico que nos mola su carrera, etc...somos fanáticos, melómanos jaja..arqueólogos del metal witch!

Y sé que también por gente como tú, Rob, pero yo no puedo pasar 30 años escuchando cuatro temas de las mismas cuatro bandas. Habrá quien pueda hacerlo. Me llama la atención cuando me encuentro por ahí a los típicos tíos de 50, con su misma camiseta de toda la vida y que no te hablan más que de las bandas de siempre. Algunos son colegas míos, no te creas. Que si AC/DC, que si Scorpions, que si los Judas... Vaya por delante que cada uno escucha lo que le sale del ciruelo, pero yo no puedo quedarme ahí, tío. Y confieso que me cuesta comprender a los que sí. A veces pierdo un poco ese punto de empatía. Cuando eres un chaval, normal, conoces lo que conoces, todos entramos aquí por la misma puerta. Pero, si de verdad te pica el bicho, es que nunca deberías tener suficiente... al menos, yo es cómo lo siento.

Excelente Reseña Witch, hecha con corazón metalero, sin que eso le reste objetividad a la misma. Toda la vida me ha gustado Picture, desde este hasta el Traitor, pasando por el Diamond y el Eternal, 4 discos de puro Heavy Metal, del bueno, sin concesiones, donde todo esta en su lugar. Este Disco abre de manera trepidante, Heavy Metal Ears engancha al brinco, ningún metalero se puede resistir a esta canción tan afilada, muy emocionante. Spend The Night With You, otro bombazo, puro Saxon, el Hard & Heavy bien desarrollado, como nos gusta. Esa tónica Saxoniana, se mantiene durante toda la obra, esta bien, esa era la manera, en los 80,s, de hacer Heavy Metal.

Gracias por la Reseña Witch, desde que la trajiste, me he dado banquete con Picture.

Comparto la puntuación.

Un Saludo

Es una buena banda , pero yo creo que se desinflaron bastante pronto. Hasta en eso parecen una banda de la NWOBHM... Un debut algo inmaduro, un buen segundo álbum, alcanzan su top con Diamond Dreamer y cuesta abajo a partir de ahí. No sé porqué, tío, pero Eternal Dark siempre me ha parecido un álbum aburridillo. Lo cierto es que continúa un poco con el estilo de Diamond Dreamer, menos Saxon y más Accept, quizás. Suena potente y Pete Lovell tiene buena voz, pero no me termina de enganchar. Y algo similar me pasa con Traitor. Lo escuché a raíz de que alguien, no sé si incluso tú, lo recomendó por aquí y, aunque a primera escucha me pintaba bien, tampoco le llegué a dar mucha bola. Ahí lo dejé algo aparcado. Incluso últimamente he probado con Every Story Needs Another Picture y no veo yo mucho ahí que me haga volver en el futuro. El tema de entrada mola bastante, pero luego se pierden en sonidos muy comerciales y con poco gancho. Y eso que el vocalista, Bert Heerink, de Vandenberg, me parece muy bueno. En resumen, que Picture me parecen una banda a tener en cuenta dentro del heavy metal europeo, pero siento que, hasta cierto punto, su material más relevante se concentra entre Heavy Metal Ears y Diamond Dreamer.

Un placer, eso sí, haberte llevado a darte un banquete con ellos a raíz de la reseña. En el fondo, sé que merecen ser algo más recordados. Un saludo, tío.